Ciudadanos crece por la izquierda

Después del año frenético de elecciones tras elecciones, ha llegado el momento en el que los partidos deben hacer sus congresos y, de este modo, marcar el camino de lo que será de ellos en el futuro. Da la sensación de que en el Partido Popular es dónde están las aguas más calmadas y que ni siquiera la renuncia de Aznar como Presidente de Honor inquieta a las bases populares. El PSOE, contrariamente, parece a la deriva y lo que es peor ni siquiera parece tener claros voluntarios a tomar las riendas del partido para llevarlo a buen puerto. En Podemos, existe el debate entre “errejonistas” y “pablistas”, que no es más que decidir si seguir siendo Podemos y no gobernar nunca o hacer de la formación morada un partido de gobierno y dejar de ser Podemos.

El congreso de Ciudadanos, a mi entender, es el que menos expectación está creando, imagino que debido a no haber una alternativa a Albert Rivera en la Presidencia. Sin embargo, tengo la sensación de que es el que congreso que más puede marcar el futuro de la política nacional. Hay quien ha dicho que, en este congreso, Ciudadanos debe elegir lo que va a ser de mayor, cuestión que no entiendo, pues a menudo tengo la sensación de que para muchos Ciudadanos es una refundación de aquel partido que nació en Catalunya llamado Ciutadans pero que, en realidad, no son el mismo.

Crear en 2006 un partido no nacionalista en Catalunya para luchar contra el status quo ha hecho a Ciudadanos hacerse mayor de golpe. Tener que batallar, no sólo contra las otras fuerzas políticas, sino también contra los medios de comunicación y toda la infraestructura pujolista creada durante décadas, te hace adulto sin pasar por la pubertad. Sin embargo, tengo la sensación de que, para muchos, estos diez años no sirven de nada, que no dan la importancia a todo el trabajo que han realizado nuestros compañeros desde 2006 y a las ideas fundacionales del partido. Ya hemos hablado otras veces de lo que a muchos nos parece un giro a la derecha en el nuevo ideario del partido, para el que no veo otro propósito que buscar un mayor caladero de votos.

Sin embargo, por más que las encuentas no sean más que encuestas y que haya que darle únicamente la importancia justa que tiene, es bastante curioso que en medio de este debate interno los últimos sondeos digan que Ciudadanos crecería en la intención de voto aprovechando las crisis de PSOE y Podemos, es decir, que el crecimiento de C’s llegaría por la izquierda. Y es que, en estos meses de legislatura, en mi opiniónn ya se ha podido observar que para el partido naranja los asuntos sociales son básicos.

La idea de C’s debería ser que los españoles centren sus ideas, que veamos que, más allá de una derecha y una izquierda enfrentadas entre sí, hay un espacio moderado en el que muchos pueden sentirse cómodos y creo que sería terrible que, cuando los españoles se están dando cuenta  de ello, seamos nosotros mismos los que vayamos a dividirnos. Por eso, es tan importante que todos los que forman la familia naranja se sientan cómodos en el partido, algo que sólo se logrará siendo fieles al origen.

Su punto de partida como partido de centro izquierda no nacionalista ha llevado al partido hasta dónde está ahora y seguirá creciendo si no dejamos de ser nosotros mismos, algo que, entre otras muchas cosas, significa no cambiar por un puñado de votos, sino seguir explicando el proyecto sin desfallecer y conseguir, así, que poco a poco los españoles vayan creyendo en él, en nuestra idea de un estado sin frontismos, sin bandos, en el que todos defendamos que los que no piensan como nosostros no son nuestros enemigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s