Ciudadanos, la izquierda y el nacionalismo

Ya he escrito otras veces que, para mí, lo más importante a la hora de depositar mi voto en una urna es saber que aquel a quien le doy mi confianza va a representar mi pensamiento en las instituciones. Esto que parece una perogrullada es menos habitual de lo que quizá pensamos. Muy a menudo, y casi todos los hemos hecho en alguna ocasión, hemos dado el voto a tal para que no ganara cual, por el tan mal llamado voto útil.

Realmente, el voto útil es aquel que te va a representar bien. Para muchos ciudadanos, la oposición no sirve para nada pues quien gobierna ordena y manda sin hacer un excesivo caso a lo que piensan los demás partidos. A menudo es difícil hacer ver a las personas que en unas elecciones ganar o no ganar no es lo más importante, más en España donde la política de bandos existe desde tiempos inmemoriales.

En el caso de Ciudadanos, ¿sirve de algo el partido naranja si no puede gobernar? Para mí, la respuesta es sí. C’s ha sido durante estos años en Catalunya una herramienta para hacer reacciones a miles de personas que, ante una situación como la que nos plantea el nacionalismo catalán, han reivindicado sus derechos y su identidad catalana sin olvidar la española.

Ciudadanos ha sido durante años un ejercicio de pedagogía para los constitucionalistas catalanes que, poco a poco, han ido despertando. Han dejado atrás el “complejo” de no ser nacionalistas y no han tenido miedo a decir bien alto lo que piensan. C’s ha hecho que la mayoría silenciosa comience a hablar y, no sólo eso, ha conseguido también que ciudadanos de a pie se interesaran por la política y, así, conseguir que el partido lo integrasen personas normales que hacían cosas extraordinarias.

Ciudadanos debía despertar las almas de muchos catalanes que, hasta entonces, creían que no podían o que no debían opinar y todo ello a través de una plataforma política que no tenía la presión de tener que ganar unas elecciones pues, para el partido naranja, la política nunca ha sido una carrera sino una herramienta para hacer de nuestra tierra un lugar más libre.

A Ciudadanos se acercaron personas que ya no creían en la capacidad de los viejos partidos para dirigir el país, menos aún en Catalunya donde tanto el Partido Popular como, sobre todo, el PSC se habían arrodillado ante el nacionalismo siempre que a estos les había hecho falta.

fernando_savater_elmundo-jpg_1306973099

Leí a Fernando Sabater en cierta ocasión: “Cuando era joven e iba a las manifestaciones contra Franco, siempre había alguno que te decía: ‘Si no os gusta esto, iros a Rusía’. Pues no, ¡oiga! Yo no quiero ni Rusia ni Franco”. 

Eso es lo que estaba comenzando a pasar en Catalunya. “Si no te gusta el nacionalismo, iros a Andalucía” (o a Galicia, o a Murcia, o a Extremadura o a donde sea). Pero no, nosotros no queríamos ni el nacionalismo ni irnos a ningún lado, sobre todo porque nuestra tierra es esta y es donde queremos estar, por más que los distintos gobiernos nacional-catalanistas de la Generalitat nos hayan maltratado como ciudadanos.

La lucha contra el nacionalismo será larga y dura porque los separatistas, aún siendo menos en número, controlan las instituciones, los medios de comunicación y, lo más peligroso, controlan la educación de nuestros pequeños que son educados en el odio a España.

albert-boadella-644x362

Dijo Albert Boadella en cierto momento que: “No se puede desvincular Ciutadans de la situación catalana y más concretamente del régimen nacionalista que, desde hace décadas, ha venido contaminando la política”(…)”Este fue el objetivo esencial y mientras no cambie sustancialmente el panorama seguirá siéndolo”.

¿Ha cambiado la situación en Catalunya? No pues, más allá de que los constitucionalistas hayan comenzado a perder el miedo, de que ya casi nadie se esconda a la hora de decir lo que piensa y a quien vota, no ha cambiado la estigmatización de los no nacionalistas, no ha cambiado que lo primero que te llamen sea “facha” por el simple hecho de defender la Ley, la Constitución o sentirte español.

Ese estigma es el que hace que en las familias catalanistas que entienden que el separatismo no es el camino cueste dejar su tradicional voto a los partidos nacionalistas porque les han inculcado que las demás formaciones odian a Catalunya, por más que una formación como C’s fue creada por catalanes y para catalanes.

En este sentido, Ciudadanos, que ha sido un partido de unión entre personas de distintos pensamientos, tiene la obligación moral de no desviarse del camino porque, por más que a muchos les cueste trabajo creerlo, se conseguirá más siendo menos y unidos que tratando de hacer tuyos votantes que realmente no creen en C’s.

felixovejero

No quiero volver al tan traído tema de los últimos días sobre si es necesario que la palabra socialismo democrático siga o no en el ideario, porque la palabra en sí, obviamente, no es lo más importante; pero sí que es fundamental que las personas moderadamente de izquierdas tengan que seguir sintiéndose cómodas dentro de la familia de Ciudadanos. Más allá del puro debate interno, el problema radica en que, como escribió Félix Ovejero, “En España se ha producido una singular combinación entre el nacionalismo y los partidos de izquierda. Una combinación imposible: la izquierda, a lo largo de la historia, ha luchado por la extensión del ideal de ciudadanía, por la eliminación de cualquier privilegio vinculado con el origen, al linaje, al sexo o la clase social”.

Con esto quiero decir que las personas que son moderadamente de izquierdas en todas y cada unas de las autonomías donde la lacra del nacionalismo está presente necesitan ser representadas y creo que, hasta ahora, Ciudadanos ha sido quien mejor lo ha hecho, así como también que no debería excluir a todas estas personas que, además, en buena medida, son las que comenzaron este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s