Por qué en Catalunya no puede haber un referéndum

Hoy me gustaría volver a explicar el porqué no se puede votar un referéndum de independencia en Catalunya. Tras la vergüenza de la II Guerra Mundial, las Naciones Unidas nacen como un ente superior para tratar de resolver los problemas de las naciones sin que deba haber guerra de por medio. La Organización de las Naciones Unidas nace con la idea de resolver los problemas entre naciones, tratando de ser lo más democrático posible. En un mundo en el que había países conquistados y colonizados, las Naciones Unidas llegan a la conclusión de que hay que dar libertad a todos los pueblos y, para ello, crea el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, muchos de los cuales conseguirían la independencia en su momento. ¿Qué requisitos se piden para que un pueblo pueda autodeterminarse? 1) Ser una colonia y 2) Ser un pueblo oprimido. No hay más requisitos que esos.

¿Es Catalunya una colonia? Obviamente, no, porque no hay separación física del resto de España. ¿Es un pueblo oprimido? Tiene propio gobierno, libertad para su cultura, libertad para su lengua, cuerpos de seguridad propios, etc etc. Es una de las autonomías más ricas económicamente, donde las tasas de paro son más bajas, por no hablar de que se rige la ley que sale de una Constitución democrática… Obviamente, Catalunya no es un pueblo oprimido. ¿Puede haber un referéndum de independencia? Si el Gobierno lo permitiera, sería reconocer que Catalunya es un pueblo oprimido y ahí radica el truco. Si lo admite, Catalunya ya sería un país independiente y, aunque en el referéndum ganase el No, daría igual, Catalunya sería un país independiente que, voluntariamente, ha decidido quedarse en España. De modo que, a partir de ahí, no habría problema para que el referéndum se repitiera cada año, cada mes, cada semana o cada día si fuese necesario.

Con una particularidad, de ganar el No, se podría repetir eternamente; de ganar el Sí, sería definitivo. Es decir, el problema no es la independencia; el problema, el engaño, la farsa… es el referéndum. Muchos dicen “pues que se vote y, si es que Sí, Sí y, si es que No, No”. Pero no es así cómo funciona pues, de ganar, que ganaría el No, los independentistas no sólo no cesarían en su empeño, sino que el referéndum serviría para crear jurisprudencia. ¿En qué se podría amparar el gobierno para no repetir una votación cuando ya se ha hecho una?

Ahora, el gobierno catalán vuelve a decir que habrá un referéndum en septiembre de 2017. ¿Es un déjà-vu? ¿El Día de la Marmota? ¿Esto no lo hemos vivido ya antes? Ya hubo uno el 9 de noviembre de 2014 y ganó el Sí a la independencia con casi el 81% de los votos. ¿Por qué no declaran ya la independencia? ¿A qué están esperando? Después hicieron unas elecciones autonómicas y dijeron que, en realidad, era una consulta de independencia. Junts pel Sí y la CUP obtuvieron mayoría parlamentaria. Entonces… ¿a qué esperan? ¿Por qué no declaran la independencia ya?

Nos dijeron que sería en 18 meses, ya han pasado 15. ¿Y ahora nos dicen que en septiembre habrá otro referéndum? ¿No se cansan los votantes separatistas de que sus líderes políticos les tomen el pelo? ¿La Catalunya separatista se da cuenta de lo grave que es defender que los políticos, si son separatistas, pueden estar por encima de la Ley? ¿Se dan cuenta de que no se puede hablar de democracia cuando no se respeta la separación de poderes? ¿Se dan cuenta que el “nou país” nacería siendo de facto una dictadura? ¿Se dan cuenta de que no hay un número suficiente de parlametarios, concejales, etc. para incumplir la Ley? ¿No se dan cuenta de que es irrisorio necesitar 2/3 del Parlament para cambiar el Estatut y que pidan un 50% + 1 para la independencia?

Anuncios

Un comentario sobre “Por qué en Catalunya no puede haber un referéndum”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s