¿Tiene Ciudadanos sector crítico?

Cuenta la leyenda que, cuando el entrenador holandés de fútbol Louis Van Gaal llegó al FC. Barcelona, en principio se quedó con todo el staff técnico del anterior entrenador, Sir Bobby Robson. Unos días después, el Míster había despedido a todos menos a uno, a José Mourinho, que comenzó a ser algo más que un segundo entrenador para el holandés. Mourinho, que más tarde consiguió ser uno de los mejores técnicos del mundo, ni corto ni perezoso se dirigió a su primero y le preguntó por qué a él no le había despedido. Van Gaal le dijo al portugués que él se quedaba porque no le hacía la pelota, porque decía lo que pensaba y no lo que quería oír y que, para un entrenador, era muy importante tener un ayudante que le dijese lo que hacía mal.

Creo que, a día de hoy, nadie discute el liderazgo de Albert Rivera en Ciudadanos. Sobre él también hay una leyenda que cuenta que, en los peores momentos de Ciudadanos, en las elecciones europeas de 2009 y cuando muchos abandonaban el partido naranja, le preguntaron al líder de C’s cómo se veía en unos años, a lo que él, a pesar de que el partido aún no se había expandido por todo el territorio nacional, contestó: “¿Yo? Yo voy a ser Presidente del Gobierno”. Sin embargo, y a pesar de no conocer del todo los entresijos de la cúpula del partido, sí da la sensación de que Rivera no tiene nadie que le lleve la contraria y no creo que eso sea bueno, el halago debilita y tantas palmaditas en la espalda pueden acabar haciendo un moratón.

Aquello que dijo Rivera sobre ser Presidente del Gobierno no era una bravuconada, todo lo contrario, aquello fue una demostración de la ambición que tiene el Presidente de Ciudadanos y que, sin ella, hubiera sido imposible que un partido de disidentes en Catalunya, que no contaba en ninguna encuesta en aquel ya lejano 2006, sea diez años después una alternativa para el bipartidismo en España con más de tres millones de fieles. Lo que Ciudadanos le debe a Albert Rivera es algo que no se puede cuantificar, es una obviedad que el partido no puede tener un líder mejor, sin embargo, hay en las bases del partido un run-run de que no todo se está haciendo bien. Lógicamente, para los que hemos vivido en Catalunya el nacimiento de Ciudadanos, existe en nosotros la sensación de que el partido está cambiando demasiado, que el entrar en la política nacional ha hecho que, de algún modo, se pierda el espíritu inicial de la formación naranja.

Antes de la expansión nacional, cuando en Catalunya se hablaba de esta posibilidad, siempre se comentaba que era muy necesario que hubiese una fuerza que pudiese ser útil para la gobernabilidad y que, de este modo, no hiciera falta que PP y PSOE tuviesen que pactar con los nacionalistas PNV y CiU, porque aquellos pactos acababan siendo chantajes. Sin embargo, ahora parece que C’s tenga que ganar las elecciones para no fracasar y eso tiene dos lecturas: la positiva, que es la ambición, y la negativa, que es que puede que haya personas interesadas en que el partido se acerque a más votantes y no que esos votantes se acerquen a Ciudadanos.

Ya puse una vez ese ejemplo en el que se dice que, por intentar coger las manzanas del suelo, se les caían las que tenían en el cesto. En esto C’s no debería tener muchos problemas ya que ha demostrado que tiene unos votantes fieles y que solamente los perdió en un porcentaje del 0,8% en las elecciones de 2016. Pero sí que puede haber una ruptura entre los votantes catalanes y los del resto de España. Los de Catalunya, los ciudadanos originales, provenían de la izquierda no nacionalista, personas que se habían quedado sin partido al que votar cuando el PSC, de tanto querer acercarse al nacionalismo catalán, acabó contagiado de él. Sin embargo, en el resto de España da la sensación de que los votos provienen de personas que, al menos en última instancia, habían votado al Partido Popular.

A mí, obviamente, me da exactamente igual de dónde vengan los votos, sobre todo porque los votos no son de los partidos sino de los ciudadanos que ceden su confianza a un partido durante cuatro años y que, una vez pasada la legislatura, vuelven a las personas que son libres de repetir confianza o no hacerlo. Pero lo que a mi parecer no debería hacer Ciudadanos es acercarse más a dónde el caladero de votos es más amplio porque, entonces, perdería su esencia y seguro es que, a la larga, eso sería contraproducente.

Leí una entrevista en El Mundo a Carolina Punset que decía: “Creo que el problema que tiene Ciudadanos no se resuelve cambiando a Albert Rivera“. Estamos de acuerdo en eso, pero sí hay cuestiones que se han de mejorar. Ciudadanos no necesita una estrategia más allá de la sinceridad. Decía José Lázaro que “La sinceridad es políticamente incorrecta. Pero es que la verdad es políticamente incorrecta. Porque la realidad es políticamente incorrecta” y Félix de Azúa que “La sensatez es revolucionaria“. Esos son los dos grandes valores que deberíamos aportar, sinceridad y sensatez; así como también ideas y política de verdad hechas por ciudadanos y no repetir frases sacadas de la serie de televisión Borgen.

Leí en el muro de Facebook de Raúl Morlans este párrafo: Ciudadanos se ha hecho mayor de edad y esto comporta unos riesgos inherentes al paso del tiempo. Antes había sólo ilusión, ahora hay cargos, muchas personas viviendo de ellos como es lógico y natural. Cuando eso sucede, enderezarte, rectificar, delegar en alguien mejor que tú, apartarte para que llegue otro que con su voz discordante haga reaccionar al grupo no es fácil. Lo estamos viendo en las viejas estructuras de otros partidos. ¿Quién se aparta? Nadie. ¿Cómo se abren a absorber personas con talento frente a los militantes activos desde hace muchos años? No se abren”.

Hago mías esas palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s