Los españoles no se han sentido Truebistas durante las dos horas que dura una película

Cuando Oscar Wilde escribió El Retrato de Dorian Grey, una parte de la alta sociedad londinense enjuició al artista por el contenido de la obra, que fue acusada de inmoral en su época. Esta historia sobre la búsqueda de la eterna juventud a cualquier precio sería decisiva para una crítica desarraigada contra el autor, odiado y venerado a la vez, y que acabaría en la cárcel años después, tras una farsa judicial en la que, más que juzgar a Wilde, se juzgó la para algunos obra inmoral.

Con la película La Reina de España, secuela de La niña de tus ojos, protagonizada por Penélope Cruz, se está dando un caso poco común y es que se ha creado un boicot a la película que quizá haya sido decisivo a la hora del hasta la fecha fracaso comercial del film.

El boicot se ha debido a unas declaraciones del director Fernando Trueba (que ha conseguido 4 millones del Estado en subvenciones) en su discurso de aceptación del Premio Nacional de Cinematografía con las cuales dijo “Nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida“.

Según la información de El Mundo del 20 de septiembre de 2015, los beneficios del total de sus películas podrían haber estado en 4,5 millones de €, es decir, que las películas de Trueba no son excesivamente rentables.

A mí, que el señor Fernando Trueba no se haya sentido español ni 5 minutos de su vida me da bastante igual sinceramente y, si tuviera que ver su película, por interés cultural lo haría. No creo que debamos juzgar al director y a su obra en un mismo juicio pero, ¿a qué viene una frase como esa? El cineasta ha dicho que lo que no soporta son los nacionalismos de ningún sitio. Entonces, ¿está acusando a todos los españoles de ser nacionalistas?

Ya estamos en lo de siempre. ¿Se puede ser español sin ser nacionalista? Para responder esta pregunta, tendríamos que plantearnos qué es el nacionalismo; por qué a día de hoy, cuando hablamos de nacionalismo, lo hacemos del furibundo, del desmedido digamos. Cuando alguien dice que como en España no se come en ninguna parte, ¿es eso el nacionalismo español?

Yo creo que el nacionalismo español no existe, por el simple hecho de que la mayoría de personas que me he encontrado en la vida que se autodenominaban nacionalistas españoles o bien odiaban a los vascos o a los catalanes, con lo cual no son nacionalistas españoles, porque entiendo que los nacionalistas españoles no deben odiar a una parte de su propia nación.

Yo no soy nacionalista, soy español de España, catalán de Catalunya, rubinense de Rubí y no tengo la palabra España todo el día en la boca, pero tampoco voy a avergonzarme de pronunciarla como hacen los nacionalistas catalanes, que se refieren al Estado Español porque el simple hecho de decir España les produce urticaria.

No entiendo el no sentirse español porque, para ser español, sólo es necesario tener la nacionalidad española, no es más que eso; porque ser español, como sugiere Trueba, no es ser un fascista. Durante el franquismo, creían que todo aquel que no era franquista era comunista; ahora creen que todo el que no es comunista es franquista… ese y no otro es el drama de España.

Yo no soy guerracivilista, no soy frontista, no soy sectario y no sigo el boicot pero, ¿de verdad Trueba cree que la mejor manera de acabar con él es cargar contra los que lo secundan?. “No sé si me callaré en el futuro; es probable que tenga un cierto cuidado y que en el futuro me reprima alguna vez, lo cual sería lamentable, aunque sería humano  porque sería en defensa propia“.

A lo mejor, señor Trueba, no es cuestión de boicot, a lo mejor es que los españoles no se han sentido Truebistas las dos horas que dura la película. Al ver el revuelo en las redes sociales, miré el ránking de la taquilla y no pude evitar reír pues, tras La Reina de España de Trueba estaba la película No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas. Pues eso, señor Trueba, a ver si tengo tiempo y veo las dos.

Anuncios

One thought on “Los españoles no se han sentido Truebistas durante las dos horas que dura una película”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s