La formación del Gobierno y de la Oposición

Ahora que parece que el acuerdo de gobierno está más cerca y que los partidos constitucionalistas han sabido desbloquear la situación y poner en marcha el país, creo que es importante que, no sólo se forme Gobierno, sino también la Oposición. Con esto quiero decir que, con un Gobierno en minoría, sin apoyos y que será elegido como mal menor para PSOE y Ciudadanos, va a ser tan importante el Gobierno como la Oposición. Tengo la impresión de que muchos españoles, si siguen la actualidad política, van a llevarse muchas sorpresas y van a entender en estos años la importancia del multipartidismo. Veremos cómo en algunas propuestas los partidos de la oposición se ponen de acuerdo y consiguen mayorías, a pesar de tener en contra al partido que gobierna.

Creo que, por primera vez, los españoles vamos a entender algo tan sencillo como que el que gobierna no puede hacer y deshacer a sus anchas, sino que tendrá que tener en cuenta a la Oposición y eso hará que veamos lo importante que es tener quién nos represente en la cámara del Congreso de los Diputados; porque debemos entender que eso es lo importante, que haya alguien que nos represente, que lo importante no es ganar las elecciones o no sino ser conscientes de que en el Congreso hay personas que van a defender lo que pensamos y que verdaderamente nos representan.

Ahora que parece que no va a haber más elecciones, es el momento de recalcar esto. Porque, cuando había elecciones de por medio, podía parecer que estas frases no eran más que una parte de la estrategia para tratar de convencer de que votaran a un partido que sabíamos que no iba a ser la fuerza más votada, como era el caso de Ciudadanos, pero, no, no es una estrategia, sino que sigo pensando que lo del voto útil, lo de votar a un partido para que no gane otro, es el voto más inútil posible. He oído a personas que decían estos días que, en el caso de que hubiera habido unas nuevas elecciones, ¿de qué servía votar a Ciudadanos? Cuando oigo estas cosas, lo cierto es que los ojos se me abren como platos debido a la sorpresa. ¿Cómo que de qué sirve? Si el partido naranja no existiera, ahora estaríamos en uno de estos casos donde, o bien gobernaría el PSOE con miembros de Podemos como Ministros, con Pablo Iglesias de vicepresidente y los nacionalistas metiendo baza, o bien habría un Gobierno en mayoría absoluta de un partido conservador que está de espaldas al progreso y de corrupción hasta arriba.

Creo que cualquier persona moderada en sus pensamientos debe pensar que la situación que tendremos, si finalmente hay Gobierno, es la mejor (si hay voluntad política). Los que están en el Gobierno no podrán vivir a base de Real Decreto y los que están en la Oposición no serán meros espectadores y tendrán que trabajar por el país. La única duda que tengo es saber si Podemos dejará ya la estrategia, si dejará la calculadora y comenzará a hacer verdadera política. Lo cierto es que lo dudo pues, a dia de hoy, no sé si los podemistas tienen ideas concretas más allá de intentar conseguir votos a base de protestarlo todo. Que Podemos trabaje por el bien del país será importante porque sabemos que los nacionalistas no lo van a hacer y, dentro de Podemos, hay partidos nacionalistas en Valencia, Catalunya y Galicia.

Si no fuera por la unión de Podemos con fuerzas nacionalistas, estos ya no pintarían nada a la hora de formar gobiernos y eso es otro de los logros de Ciudadanos. Y con esto no estoy diciendo que los nacionalistas (siempre y cuando respeten la Constitución) no tengan su sitio, que sí lo deben tener, sino que a partir de ahora tendrán que ser constructivos si quieren conseguir sus propósitos y no podrán basarse en el “chantaje”, como ocurría hasta ahora cuando Convergència y el PNV votaban investiduras y presupuestos a cambio de favores más que dudosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s