Conversos y renegados. La historia del nacionalismo catalán (III) Cuando los catalanes abandonaron el catalán

Como hemos indicado en las entradas anteriores (podéis encontrar la primera de ellas, “Oda a la patria“, aquí y la segunda, “El catalanismo literario se escribió en castellano“, aquí), La Renaixença surgió con el fin de proteger la lengua y las costumbres catalanas, más allá de que no tuviera ningún tinte de carácter político nacionalista y que la política comenzase a adentrarse dentro del catalanismo en un momento en el que se trataba de culpar a Castilla y, en definitiva, a España, de imponer las costumbres y el idioma castellano por encima de las propias de la zona.

Lo cierto es que las costumbres castellanas se impusieron, sobre todo en Barcelona y las grandes ciudades, no así en las zonas más rurales, pero no por una imposición sino que fueron los propios catalanes los que abandonaron sus costumbres. De hecho, Rovira i Virgili, del que ya hemos hablado en otras ocasiones y que es considerado uno de los mejores historiadores de Catalunya, declarado nacionalista y diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, así nos lo reconoce en su obra Historia de los movimientos nacionalistas. 

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Historia de los Movimientos Nacionalistas de Antoni Rovira i Virgili

Obviamente, para Rovira i Virgili la decadencia de Catalunya (de Aragón) comienza con el matrimonio de Fernando de Aragón con Isabel de Castilla y de cuando a los catalanes (aragoneses) no se les permitía gozar de las riquezas americanas. De ahí que Catalunya (Aragón) fuese más pobre que Castilla y mirase con complejo a estos “El brillo engañoso de la efímera y exterior grandeza castellana los deslumbró”(…)”Los nobles catalanes iban a Madrid y se ponían al servicio de los reyes de España. Los escritores dejaban de cultivar la gloriosa lengua propia para adoptar la castellana”.

Rovira i Virgili admite que, contrariamente a lo que aseguran otros nacionalistas a día de hoy, “cuando en 1714 cayó el último baluarte de las libertades políticas (se refiere al sitio de Barcelona cuando la capital catalana quedó en manos de los “Felipistas” en la Guerra de Sucesión y se instauró el Decreto de Nueva Planta, realmente en 1716, donde quedaron abolidas las leyes propias de Catalunya) ya la intelectualidad catalana había adoptado el castellano como lengua vulgar de la cultura”.

Antes de proseguir con el análisis de Rovira i Virgili, decir que el tema de las riquezas que cuenta el historiador tiene truco. Cuando Castilla y Aragón se unen, Castilla tiene litigios con Portugal y Aragón quiere aumentar su control en el Mediterráneo (no hay que olvidar que consiguió poseer Rosellón, Cerdeña, los reinos de Sicilia y Nápoles en la actual Italia y los ducados de Atenas y Neopatria en Grecia). De modo que pactan que las tierras conquistadas hacia occidente serán para Castilla y las de Oriente (es decir, prácticamente todo el mundo conocido) para Aragón. Lógicamente, a la hora de sellar el  pacto que favorecía a la corona aragonesa no se conocía la existencia de América.

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Antoni Rovira i Virgili

Siempre en Historia de los movimientos nacionalistas, Rovira i Virgili va narrando cómo los catalanes van castellanizándose: “Estos olvidaron la noble dignidad de la raza”(…)”Los Borbones que vinieron a Barcelona fueron recibidos triunfalmente por un pueblo olvidado de su propia dignidad y su propia historia”. El historiador añade también que el buen gobierno de Carlos III hace que los catalanes acepten de buen grado las costumbres castellanas, el idioma y al monarca: “Los aciertos de aquel rey hicieron que los catalanes de entonces se excediesen de las alabanzas“. De modo que Rovira i Virgili, el catalán más nacionalista de principios del siglo XX, reconoce que la lengua no fue impuesta, sino que los catalanes la aceptaron como suya y que no fue ni Felipe V, ni obviamente los dictadores que vendrían después (Primo de Rivera o Franco), ni siquiera la emigración venida de otros puntos de España en los sesenta, quienes introdujeron la normalidad de los dos idiomas en tierras catalanas sino que, ya antes del mitificado 1714, los catalanes por voluntad propia utilizaban con naturalidad las dos lenguas.

De hecho, en los años que transcurrieron entre los primeros Juegos Florales en 1859 hasta principios de siglo, en los que incluso, como leímos en la anterior entrada, Víctor Balaguer criticó en la inauguración de los mismos juegos en 1900 que estos dejasen de ser en defensa de la cultura catalana para politizarse, los periódicos con tintes catalanistas seguían criticando la castellanización de los catalanes. Es decir, en pleno auge del resurgimiento catalanista (para algunos un simple movimiento cultural, para otros a finales de siglo ya un movimiento político), los catalanes, barceloneses sobre todo, seguían castellanizándose de modo natural.

En 1878 una carta del catalanista conservador Joan Mañé i Flaquer, contestando a otra del eclesiástico Jaume Colell i Bancells en el Diario de Barcelona, decía que “No me opongo a que se estudie formalmente la lengua castellana y que se aprovechen todas las ocasiones de ejercitarse en ella (…) Esto lo apruebo y lo aplaudo, no solamente porque se trata del idioma nacional, sino porque la lengua castellana la estimo como la más rica y hermosa de las lenguas vivas (…) hacerlo para cumplir con un deber de cortesía con los que no conocen nuestro idioma (…) pero cuando la necesidad no lo justifica, lo repruebo sin vacilación alguna y no titubeo en calificarla de moda cursi” . 

Joaquim Ayné i Rabell escribió en 1888 en Lo Somatent, diario impreso en Reus y escrito en catalán, un artículo titulado La Plaga en el que aseguraba que “hoy en día, las personas que quieren parecer algo instruidas saludan en castellano (…) llevan a sus hijos a colegios castellanos prohibiéndoles totalmente pronunciar una sola palabra en la lengua de sus abuelos”.

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La Nacionalitat Catalana de Enric Prat de la Riba (1906)

Incluso el propio Prat de la Riba, autor de La Nacionalitat Catalana y más tarde Presidente de la Mancomunidad de Catalunya, aseguraba en un artículo en La Veu de Catalunya de 1910, titulado Maniobres nacionalistas, que “El castellano no se ha impuesto por decreto en Catalunya , sino por adopción voluntaria, lenta, de nuestro pueblo, efecto del gran prestigio que iba adquiriendo la lengua castellana. Éramos libres, teníamos completa autonomía política, con cortes más soberanas que las propuestas por las bases de Manresa y ya se hablaba y se escribía en castellano, y en castellano hemos de leer uno de los discursos más ardientes que  se hicieron en el Salón de Sant Jordi en las ultimas cortes catalanas”. 

Como podemos observar, los catalanistas de la época ya reconocían que el castellano no había sido impuesto en Catalunya sino que, simplemente, se había asimilado con naturalidad. De hecho, incluso había catalanes que, siendo catalanoparlantes de cuna, creían que el catalán debía desaparecer como idioma. Es el caso de Antoni Capmany Suris i de Montpalau quien, en su obra Observaciones críticas sobre la excelencia de la lengua castellana de 1779, escribió sobre el catalán que “Es un idioma, muerto hoy para la república de las letras y desconocido del resto de Europa (…) y en este siglo casi de los mismos hijos del país”, así como también del que fuera diputado Antoni Puigblanch quien escribió en 1811 La inquisición sin máscara, donde decía que  “Se hace indispensable que (Catalunya) abandone el idioma provincial, si ha de estrecharse más y más bajo de las nuevas instituciones, con el resto de la nación, a igualarla en cultura. Desengañémonos y entendámonos, que será siempre extranjero en su patria”.

Por suerte, los catalanes jamás hemos abandonado la lengua y la cultura catalanas, lo triste es que los separatistas quieran utilizarla como un arma.

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