¿Qué hace la lupa de la prensa en Ciudadanos? Quien debe intentar formar gobierno es Mariano Rajoy

España está llena de personas que creen saber interpretar cuál es el mensaje que  han mandado los Ciudadanos con su voto el pasado 26 de junio. Mucha gente opina que Mariano Rajoy ha de ser Presidente, lo cual me parece obvio, no ya porque el Partido Popular haya sido la fuerza más votada, sino porque en estas últimas votaciones ha aumentado la diferencia con el resto de formaciones y, además, no hay una variante posible.

Pero una cosa es qué debe gobernar y otra eso de que PSOE y Ciudadanos deban hacer una reverencia y rendir pleitesía a Mariano Rajoy. Obviamente, el caso de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera son muy diferentes. Los socialistas siguen en el no, no y no y ¿qué parte del no no has entendido? Y esa es una posición de salida, a mi parecer, poco respetuosa con los resultados.

Sin embargo, todos los ojos parecen estar en Ciudadanos, cosa que no acabo de entender bien. Primero, porque Ciudadanos y Partido Popular no suman y, segundo, porque si PSOE va a votar No a la investidura, el Sí de C’s solamente serviría si otros partidos dieran respuesta afirmativa, entre ellos el PNV, y ahí Ciudadanos, lógicamente, no va a entrar porque el primer objetivo de la expansión nacional del partido naranja es que los nacionalistas no sean decisivos.

¿Entonces? ¿Por qué esa presión mediática a Ciudadanos? ¿Por qué tanto la prensa de la derecha como la de la izquierda están deseando ese pacto? Imagino que la de derecha, más allá de querer  que Rajoy sea Presidente, quiere un gobierno en el que entre Rivera y los suyos porque saben que, como es obvio, esa sería la tumba de Ciudadanos.

Y lo sería por dos cuestiones: primera, porque todos sabemos que van a salir más escándalos por parte del PP, más corrupción, más tráfico de influencias y más escuchas telefónicas y no creo que Rivera o Girauta quieran dedicar sus vidas a tener que dar explicaciones de las corruptelas de los populares y, segundo, porque, de ese modo, C’s ya no podría quitarse nunca el San Benito de ser un partido de derechas, una mentira que de tantas veces repetirse, muchos creen que es verdad.

De modo que no queda otra que la mesa a tres que propone Ciudadanos. Los socialistas deben dejarse de vetos y tienen que sentarse alrededor de una mesa para intentar llegar a acuerdos. De hecho, creo que tanto PSOE como C’s deberían llegar a esa mesa con los 200 puntos de acuerdo que lograron alcanzar hace unos meses y saber cuántos de ellos serían aceptados por el Partido Popular. Tras eso, si hay acuerdo, a mi parecer, ambos partidos deberían abstenerse, permitir gobernabilidad dejando un plazo de dos años para que el gobierno popular realice lo acordado y, si no, voto de censura, lo cual dejaría un gobierno de los populares en minoría y las leyes y presupuestos deberían negociarse una a una, lo cual, obviamente, es malo para el gobierno pero también bueno para la nación, que es lo que nos interesa a todos.

Sé que muchos votantes de Ciudadanos no estarán de acuerdo con la idea de poder permitir la investidura de Mariano Rajoy pero, ¿qué otra opción hay? ¿Permitimos un gobierno del PSOE con Podemos y los separatistas? ¿O vamos a una terceras elecciones en las que, presumiblemente, el PP ganaría aún con más diputados? No es cuestión de querer un gobierno del PP, es que no queda otra opción que esa.

Una vez ahí, no voy a entrar mucho en el debate de si se puede o no se puede pedir esto o aquello. Como dice el refrán, “Ante el defecto de pedir, está la virtud de no dar”. De modo que yo no creo que nunca se pide de más a la hora de comenzar una negociación y, si el PP no va a dar la cabeza de Rajoy, que me parece muy legitimo, quizá debería hacer un gesto que complaciera los deseos de los partidos que necesita para el Sí.

España necesita muchas mejoras y sabemos que un partido solo no puede conseguirlo. Por eso, hace falta generosidad, pero no sólo de PSOE y de Ciudadanos sino también de la fuerza más votada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s