El inútil voto útil

Cada día oigo en entornos políticos a personas que dicen que no entienden cómo, a pesar de que los extremos, el PPPodemos, el causante de que haya unas nuevas elecciones, sean los responsables del inmovilismo político y de que, por su culpa, vayamos a gastar 160 millones de euros en los nuevos comicios, finalmente vayan a ser estos las fuerzas más votadas. Yo sí lo entiendo aunque, como decía mi abuela, lo entiendo pero no lo comprendo.

En este país, tenemos la cabeza tan embotada que muchas personas no votamos lo que deberíamos votar, algo que ocurre por varias cuestiones. Primero, porque imagino que, por nuestra aún joven democracia, no entendemos que en todo esto no se trata de ganar o perder, sino de votar a alguien que represente tus pensamientos.

Sin embargo, muchos siguen apelando a eso del voto útil y muchos también, para ello, van a votar a Podemos para que no gane el PP y al PP para que no gane Podemos, no dándose cuenta de que, de ese modo, no acabaremos con el bipartidismo, sino que crearemos otro nuevo que, además, será peor que el anterior ya que será más extremo.

Todo ello sólo nos llevará a que haya más extremismos, que volvamos a las dos España, la de los azules y los rojos, sin darnos cuenta de que, en tiempo de crisis, un país desunido es lo peor que nos puede suceder. Por no decir que, si España se polariza y se mueve por los extremos, este país seguirá bloqueado porque, por más que pensemos que no volverán a repetirse las elecciones, lo cierto es que a PP y a Podemos les interesa que así sea ya que, mientras más desánimo haya en la población, más se extremarán las posiciones.

Votar el mal menor es un error y lo digo por experiencia propia, de ahí que diga también que comprendo el llamado voto útil, porque yo también hace años voté a uno para que no ganara otro y, con el paso del tiempo, te das cuenta de que el voto útil es el más inútil de los votos, porque no hay nada más importante que haya diputados que te representen, que representen lo que tú piensas y sientes.

Yo, verdaderamente y como he dicho otras veces, no tengo como objetivo que Ciudadanos gane las elecciones, sino que todos los que tienen la formación naranja como opción más cercana acaben votando por Albert Rivera porque, como ya he dicho otras veces, estoy completamente seguro de que hay muchas personas que son de Ciudadanos, lo que pasa es que todavía no lo saben.

No tenemos que escoger entre igualdad o libertad, derechos sociales o economía de mercado; se puede querer regenerar la política y buscar el progreso de nuestro país sin arrasar con el pasado, sin menospreciar la transición y sin dar la espalda a estos tiempos que llevan desde el comienzo de la democracia hasta nuestros días, que son los mejores en paz, igualdad y bienestar social de la historia de España.

Ahora y vuelvo a repetirme, quien se acerque a Ciudadanos, rebotado y decepcionado por PP y PSOE, que no piense que el partido va a acercarse a sus pensamientos porque una cosa es poder llegar a acuerdos a izquierda y derecha y otra es creer que el partido debe estar más cerca de Socialistas o Populares porque sí. Y es que quien piense eso se equivoca pues Ciudadanos estará más cerca de quien comparta más puntos del programa.

Por eso, tanto las personas como los malintencionados medios de comunicación se equivocan cuando quieren hacer ver que hay dos bandos, uno formado por PP y C’s y otro por PSOE y Podemos, porque Ciudadanos no va a llegar a acuerdos con nadie que no luche contra la corrupción, que no quiera acabar con los aforados, que no quiera mejorar la sanidad y la educación.

Además, cabe también destacar la postura infantil de los populares a la hora de valorar que quien tiene más diputados es el ganador, así como también la ya recurrente frase de “Tienen que dejar gobernar a al fuerza más votada”, porque así no es cómo funciona el sistema de democracia representativa. Porque, si fuese tal y como dice Mariano Rajoy, ¿qué ocurriría si, por ejemplo, PSOE y Podemos llegaran a un acuerdo antes de las elecciones? ¿Dejaría el PP gobernar a ese pacto? ¿O a un pacto PSOE-C’s? Si tienen más votos que el PP.

Seamos serios y miremos por el bien del país que, al fin y al cabo, es el bien de todos nosotros. Si no hay centralidad, difícilmente podrá haber un gobierno y, si en este caso el PP, que supuestamente será la fuerza más votada, cree que con eso será suficiente, a mi parecer, está leyendo mal la opinión de los españoles. Si no hay lucha contra la corrupción, si no se regenera la política, si no hay separación de poderes y los jueces eligen sus representantes y si no cambiamos la política de recortes y tratamos de mejorar economía, sanidad y educación, Mariano Rajoy lo va a tener muy difícil para ser Presidente.

 

Fuente de la fotografía de portada: elmundo.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s