Las dos almas del PSC

Tras las elecciones del 20 de diciembre, ya opiné sobre los que votan en negativo, como en Catalunya, Podemos quien fue la fuerza más votada porque los separatistas votaron a la formación morada en lugar de hacerlo a Convergència o Esquerra, buscando el referéndum que Pablo Iglesias promete, por más que se sepa que es anticonstitucional y que, para poder realizarse, se debería cambiar la Carta Magna, así como también hacer falta dos tercios de la cámara a favor, cuestión que, hoy por hoy, es imposible pues ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos votarían a favor de balcanizar España.

Los números son claros: si sumarnos los votos en autonómicas de Junts pel Sí + CUP + Catalunya Sí que es Pot y los comparamos con los votos de En Comú Podem + ERC + Democracia i Llibertat y le sumamos la subida de la abstención, varía únicamente en 10.000 votos en toda Catalunya.

Ya escribí sobre lo negativo que es conseguir votos para gobernar de los que quieren romper España, sin embargo, parece que Miquel Iceta y el PSC tienen la misma táctica que Podemos, es decir, conseguir los votos de los que votan en negativo.

Los socialistas de Catalunya perdieron medio millón de votos y 400.000 en las autonómicas. La mayoría de estos sufragios fueron a parar a Ciudadanos. Sin embargo, parece que estos votos perdidos no van a intentar recuperarlos, sino que la táctica está en conseguir voto negativo de Podemos.

Esto de lo que les hablo ha quedado reflejado en estos últimos días en los que a Miquel Iceta se le pudo ver en una protesta por la suspensión, por parte del Constitucional de leyes sociales catalanas y a raíz de los recursos del Gobierno, rodeado de estelades y oyendo los gritos de independencia. Y, sí, Iceta siempre dirá que él no gritó, que él no es independentista y todo lo demás, pero a nadie se le escapa que ni Inés Arriamdas ni Garcia Albiol acudirían a esa manifestación en la que ya se sabía cómo se iba a enfocar.

Obviamente, Miquel Iceta es muy libre de ir donde le plazca pero yo, personalmente, le eché de menos en los actos de homenaje a los asesinados por ETA en al caserna de Vic pues, puestos a elegir, qué menos que estar del lado de la víctimas, más cuando unos días antes el Parlament de Catalunya abrió la puerta de todos los catalanes a Otegi, al que recibió como si fuera un héroe.

Con este tipo de cuestiones, no puede haber medias tintas. Los líderes políticos no pueden dar la espalda a según qué cuestiones por un puñado de votos y el PSC no puede seguir con su error histórico de conseguir votos del independentismo a costa de traicionar a sus votantes. En Catalunya, todos sabemos que la llama del soberanismo la inició el PSC con ese nuevo Estatut que nadie pedía en Catalunya y que ni la mitad de los catalanes votaron.

Con el Tripartit, comenzó la locura en la que nos encontramos ahora en estas tierras y, viendo las actitudes, el una de cal y otra de arena, de los socialistas en Catalunya, se comienzan a entender muchas cosas como, por ejemplo, que Carme Chacón no quisiera formar parte de este proyecto de los socialistas catalanes.

La provincia de Barcelona, que en su día fue ampliamente socialista, ahora ha abandonado al PSC, sobre todo por temas como éste, en el que los socialistas son ambiguos. En este caso, la idea es sencilla, tratan de conseguir el voto negativo de Podemos y los independentistas y, por el bien de los españoles, no sería malo que lo consiguieran. Pero, obviamente, si eso ocurre, que no sea a costa de que ellos se acerquen al soberanismo. Como pasa casi siempre, la moneda tiene dos caras y, si sale cruz, podrá ser que, no sólo no consigan su propósito, sino que el chorreo de votantes del PSC que van a Ciudadanos aumente.

 

Fuente de la fotografía de portada: elconfidencial.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s