Ciudadanos (la historia) – Capítulo XVIII

Continuamos repasando la historia de Ciudadanos (recordad que podéis encontrar el Capítulo XVII aquí):

Debido a que las elecciones se habían entendido como un referéndum, a Artur Mas y su cambio al proceso soberanista y teniendo en cuenta que había perdido doce escaños, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a Mas que dimitiese. Pero, como ya contamos en nuestro anterior capítulo, finalmente gobernó con el apoyo de ERC, motivo por el cual el mismo Rivera criticó que los republicanos apoyaran a CiU a tapar la corrupción.

Las fuerzas soberanistas de izquierda vienen a decir que la independencia de Catalunya es ahora el camino y que palabras como las que recientemente había dicho en el Congreso de los Diputados el ministro Wert, en las que indicaba que “Había que españolizar a los niños catalanes”, dejaban a las claras que, para el gobierno del PP, la cultura catalana no era española ni merecía que se la equiparase a la castellana.

El portavoz del Govern en funciones, Francesc Homs, declaró que el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa del ministro  Wert, a la que en el Parlament se opusieron CiU, ERC, CUP, PSC e ICV, era una “reforma constitucional encubierta” y amenazó con actuar unilateralmente si no cambiaba dicha ley.

Una vez más, las decisiones y sobre todo las formas del Gobierno del Partido Popular daban alas al independentismo y solamente unos días después CiU y ERC comenzaron a negociar una consulta soberanista. El pacto de la “Llibertat” hace que el President Mas y el Jefe de la Oposición, Junqueras, vayan en una mismo barco, con lo que la oposición pierde fuerza de crítica hacía le Govern.

En el debate de investidura, el portavoz de C’s, Albert Rivera, pide explicaciones por la corrupción y pregunta por cuentas en Suiza de Artur Mas y Jordi Pujol. Como respuesta, a la mañana siguiente, aparece una sede de Ciudadanos apedreada y con los cristales rotos.

No es la única repercusión que recibe Ciudadanos pues, políticamente, también las hay y la Junta de Portavoces decide que Ciudadanos no acceda a tener ningún senador. Jordi Cañas se quejó asegurando que “Se ha querido excluir del Senado a una voz catalana que defiende la unidad con el conjunto de España”. Días después, la mesa del Parlament da luz verde al debate sobre la declaración de soberanía.

Artur Mas insta al PSC para que se ponga del lado soberanista, cosa que en principio sí hace Iniciativa por Catalunya. Las palabras de Mas crean un serio debate dentro de la formación socialista y 5 de sus parlamentarios, que quieren votar del lado de los independentistas, deciden ausentarse de la cámara en el momento de la votación como protesta ya que el partido no les da libertad de voto. Además, el exconseller y expresidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, anunció que dejaba el Consell Nacional Socialista después de que la dirección decidiera votar ‘No’.

El Parlament aprobó la declaración que impulsa el “derecho a decidir” de Catalunya con los votos a favor de CiU, ERC, CUP e ICV y los votos contrarios de PSC (salvo los cinco casos antes referidos), PP y Ciudadanos. Artur Mas declara que no se ha votado que Catalunya sea una nación, sino obtener la libertad para decidir qué quiere ser. En aquel pleno, Albert Rivera inicia su discurso leyendo los primeros artículos de la Constitución y dejando a las claras que lo que se vota es ilegal.

Un mes después, en febrero de 2013, sale a la luz una encuesta que marca claramente la tendencia que está tomando Catalunya. Las fuerzas soberanistas perderían fuerza pero, a pesar de ello, ERC subiría a costa de CiU, mientras que Ciudadanos lo haría a costa de PSC y PP. Esa misma semana, vuelve a pedir que Artur Mas comparezca ante el Parlament por el caso de corrupción Palau, pero el President se libra gracias a los votos de ERC y de su propio partido.

Con la declaración por el “derecho a decidir” recurrida por parte del gobierno central en el Tribunal Constitucional, en el Parlament se vuelve a aprobar la celebración de una consulta de autodeterminación en Catalunya, esta vez a instancia del PSC, en la cual se insta al Govern de la Generalitat a “iniciar un diálogo” con el Gobierno del Estado. Se aprueba con los votos a favor de CiU, ERC, PSC e ICV, la abstención de la CUP y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

La siguiente provocación del Govern pro-separatista llega cuando el Parlament aborda una resolución relativa a Andalucía en la Comisión de Exteriores, es decir, como si los andaluces y los catalanes no pertenecieran a la misma nación. Ciudadanos, PP y PSC (que como siempre parecía no entender bien de qué iba la película y unas veces estaba aquí y otras allá) protestan enérgicamente sobre esa cuestión.

Unos días después, la CUP organiza un escrache a Albert Rivera en su propia población y, cuando iba junto a su mujer, ese intento de causar terror, es decir, ese acto terrorista de la CUP, acabó con un rifirrafe en el Parlament en el que el cupaire Quim Arrufat acusó a los de Rivera de no respetar la voluntad del pueblo, diciendo de Ciudadanos que era “La Inquisición del siglo XXI” y acabando con un amenazador “Iros acostumbrando”, lo que supuso gritos de un lado y otro de la cámara. La Presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, solamente llamó la atención a uno de los dos partidos. ¿Adivinan a cual? Sí, a C’s.

En el pleno del mes de mayo, Artur Mas y Albert Rivera, sin que sirva de precedente, se pusieron de acuerdo a la hora de criticar el modelo educativo de Wert. Sin embargo, Mas se burló de la idea que Ciudadanos tenía sobre una educación trilingüe en castellano, catalán e inglés, a lo que Rivera le recordó que tanto Artur Mas como sus hijos se habían educado en un colegio privado trilingüe y le preguntó por qué no quería para los hijos de los catalanes, lo que sí quería para el suyo.

 

Fuente de la fotografía de portada: radiocable.com

 

 

 

 

Anuncios

One thought on “Ciudadanos (la historia) – Capítulo XVIII”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s