Francisco Javier López Morano: “Ciudadanos es oposición responsable y constructiva para Rubí”

Francisco Javier López Morano, vecino de Rubí desde siempre, se afilió a Ciudadanos en el año 2010 y es coordinador tras las elecciones de 2011, siendo reelegido recientemente en el cargo. Es concejal de Rubí desde el pasado mayo.

Ciudadano Adrián: ¿Qué le llevó a afiliarse a Ciudadanos ?

Francisco Javier López Morano: Asistí a una reunión informativa, invitado por el anterior coordinador, Antonio Martínez. Allí mantuvimos una conversación sobre inversiones y necesidades de la población y dicha información me sirvió para cerciorarme de las necesidades que había en nuestra ciudad. Lo cierto es que, a día de hoy, estoy muy contento de haber asistido a aquella reunión. Es gratificante ayudar a personas que, durante años, nos han contado sus problemas y necesidades y de las que hoy somos voz en el ayuntamiento.

C.A: A nivel municipal, en 2011, no se consiguió entrar en el ayuntamiento. ¿Qué cambió en los excelentes resultados de 2015?

F.J.L.M: En 2011, éramos solamente un grupo de trabajo que pertenecía a la Agrupación de Terrassa. Comenzamos siendo 5 ó 6 personas y al final fuimos una treintena. Se trabajó duro y con escasos recursos; creo que hicimos un buen trabajo pero no conseguimos representación. Después de Municipales, se constituyó la Agrupación y se formó la nueva Junta Ejecutiva, en la que fui elegido coordinador con José Abadías como Portavoz, José Manuel Mateo en Prensa, Juan José Montes de Secretario y María Olvido Palacios como Tesorera. Prácticamente, empezamos de cero y con más ilusión si cabía; nos quedaban cuatro años por delante, duros, y la meta era tener representación en el ayuntamiento, aunque fuese con un concejal. Cambiamos la manera de trabajar e intentamos profesionalizar el grupo, redes, imagen, reuniones, etc. Hubo elecciones autonómicas y europeas y los resultados fueron formidables. Con el trabajo bien hecho y los buenos resultados del partido a nivel general llegaron las Municipales donde, no sólo se consiguió el objetivo, sino que alcanzamos 4 concejales siendo la tercera fuerza más votada.

C.A: ¿Qué recuerdos tiene del día de los elecciones? ¿Compensa el resultado al esfuerzo de cuatro años?

F.J.L.M: Durante el recuento y siguiendo la información de los medios locales, la alegría nos desbordaba, era muy emocionante, estábamos exultantes. Dimos la campanada y conseguimos 4 concejales, así que mucha alegría. Por supuesto, agradezco a mis compañeros de la Agrupación de Rubí que trabajaron muy duro y como un equipo. A tu pregunta sobre si compensa o no… ¡por supuesto que compensa el trabajo realizado estos cuatro años!

C.A: En todo este tiempo en política, ¿qué momento destacaría como el más importante de C’s?

F.J.L.M: Han sido tantos que no sabría cuál escoger. Se han vivido varias noches intensas en estos seis años que llevo en el partido, pero me quedo con los resultados de las Municipales, porque ese gran logro fue conseguido por un gran grupo de personas que trabajó duro, así como también por el apoyo de nuestras familias. A nivel de partido, un momento importante fue en las elecciones autonómicas de 2012 que viví en primera persona  ya que participé en la logística. Creo que ahí Ciudadanos pasó a ser el partido del cambio. Fue muy emocionante porque de tener 3 diputados en el Parlament, se llegó a 9: se superó con creces.

C.A: ¿Cómo vivió la noche electoral del 27 S en la que Ciudadanos consiguió ser la fuerza más votada en su municipio?

F.J.L.M: Estas últimas autonómicas han sido el reflejo del cambio. Hemos vivido tres elecciones autonómicas en 5 años y se está demostrando que las personas ya no confían en la vieja política. Nosotros seguimos creciendo y somos la segunda fuerza política en Catalunya y la primera no nacionalista. Aquí en Rubí, ya comentábamos que podíamos ser la primera fuerza. En las carpas informativas,  los ciudadanos venían directos pidiendo la papeleta de voto, era increíble… ¡venían familias enteras a por el voto!

C.A.: ¿Qué siente cuando compañeros que han estado hombro con hombro, tratando de crecer en partido a pie de calle, ahora se encuentran en las instituciones?

F.J.L.M: Realmente, siento orgullo, satisfacción, especialmente teniendo en cuenta que de alguno de ellos he conocido su trabajo más de cerca, codo a codo, como sería el caso de nuestro compañero y diputado en el Parlament, Joan García, con quien trabajaba las agrupaciones del Vallès Occidental. Aquí en Rubí, trabajamos para algún día poder decir que algún compañero de nuestra Agrupación está ahí. Sería una gran satisfacción pues, en mi opinión, hay un gran valía y sé que llegarán lejos, dado que  la juventud va pisando fuerte.

C.A: ¿Cuál es la realidad de C’s en Rubí? ¿Los 4000 votos de Municipales, los 6000 de Generales o los 10.000 de Autonómicas?

F.J.M.L: Todo es real. Dentro de la Agrupación, sentimos que 4.000 son los que confían en nosotros para que les representemos en el ayuntamiento, la institución más cercana a las personas. Estamos muy satisfechos de tener cuatro concejales, pero la idea es crecer de cara a las Municipales de 2019. En las Municipales de 2011, muchos de los ciudadanos de Rubí no nos conocían, dado que no teníamos espacio en los medios de comunicación. Sin embargo, ahora los habitantes de Rubí pueden observar nuestro trabajo. Saben de las mociones que hemos sacado adelante, como las ayudas para la adquisición de libros de Primaria o la ESO y abrir una línea de ayuda económica a las familias para garantizar el acceso a  la Universidad.

C.A: ¿Qué piensa cuando oye en el pleno o en la prensa de Rubí que hay un gobierno a la sombra por parte de Ciudadanos?

F.J.L.M: Dado que éramos nuevos en el ayuntamiento, algunos partidos creían que no íbamos a dar la talla, pero el tiempo ha demostrado que estaban equivocados. Tratamos de acercar la voz de los rubinenses al equipo de gobierno, que es quien tiene que resolverlo; conseguimos dar solución a un punto negro de circulación y otras cuestiones que preocupaban a nuestros vecinos, desde árboles, aceras o pasos de cebra; e, incluso, hicimos un acercamiento para que en Rubí se formase una Escuela de motociclismo dirigida por Chicho, el padre del campeón del mundo Jorge Lorenzo. Más allá de la opinión de otras formaciones, nosotros tenemos clara nuestra forma de trabajar, aprobaremos cualquier moción, venga de quién venga, si es bueno para Rubí. Hacer oposición no debe ser perjudicar a la alcaldía, porque eso sería perjudicar a Rubí.

C.A: La actual alcaldesa, Ana María Martínez de PSC, dijo en la noche electoral que no podía entenderse con Ciutadans porque se trataba de un partido de derechas. ¿Tiene la impresión de que ha cambiado su forma de pensar?

F.J.L.M: Así es la política. Tras las Municipales, se hizo una ronda de contacto con todos los partidos, entre ellos, nosotros. Ahí nos conoció personalmente, hablamos de los programas y, día a día, ha visto nuestra posición en los plenos. Por tanto, creo que ahora la opinión que tiene de C’s Rubí es de una oposición responsable y constructiva para la ciudad y nuestros ciudadanos.

C.A: ¿Qué objetivo se marca C’s Rubí para Municipales de 2019?

F.J.L.M: Estamos trabajando muy duro y este trabajo se está reconociendo por muchos ciudadanos de Rubí y por parte de nuestro partido, de quien contamos con todo su apoyo. Hace poco y por votación, me nombraron Coordinador Territorial de Barcelona Centro y ahora, por votación también, soy el Responsable de Logística de Catalunya. Lo que quiero decir con esto es que el trabajo de todo el grupo de Rubí se ve reflejado en estos cargos y no es por mí, es gracias a mis compañeros, a los que les debo todo lo que es la Agrupación de Rubí. Sin ellos, esto no sería lo que es. De cara a las próximas Municipales, como mínimo, nos gustaría mantener los cuatro regidores, pero nuestra meta es luchar por la alcaldía y poder seguir cambiando nuestra ciudad.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Francisco Javier López Morano: “Ciudadanos es oposición responsable y constructiva para Rubí””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s