¿Qué es ser Liberal Progresista? (1ª parte)

Hace ya casi un año, comencé a escribir este blog con la idea, no sólo de aportar mi pequeño grano de arena en la construcción de un proyecto ilusionante y moderno para España, sino también de explicar dicho proyecto de un modo ágil y sencillo. Sin embargo, hoy y en esta serie en la que trataré de explicar qué es ser Liberal Progresista tendré que ser un poco menos directo, más minucioso, tratando de explicar eso que al parecer a nivel de calle es tan difícil de entender y que es no ser ni de derechas ni de izquierdas.

En mi opinión, la mayoría de los españoles no tienen clara cuál es su ideología política, de hecho, tengo la sensación de que millones de españoles creerán que en realidad no tienen ideología, aunque lo cierto es que el pensamiento político es como el respirar, lo haces sin darte cuenta y ay de ti que no lo hagas.

En España, cuarenta años de franquismo, cuatro décadas sin corrientes políticas más allá del fino margen que consentía la Dictadura dentro del Movimiento Nacional borraron de la memoria colectiva las diferentes corrientes de pensamiento que había en España antes de la Guerra Civil.

Por eso, ocurre que, actualmente, para muchas personas, sea difícil entender que había partidos de los que denominamos centro y de los que denominamos derecha que apoyaban el sistema de República que había en España. De hecho, y esta es una cuestión que deberíamos tratar en otra ocasión, los partidos republicanos que menos respetaron la constitución de la República fueron los partidos de los que denominamos izquierda.

Con la llegada de la democracia, la sensación era de que nuestro país estaba dividido entre los que apoyaban al dictador y los que estaban en contra, con el pensamiento erróneo de que los que eran contrarios al régimen eran todos comunistas y, obviamente, ese pensamiento irreal era debido a que para el régimen todo el que era contrario a Franco era comunista lo fuese o no en realidad.

Los resultados electorales demostraron que no era así y que, precisamente, los extremos fueron derrotados. Sin embargo, con los años, el bipartidismo hizo que los españoles volviéramos a ver la política en términos derecha-izquierda ya que el Partido Popular recogía el voto desde la extrema derecha al centro y el PSOE desde el centro a la extrema izquierda, volviendo a la idea del nosotros contra ellos.

A mi forma de ver, con esa lucha entre dos bandos, no solamente perdemos riqueza política sino que, además, tener a políticos que en realidad no nos representan ha colaborado en uno de los problemas que más preocupan a nuestros compatriotas, la corrupción.

Para los partidos que se autodenominan de centro, como ocurre con Ciudadanos y con UPyD, es difícil defender su postura y eso se debe principalmente, a que en España y en parte a causa de la Guerra Civil, acusar al contrario de ser de izquierdas o de derechas da votos. Por eso, el Partido Popular siempre ha intentado desplazar a estos partidos a la izquierda, mientras que el PSOE y ahora también Podemos los quieren desplazar a la derecha.

Me sorprende que en 2016, en España, políticamente la mayoría de personas separen los pensamientos en derecha e izquierda, así como también que partidos nuevos estén anclados en esa bipolaridad del pensamiento que es herencia directa del Franquismo.

En realidad, la posición de Ciudadanos y también de UPyD es cercana al Liberalismo Progresista, lo que ocurre es que en este país no hablamos de ideologías, solamente de izquierdas y derechas.

Sin embargo, el génesis de esta ideología comenzó ya en el siglo XIX, si bien es cierto que, a diferencia de otros pensamientos, se ha ido adaptando a los tiempos, y nace con la idea de ser  una tendencia política que propugna que el bienestar social y el desarrollo social son compatibles con la libertad de sus individuos.

El también llamado socioliberalismo nace como corriente progresista  del liberalismo clásico e introduce la justicia social y la democracia liberal en su programa de reformas, basada en corrientes racionalistas ilustradas, sobre todo de Kant y Voltaire, así como también en el liberalismo ilustrado británico, en especial con la teoría política de John Locke.

En mi opinión, la mayoría de las personas en España son cercanas a este pensamiento y el hecho de que en este país sigamos con la bipolaridad izquierda-derecha es la que hace que los partidos que han apostado por esta idea no hayan obtenido grandes resultados.

Desde el minuto 1, lo que denominamos la izquierda y la derecha han acusado a partidos como Ciudadanos de pertenecer al otro bando y, a mi parecer, creo que la sensación es que la izquierda ha conseguido más que la derecha en ese propósito.

La realidad es que resulta difícil sostener que UPyD y Ciudadanos son partidos de derecha, en el sentido clásico del término, como equivalente de un ideario o programa conservador. El pensamiento conservador es aceptado tal y como lo planteó Edmund Burke y se caracteriza por una visión religiosa del hombre. Para el conservador, la preservación de los valores permanentes, transmitidos por las generaciones, es una obligación moral que debe proyectar en el tiempo.

Las posturas social liberales postulan que las libertades individuales son compatibles con la justicia social, a la vez que expandir los derechos civiles a todos los ciudadanos y evitando cualquier discriminación.

Los social liberales pusieron gran énfasis en las libertades individuales y en la interacción de tales libertades con otras funciones esenciales de la vida en comunidad, como es la solidaridad, que pueden servir para acrecentar las oportunidades de los menos privilegiados en la sociedad.  El Estado puede regular y proteger las libertades civiles, pero no puede ocupar la autonomía de cada persona. Por ello, la soberanía reside en el pueblo y es radicalmente demócrata.

El filósofo Chandran Kukathas se refería al Liberalismo con los siguientes términos: “El liberalismo se define en un paradigma político que responde a la diversidad humana mediante la defensa de instituciones que permiten la coexistencias que permitan la diferencia de creencias y modos de vida. Acepta la pluralidad, las multiplicidad de valores religiosos y morales en el mundo moderno y promueve la tolerancia. El liberalismo se diferencia de otras filosofía política en que rechaza la idea de un orden social orgánica y espiritualmente unificado. Dentro del cual los intereses de los individuos se alinean en perfecta armonía con los intereses de la comunidad”.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué es ser Liberal Progresista? (1ª parte)”

  1. Estimado amigo: es dificil explicar el socioliberalismo en los paises mediterráneos, tan propensos a los frentes. Incluso algunos lo asimilan al utilitarismo de Mill.
    Yo creo -en mi personal visión- que existen tres maneras de enfocarlo en base a la relación tributos-protección social (una más de las múltiples relaciones posibles), que parece que es lo que está en el centro del debate político actual (desgraciadamente, no parece que importen mucho los fundamentos filosóficos):
    1) Capitalismos: Mínima protección-Mínima tributación. Implica Estado mínimo (solo regulador)
    2) Socialismos: Máxima protección-Máxima tributación (todo es del Estado). Implica Estado “elefantiásico”.
    3) Centrismos: Protección residual (solo en caso de falla del individuo)-Estado reducido (aunque, no mínimo).
    Naturalmente, todo esto es graduable en una escala infinita de matices y según el punto de partida de la sociedad que se trate.
    Me gusta que alguien trate de clarificar políticamente lo que es el centro, ya que para exégetas de los extremos, los hay a “punta pala”.
    ¡Enhorabuena!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s