José Manuel Mateo: “Albert Rivera nos felicitó por los resultados en Rubí”

Este martes segunda entrevista a los concejales de Rubí: José Manuel Mateo es responsable de Redes y Prensa dentro de la agrupación. Nacido en 1974 es vecino de Rubí y miembro del partido desde 2010.

Ciudadano Adrián: Hace justo un año, comenzaba la campaña de las municipales, ¿había muchas diferencias entre esa campaña y las anteriores del 2011?

José Manuel Mateo: Para la campaña del 2011, se hizo una candidatura rápidamente sin haber Agrupación formada, los recursos eran limitados, había ilusión por entrar, pero con la ilusión sólo, no sirve. Por eso, además de los malos resultados generales del partido en toda Catalunya, creo que no fue posible la entrada de Ciudadanos en el ayuntamiento. Nosotros en Rubí mantuvimos los resultados de los compañeros que se presentaron en el 2007.

C.A: Las previsiones eran de 2 quizá 3 concejales, finalmente fueron 4, siendo usted el tercero de la lista. ¿Se veía dentro del ayuntamiento?

J.M.M: Para nada, aunque recuerdo muy bien ese día, íbamos el candidato José Abadías y yo por los colegios electorales   y nuestros apoderados nos iban informando que nuestras papeletas bajaban mucho, pero no te lo querías creer. El objetivo era poder entrar en el ayuntamiento y desde el primer pleno reflejar el trabajo que se llevaba haciendo desde las elecciones del 2011. Yo contaba con 2 como máximo, la sorpresa fue cuando en la noche electoral, desde que empezó el recuento, estábamos ya con 4, incluso a punto de entrar el quinto, aunque al final no pudo ser.

C.A: ¿El paso de cero a cuatro concejales se debe al tirón del partido? ¿Al trabajo de la Agrupación? ¿O a la unión de ambas cosas?

J.M.M: Es obvio que el tirón del partido hace mucho ya que hay que tener en cuenta que el partido, en menos de un año, se ha consolidado a nivel nacional; la marca Ciudadanos va unida a Albert Rivera y que sea la imagen del partido. Pero también se debe al trabajo de la agrupación. En las municipales del 2011, quedó mucha desilusión por el trabajo realizado y no dar los frutos esperados. Eso fue un punto y seguido, se escogió una junta, se pusieron las bases para trabajar y darnos a conocer en la ciudad, empezar reuniones con entidades, asociaciones de vecinos, AMPAS,  asistir a todos los actos posibles, horas y horas de reuniones con ciudadanos explicándoles a todos nuestro proyecto de ciudad, buscando su voto y su confianza para las municipales del 2015.

C.A: En las elecciones del 2019, ¿será más importante la labor del grupo municipal de Ciutadans de Rubí que la actuación del partido a nivel general?

J.M.M: Todo va unido, si el partido a nivel nacional funciona, a nivel municipal también, sabiendo que el voto en municipales suele ser más por las personas que lideran el proyecto que por el partido a nivel nacional. Pero el trabajo que se haga en el grupo municipal tendrá mucho que ver en el 2019. La labor del grupo municipal es el trabajo de toda la Agrupación y su Ejecutiva. El votante tiene que ver cómo Ciudadanos es coherente con las políticas que defiende, tanto a nivel nacional como autonómico o municipal. Te puedo poner la problemática de Catalunya como ejemplo, donde defendemos lo mismo en todas las instituciones en las que Ciudadanos tiene representación, cosa que no puede decir el PSC, por ejemplo, ya que en ciudades vecinas permite, votando a favor, la adhesión de su ciudad a la Asociación de Municipios por la Independencia y aquí en Rubí te votan en contra de esa moción.

C.A: Cuando entró en Ciudadanos en 2010, el partido solamente tenía 3 Diputados en el Parlament de Catalunya, ahora se ha instalado con 40 Diputados en el Congreso. ¿Cómo se ha vivido desde dentro toda esta evolución?

J.M.M: Como cuando se fabrica una vivienda, se empieza por los cimientos… Ciudadanos no se va a quedar con los 40 diputados en el Congreso. En Catalunya, ha sido difícil hacer política, así como también en el resto de España, donde intentar regenerar la política y las instituciones es muy complicado por culpa de las viejas políticas, partidos que están instalados en un sistema viciado donde, además, como vemos a diario en la prensa, no paran de salir escándalos de corrupción.

C.A: ¿Qué siente cuando compañeros que han estado hombro con hombro, tratando de hacer crecer el partido a pie de calle, ahora están en las instituciones?

J.M.M: Mucha alegría por ellos. Tengo amigos en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Catalunya. Estar en política y con cargos de responsabilidad no es fácil, tienes que llevar tu trabajo hacia delante porque no te dedicas a esto como profesión, perder muchas horas de estar con tus seres más queridos. Los miembros de Ciudadanos somos una gran familia que no estamos por hacer carrera en la política, somos ciudadanos que no queremos dejar a nuestros hijos una España fraccionada por los nacionalistas, arruinada por los corruptos.

C.A: En todo este tiempo en la política, ¿qué momento destacaría como el más importante de C’s?

J.M.M:  Hay muchos, como conseguir que ciudadanos esté en el ayuntamiento o ver las caras de felicidad de mis compañeros por conseguir el objetivo deseado, pero también me quedo con el día que fuimos la fuerza más votada en autonómicas en Rubí, feudo del PSC, y por delante de Junts pel S,  que había planteado las elecciones como unas plebiscitarias. En lo personal, momentos íntimos con la familia pues, sin ellos, mucho de esto no me estaría pasando, esos ciudadanos que te piden que no les dejes solo, que paremos a los nacionalistas, que echemos a los corruptos de las instituciones…

C.A: Ciudadanos nació en Internet, siendo usted el responsable de redes en la Agrupación. ¿Cree que Internet ha revolucionado la política nacional?

J.M.M: Sinceramente, sí. Quien en estos tiempos no tiene perfil en las redes sociales no lo conoce nadie. Te voy a contar un secreto, cuando llegué al partido, éste no tenía Facebook ni Twitter, yo soy técnico informático y las redes sociales las veía en parte como un problema. Me abrí una cuenta de Facebook para poder conocer lo que se decía sobre política en la red. Son herramientas maravillosas para comunicar al instante: con Twitter ha cambiado la política de este país, el movimiento 11M se hizo a través de Twitter, se ocuparon plazas de todas las ciudades de España gracias a él… era impensable hace años en este país crear una movilización de gente tan grande en cuestión de días.

C.A: Con el PSC en el Gobierno con solamente 6 concejales de 25 y con un ayuntamiento fracturado en 8 partidos, ¿qué postura mantiene el grupo municipal de C’s?

J.M.M: Nosotros fuimos los únicos que en campaña no vetamos a nadie, algunos sí que dijeron que con C’s no pactarían por considerarnos de derechas (PSC) y la candidata del PP se llegó a meter con Abadías y nuestra lista a nivel personal. Nuestra postura es de oposición, pero responsable. Un gobierno de sólo 6 concejales depende mucho de la oposición.

C.A: En la Catalunya del Procés, ¿está Ciudadanos más obligado a entenderse con PSC y PP que en el resto de España?

J.M.M: Está claro que sí pues, junto con C’s, son los únicos que son constitucionalistas. Hay cosas, como intentar meter Rubí en la AMI, en las que tenemos que ir juntos porque, al fin y al cabo, esta ciudad, por mucho que quieran los del pensamiento único, no es independentista y eso se demuestra elecciones tras elecciones.
A nivel autonómico, en el Parlament, o nos juntamos los tres o Junts pel Sí, con la ayuda de los antisistemas de las CUP, meterán a Catalunya y sus ciudadanos en un grave problema. Querer separar a los catalanes del resto de España creará problemas internos en muchas familias, como ya está pasando.

C.A: ¿Cómo vivió la noche electoral del 27 de septiembre, en la que Ciutadans consiguió ser la fuerza más votada en su municipio?

J.M.M: Pues ya te lo puedes imaginar. Con el hecho de sacar 10.349 votos y ganar unas elecciones a Junts pel Sí, que se habían unido para no perder votos por el camino, o también de ganar en un feudo histórico del PSC, en ese cinturón rojo que, cada vez es más naranja, fue una noche espectacular, donde cambiaban las cifras cada 5 minutos, hasta llegar al 92% de escrutinio, momento en el que ya nos pusimos en cabeza y no bajamos de ahí. Pero lo mejor fue al día siguiente. Mi trabajo lo realizo en Barcelona, en la zona de Horta, donde me encontré por casualidad con la ejecutiva nacional del partido, Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, Juan Marín, Matías, Villegas, Fran Hervías etcetera… me dieron la enhorabuena por los resultados conseguidos por la Ahrupación de Rubí.

C.A: ¿Cuál es la realidad de C’s en Rubí? ¿Los 4.000 votantes de municipales, los 6.000 de las generales o los 10.000 de las autonómicas?

J.M.M: Realmente, no te lo puedo decir, te puedo asegurar que contábamos con 2.000 votos como base, los votantes que nos votaron en las pasadas europeas. Yo creo que, como ya hemos hablado antes, con la nueva ejecutiva, con el trabajo del grupo municipal y el tirón que pueda tener el partido a nivel nacional y autonómico, los 6.000 votos podrían ser, seguramente, pero tampoco lo sabemos exacto, dado que los 10.000 votos ha sido un caso excepcional.

C.A: : Cuando Albert Rivera tomó la decisión de ser el candidato a las Generales, ¿imaginó que bajo el liderato de Arrimadas C’s conseguiría los mejores resultados de su historia en Catalunya?

J.M.M:
Sí, porque los que conocemos a Inés sabemos de su valía y lo preparada que está para poder ser presidenta de la Generalitat. Una chica nacida en Cádiz, que viene a Catalunya por trabajo en el 2008 y en el 2016 es la jefa de la oposición en el Parlament. Además de que el partido en Catalunya, desde el 2010, ha ido al alza, algo que ya hizo desde el 2012 cuando pasó de 3 diputados a 9. No sé si será Inés o será otra persona, pero yo creo que al final C’s presidirá el Parlament de Catalunya.

C.A: ¿Por qué cree que los catalanes votan más a C’s en Catalunya en autonómicas que en las generales?

J.M.M: Es una buena pregunta, no sé si será porque los ciudadanos nos ven como los únicos de plantar cara a los nacionalistas, de ahí nuestros resultados en el Parlament. En el Congreso los nacionalistas no tienen tanta fuerza.

C.A: ¿Los 40 diputados que obtuvo Ciudadanos en las Elecciones Generales le supieron a…?

J.M.M: A gloria, aunque hay que ser sinceros, esperaba más, pero de no tener ninguno a tener 40 eso ya es un éxito.

C.A: ¿De quién es la culpa de que vayamos a elecciones en junio?

J.M.M: De los políticos que no han sabido leer el resultado electoral, no puede ser que el señor Rajoy o el señor Iglesias no sean capaces de sentarse a hablar y buscar una solución para gobernar este país; son los dos extremos de la Cámara y nunca han querido dialogar con los demás, pero lo más grave es que no han dejado gobernar a los que sí han dialogado. El señor Rajoy nunca ha tenido los apoyos necesarios, tampoco los ha buscado, se ha limitado a dejar pasar el tiempo y entorpecer para que no hubiera gobierno en España. Lo de Podemos es más grave, ellos quieren un gobierno de cambio y se ofrecieron pidiendo sillas, el primer paso para luego sentarse a negociar. Tuvieron la oportunidad de ese gobierno de cambio con el PSOE y el acuerdo firmado con C’s, tampoco les gustó y tampoco quisieron sentarse a negociar. Al final, uno piensa que tanta declaraciones de intenciones de según quién queda bien para la galería, pero a la hora de la verdad no es así, eso se llama populismo, decir lo que quieren escuchar los ciudadanos, a pesar de que luego no lo lleve a cabo porque yo quiero ser el protagonista. C’s apoyó la investidura del PSOE en Andalucía y al PP en la Comunidad de Madrid, en ningún caso se han pedido sillas, se han llegado acuerdos que se tienen que cumplir. Eso es saber leer los resultados electorales y no dejar sin gobiernos una comunidad o un país. Desde la oposición, sin entrar a gobernar, puedes desarrollar tus políticas y llevarlas a cabo y eso al final es lo que quieren los ciudadanos, que se les solucionen sus problemas en estos momentos tan delicados por los que estamos pasando todos los españoles.

C.A: ¿Cree que los españoles valorarán los intentos de Albert Rivera por llegar a acuerdos e intentar formar gobierno?

J.M.M: Creo que sí, en la última encuesta de CIS publicada la semana pasada, eso se refleja. En cambio, los dos extremos de la cámara, PP y Podemos, bajan, creo que por lo que te explicaba antes, por no saber leer los resultados electorales. Pero el 26-J ya veremos cómo queda el Congreso de nuevo, si realmente los españoles han visto en C’s un partido responsable y serio que hizo lo posible para no tener que ir a las urnas otra vez, o si siguen votando a los populistas, a los que prometen en campaña pero a la hora de la verdad no quieren sentarse a negociar.

C.A: ¿Por qué deben los españoles votar a Ciudadanos?

J.M.M: Porque somos un partido responsable, que lo hemos demostrado en esta legislatura fallida que acaba de terminar, buscando hasta el final un acuerdo de gobierno y no volver a unas nuevas elecciones; porque somos un partido limpio, que los pocos casos extraños que han salido los hemos cortado de raíz, apartado del partido a esas personas. Tenemos un proyecto para España ambicioso, porque no queremos que cada cuatro años se cambie la Ley de Educación, según el partido que gobierne; porque queremos rescatar a las familias y no a los bancos, como ha pasado en este país; porque queremos que la palabra “dimitir” sea más usada… Realmente, porque somos ciudadanos, ciudadanos como los que van a depositar su voto a la urna, que un día estaban cansados de ver cómo iba el país y dieron un paso al frente y formaron un partido político para poder cambiar esa situación, situación que millones de españoles están viendo y que se van sumando al proyecto. Desde aquí les digo a todos ellos que cojan el programa del partido y lo lean, después de leer el programa seguro que votan a Ciudadanos.

Anuncios

One thought on “José Manuel Mateo: “Albert Rivera nos felicitó por los resultados en Rubí””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s