Ciudadanos (la historia) – Capítulo XVI

Continuamos repasando la historia de Ciudadanos (recordad que podéis encontrar el Capítulo XV aquí):

Ciutadans se preparaba para las elecciones municipales de 2011 siendo conocedores de que, hasta entonces, en las elecciones locales no habían conseguido mover al electorado como sí lo habían hecho en las autonómicas catalanas. Jordi Cañas sería el candidato de Barcelona. Cañas indicaba que el objetivo era conseguir 2 o 3 concejales. De este modo, C’s sería decisivo a la hora de formar un gobierno y evitar gobiernos peligrosos para los ciudadanos: “Si llegamos a los tres concejales, no van a poder pactar CiU y PP y tampoco se podrá reeditar un nuevo tripartito” aseguraba Jordi Cañas.

Pero lo cierto es que, como ya había ocurrido cuatro años antes, el mensaje de Ciudadanos en Catalunya no había cuajado. De hecho, los números de Ciudadanos habían empeorado en estos cuatro años y había perdido 30.000 votos y 6 concejales, quedándose en solamente siete en toda la autonomía. Ciudadanos se presentaba también en otras ciudades del resto de España, obteniendo resultados discretos, aunque logrando concejales en ciudades de las autonomías de Madrid y Murcia.

Las municipales de 2011 habían estado marcadas por el 15 M y las protestas en toda España. Sin embargo, la indignación no se había visto reflejada en las urnas, a pesar de que los partidos del bipartidismo habían perdido un millón de votos respecto a las municipales de 2007. Una vez pasadas las elecciones, continuaron las protestas.

En Catalunya, en el mes de junio, varios diputados fueron agredidos a su entrada en el Parlament, lo que significó grandes críticas a Felip Puig, Consejero de Interior, al que acusaron de “mandar a los parlamentarios al peligro”, mientras que él mismo o el President Artur Mas abandonaron la zona en helicóptero.

Felip Puig ya había sido duramente criticado por la violencia que había usado el cuerpo policial autonómico de los Mossos d’Esquadra a la hora de desalojar a los indignados que habían tomado posesión de la Plaza de Catalunya.

En el Parlament de Catalunya, la tensión cada vez era más evidente. Artur Mas no encontraba apoyos y comenzaba a advertir que adelantaría las elecciones autonómicas. En julio, se produjo un gran rifirrafe entre miembros de ERC y Ciudadanos, en un debate sobre el espacio de comunicación catalán, cuando el diputado de ERC Carmel Mòdol dijo de C’s que:  “Yo me atrevería a decir que su liberalismo es parecido al de un comisario del Partido Comunista Chino en el Tíbet y, como sabemos, no es la mejor de las escuelas liberales”.

Rivera, molesto con el comentario del parlamentario republicano, le respondió: “Nuestro liberalismo es aquel que hace que los que hemos nacido en democracia compartamos escaños con ex terroristas que se han sentado en sus filas. Este es nuestro liberalismo”. Rivera se refería al ex-diputado de ERC Xavier Vendrell, quien había pertenecido a la banda terrorista Terra Lliure. La presidenta de la cámara Núria de Gispert, una vez más, no actuaba de árbitro y se puso de parte de los parlamentarios de Esquerra, permitiendo que estos pudieran comparar a Ciudadanos con el representante de una dictadura que oprime al pueblo del Tíbet y cerrando el micro y negando la palabra a Rivera cuando dijo algo público y notorio como que varios miembros de Terra Lliure ingresaron en Esquerra.

Por otra parte, con las vistas puestas en las Generales que se debían celebrar el 20 de noviembre de 2011, Ciudadanos intentó por tercera vez concurrir en unión con UPyD. La situación que vivía el país y las críticas al bipartidismo de PP y PSOE hacían valorar la posibilidad de que una nueva fuerza de centro pudiera ser decisiva a la hora de formar un gobierno. Sin embargo, la Presidente de UPyD, la señora Rosa Díez, seguía sin ver clara esa posibilidad por más que el partido magenta no consiguiese respaldo en Catalunya, donde sí lo tenía Ciudadanos.Finalmente, el partido naranja decidió no presentarse a las Generales para no dividir el voto del centro y favorecer, de este modo, los resultados a UPyD.

Llegado el 11 de septiembre, se produce la manifestación más grande hasta entonces del nacionalismo catalán. El President Mas anuncia que “La transición está en marcha” y asegura que “En el pueblo catalán está cuajando un sentimiento de mayor soberanía y libertad”. En Catalunya, va cambiando el sentido de los indignados que comienzan a equiparar su sentimiento de indignación al independentismo catalán, por más que la mayoría de líderes no nacionalistas parecía que no quería verlo o apoyaba el movimiento nacionalista con la boca pequeña, como hizo el Presidente del Grupo Parlamentario del PSC ,Joaquin Nadal: “La fiesta es menos fiesta y la nación es menos nación si hay gente que lo pasa mal por la crisis económica. Necesitamos más solidaridad”. Solamente Albert Rivera acertaba con el análisis de lo que estaba ocurriendo: “Queremos un gobierno en Catalunya que cumpla la Ley, que no incendie la convivencia entre los ciudadanos, no queremos tensión”.

La gran participación de la fiesta de Catalunya y la subida del independentismo hace que Artur Mas se crezca en el Parlament, primero abriendo la puerta a consultar sobre el concierto económico catalán, sin contar con el gobierno central, y después mostrando una actitud xenófoba que hasta entonces no era habitual por parte de Mas, burlándose del acento de los gallegos y de los andaluces: “Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces, no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano”.

Ciudadanos protesta por la burla a los niños gallegos y andaluces. Sin embargo, unos días después, la sorna de Convergència seguía. El Conseller de Salud, Boi Ruíz, se dirigió a Jordi Cañas en castellano, pidiendo perdón después a los diputados por hacerlo.

 

Fuente de la fotografía de portada: abc.es
Anuncios

One thought on “Ciudadanos (la historia) – Capítulo XVI”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s