¿Qué queda después de vender el alma?

En el asalto al cielo planeado por Podemos y cuya finalidad es superar al PSOE para ser parte del nuevo bipartidismo, esperando que el movimiento pendular del derecha-izquierda, que persiste en España desde el siglo XIX cuando Cánovas y Sagasta se repartían los años de Gobierno, los lleve a la Moncloa, hay un nuevo paso que se firmará con la cesión de los votos de Izquierda Unida al partido de Pablo Iglesias.

Esta unión no es más que la forma que ha encontrado Podemos de seguir creciendo. Así, pues, a falta de poder conseguir más votos, ha decidido que para el 26 de junio comprará almas, las de los votantes de Izquierda Unida que, teóricamente, ahora pasarán a serlo del partido morado.

En política, no siempre dos más dos suman cinco. Los grandes titulares dirán que el 84,5% de los militantes y simpatizantes del partido que lidera Alberto Garzón están a favor de la unión con los Podemitas, aunque la realidad es que solamente el 28% de ellos se tomaron la molestia de dar su opinión.

Podemos no tiene nada que perder con todo esto. Pero, ¿e Izquierda Unida? ¿Qué ocurre si ese 72% que está en contra de vender su alma decide que, en lugar de depositar su voto al partido al que pertenecen, va a optar por otras opciones? ¿Qué ocurrirá si los que confían en Izquierda Unida y no en Podemos deciden pasar el día en la playa el 26 de junio?

Sea como sea, Izquierda Unida puede haber firmado el acta de defunción de una coalición que en 1986 trató de unir las fuerzas de los diversos partidos de ideología comunista que hacían la guerra por su cuenta en las movilizaciones para exigir la salida de España de la OTAN.

Desde la llegada de la democracia, diversas fuerzas de ideología comunista se habían presentado a las distintas elecciones siendo, como todos sabemos, el Partido Comunista de España, que en sus comienzos tras la Dictadura estuvo liderado por Santiago Carrillo, quienes tuvieron más apoyo entre los españoles.

En las primeras Generales, las de 1977, se creía que España estaba partida entre Franquistas y Comunistas. Sin embargo, las urnas nos dieron una sorpresa y los españoles pudieron observar que los españoles apostaban mayoritariamente por fuerzas más moderadas, siendo la UCD de Adolfo Súarez y el PSOE de Felipe González las dos fuerzas más votadas y quedando relegado el PCE a ser tercera fuerza con poco más del 9% de los sufragios.

El Partido Comunista había sido legalizado meses antes de aquellas elecciones ya que muchos partidos aseguraban que no se presentaría a las elecciones en el caso de que los comunistas no participasen de ella. En 1978, dejaba de ser un partido Marxista-Leninista para denominarse Marxista-Revolucionario.

Cuando en 1986 se constituyó Izquierda Unida, los resultados no mejoraron y en ese tiempo poco más del 4% de los españoles confiaba en la formación para liderar el futuro de los españoles. Julio Anguita les hizo crecer en los resultados, pero nunca obteniendo apoyo suficiente, ni siquiera para ser un partido bisagra.

Ahora, el partido Comunista que aceptó la Constitución, que aceptó durante la Transición que la reconciliación entre los españoles tras la Guerra Civil y la Dictadura era posible, cede ahora sus esfuerzos, sus ideas y sus votos a un partido de populistas telepredicadores que no aceptan la Transición, que no aceptan la Constitución, que ha sido apoyado por dictaduras comunistas y que tiene la desfachatez de llamar hombre de paz a Otegi y, a la vez, llamar asesino al Presidente Felipe González, nada más y nada menos que en el mismísimo Congreso de los Diputados.

Alberto Garzón y los suyos están a punto de vender su alma, a pesar de no contar con el apoyo de la mayoría de sus militantes, los cuales no estoy yo muy seguro de que vayan a ceder su voto al hombre que evitó que un socialista entrara al Gobierno y que prefirió que el presidente siguiera siendo Mariano Rajoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s