La decisión de los que votan en negativo

Una de las cuestiones que siempre me han sorprendido de los partidos soberanistas catalanes en cuanto a decisiones estratégicas es por qué ERC y Convergència no van de la mano en las elecciones generales. Ya antes de la coalición de Junts pel Sí, me parecía que lo más lógico era que sumaran fuerzas ya que, si su verdadero objetivo es la independencia, lo natural sería que la fórmula Junts pels Sí fuese unida al Congreso de los Diputados que es donde se debaten los cambios constitucionales. De hecho, todo apunta a que Convergència quería esa unión para los próximos comicios del 26 J y que han sido Esquerra los que no han visto con buenos ojos esta cuestión.

Si sumamos los votos de Esquerra y Convergencia de las pasadas Generales, observamos que Junts pel Sí perdió, respecto a las elecciones autonómicas, casi medio millón de votos que fueron mayoritariamente a Podemos. Ya hemos hablado otras veces de cómo muchas personas que votan a partidos independentistas en Autonómicas votaron al partido de Pablo Iglesias en Generales, lo cual nos lleva a dos teorías: que hay muchas personas que, no siendo independentistas, prefieren votar en Catalunya a partidos soberanistas, o bien que medio millón de personas que son independentistas creyeron que era más fácil llegar a un referéndum con Podemos en la presidencia.

Cuando hacen las encuestas, siempre pienso en qué votarán las personas que “prestaron” su voto a un partido en el que, en realidad, no creen. ¿Qué harán estas personas? ¿Insistirán en Podemos o, viendo que es imposible que ninguna fuerza constitucionalista dé apoyo al partido de Pablo Iglesias, optarán esta vez por votar al partido en el que en realidad creen?

Al menos, aquí en Catalunya, ese tema va a marcar los resultados. Si se diera el hecho (por más que sea imposible, ya que esto es política-ficción) de que todo el que votó a Podemos vuelva a votar a los partidos soberanistas, el partido morado pasaría de ser primera a quinta fuerza en Catalunya. Para que se entienda bien lo que cambiaría el panorama con ese hecho, con esas cuentas, Podemos podría perder 7 diputados solamente en Catalunya.

Ciertamente, no sé cuántas de esas personas tienen la intención de cambiar el voto, pero ese dato demuestra el batacazo que podría dar Podemos si sus confluencias, mareas, etc. dejaran de ser parte de Podemos, lo cual demuestra que la formación morada tiene en realidad una base muy inestable de la cual puede caer en cualquier momento. Eso no quiere decir que yo, personalmente, crea que Podemos va a sufrir grandes pérdidas.

Ahora viene el mejor momento de Podemos, la campaña, en la cual toda una corriente de la prensa da publicidad gratis a los delirios de los Podemitas, tales como prometer pagas o sueldos altos, sin decir de dónde van a sacar el dinero y esperando que las necesidades que están pasando algunos españoles les haga agarrarse a un clavo ardiendo.

En España, se debe repartir la riqueza de un modo más justo, en eso estamos de acuerdo con Podemos, pero hay que repartirla y, para eso, debemos generarla, algo que se consigue ayudando a los medianos y pequeños empresarios, mejorando el plan nacional en investigación, desarrollo e innovación y bajando el IRPF para que, de ese modo, se regenere la economía.

No hay que repartir miseria, hay que repartir riqueza. Por suerte, en este mundo globalizado, tenemos el privilegio de poder ver lo que ha ocurrido en todos los países cuyos gobiernos comparten la ideología que defiende Podemos. Estamos a un click de poder observar lo que ocurre en Grecia, Venezuela o Cuba y sabemos que no es eso lo que queremos para nuestra nación. Estaremos expectantes a ver qué decisión toman los que votan en negativo.

 

Fuente de la fotografía de portada: lavozlibre.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s