Mariola Marín: “Fue memorable y emocionante cuando C’s fue primera fuerza en Rubí en las autonómicas catalanas”

Durante cuatro martes consecutivos y hasta llegar al aniversario de las pasadas elecciones municipales, este blog será algo diferente dado que en él podremos leer cuatro entrevistas realizadas a los cuatro concejales de Ciudadanos en mi ciudad, Rubí.

Mariola Marín, nacida en Málaga pero residente en Rubí desde 2005, afiliada al partido en 2014  Concejal en Rubí por Ciutadans y responsable de los temas sociales dentro de la agrupación, repasa para Ciudadano Adrián lo acontecido en este año que ha pasado desde las elecciones municipales de 2015.

Ciudadano Adrián: Ahora hace un año, las encuestas y la rumorología decían que Ciutadans de Rubí iba a entrar por primera vez en el Ayuntamiento de Rubí con dos concejales, quizá tres. Usted iba en el número 4 de la lista. ¿Se veía como concejal? ¿Pensaba que acabaría siendo representante de los rubinenses?

Mariola Marín: Con toda franqueza, estaba convencida de que entraríamos al consistorio con 3 concejales; que llegáramos a los cuatro no estaba segura pero tampoco lo daba como imposible.

C.A: ¿El paso de cero a cuatro concejales se debe al tirón del partido? ¿Al trabajo de la agrupación? ¿O a la unión de ambas cosas?

M.M: La subida del partido fue importante y fue una ayuda el estar en la cresta de la ola en ese momento. Pero también sabemos que cada convocatoria de elecciones es diferente, no son iguales unas municipales a una autonómicas o generales; en municipales votamos para nuestra ciudad y lo vemos bajo el aspecto de cercanía, bajo el punto de vista de lo que nos afecta más directamente. Ya desde los comienzos de la campaña, cuando poníamos las mesas informativas, muchos ciudadanos se acercaban y estaban interesados en que les diéramos información, incluso nos pedían las papeletas del voto. Yo, personalmente, no viví los inicios del partido, pero sé por mis compañeros que fue complicado, por ello se notaba muchísima diferencia con los anteriores comicios. Pienso que sí influyó el momento que vivía Ciudadanos, pero el trabajo de toda la agrupación de C,s Rubí también fue importante dado que todos nos volcamos en un proyecto del que estamos convencidos y que nos ilusiona enormemente. La suma de ambas cosas da una enorme fuerza personal y de equipo

C.A: En las elecciones del 2019, ¿será más importante la labor del grupo municipal de Ciutadans de Rubí que la actuación del partido a nivel General?

M.M: El trabajo que realicemos en estos años será vital pues a las palabras deben seguirlas los hechos, qué es lo que los ciudadanos quieren. Los ciudadanos quieren respuestas, resultados tangibles. Sin lugar a dudas, lo que haga el grupo municipal en estos años de legislatura será el barómetro por el que nuestros conciudadanos medirán sus votos en las elecciones de 2019. Afortunadamente, los cuatro concejales tenemos un gran apoyo, tanto de la Junta como de todos los afiliados; los concejales somos la cara visible, pero sin ese gran equipo que trabaja, dedica su tiempo aun quitándoselos de su tiempo libre y de estar con la familia, no sería posible el realizar un trabajo como el que desempeñamos.

C.A: Cuando entró en Ciudadanos, el partido aún no había comenzado su expansión por todo el país. ¿Qué visión tenían sus familiares y amigos de Málaga del partido? ¿Les extrañó que formara parte de un partido que en ese momento su labor política estaba mayoritariamente en Catalunya?

M.M: No les extrañó, soy malagueña de nacimiento y catalana por elección, aquí es donde vivo y he formado mi familia, con lo cual no es raro que mi prioridad sea el lugar donde he decido hacer mi vida. Mi familia conocía el partido por los medios de comunicación. Antes de tomar la decisión de formar parte de este proyecto, lo comentaba con mis hermanos, con mis padres y amigos en Málaga y les explicaba el programa, la política que se quería desempeñar, y lo cierto es que se sintieron interesados y atraídos por Ciudadanos, tanto es así que mi hermano también se ha unido de forma activa allí en Málaga y familiares y amigos han votado a Ciudadanos. 

C.A: ¿Qué fue lo que más pesó en su decisión de afiliarse y cambiar su vida para ser política?

M.M: Desde joven, me interesó la política, quizás no hasta llegar al punto de dedicarme a ella pero sí de estar informada sobre lo que ocurría. En estos últimos años, el panorama político ha sido bastante complicado, la crisis, los recortes sociales sobre todo en sanidad y educación… todo esto hace plantearte muchas cosas. Todos protestamos en petit comité, en reuniones de amigos, familiares, pero así no se consigue nada, por lo que tomé una decisión: en vez de tantas quejas, tomar cartas en el asunto e involucrarme. En esta decisión, formó parte fundamental Ciudadanos, pues es el partido en el que las cosas pueden hacerse, con sensatez, ilusión y trabajo.

C.A: Con el PSC en el gobierno del Ayuntamiento de Rubí con solamente 6 concejales de 25 y con un ayuntamiento fracturado en 8 partidos, ¿qué postura mantiene el grupo municipal de C’s?

M.M: En C,s Rubí, tenemos muy claro lo que queremos y lo que no, por lo que el número de partidos que haya en el Ayuntamiento, a mí, en particular, no me preocupa. Al contrario, es bueno porque refleja la diversidad de la ciudad. Es cierto que es más complicado llegar a acuerdos, pero cuando se llegan, cuando partidos con pensamientos tan diferentes llegan a entenderse, es una satisfacción. Esa es la nueva política, encontrar los puntos que nos unen y no mantenernos en las líneas rojas de los puntos que nos separan.

C.A: ¿Qué piensa cuando oye en el pleno o ve en la prensa que en Rubí hay un gobierno en la sombra por parte de Ciutadans?

M.M: Quien dice o piense eso no tiene ni idea de lo que representa C’s. Cuando nos llegan las mociones de los distintos grupos municipales, nosotros no miramos quién la presenta, nosotros nos enfocamos en la propia moción. Nos es igual que sea de PSC, de ERC o de Convergència. Nos quedan muchas cosas por aprender y es bueno reconocerlo, pero llevar poco tiempo en política también nos beneficia, porque vemos la problemática a nivel de calle. Yo pienso, como ciudadana, qué me gustaría para mi ciudad y, a la vez, pienso como política en cómo y de qué manera se pueden dar soluciones. Lo del gobierno en la sombra se dijo por parte de algunos concejales de otros partidos de la oposición en una rueda de prensa en la que criticaron la labor del gobierno del PSC y a la que no tuvimos la posibilidad de asistir porque los demás partidos no quisieron informarnos. El problema no es de C’s. Ni somos el gobierno en la sombra, ni tenemos pacto alguno con nadie, lo único que pretendemos es hacer bien nuestro trabajo aun cuando nos lo ponen difícil.

C.A: La actual alcaldesa, Ana María Martínez de PSC, dijo en la noche electoral que no podía entenderse con Ciutadans porque es de derechas. ¿Tiene la impresión de que ha cambiado su forma de pensar?

M.M: La Alcaldesa Ana María Martínez  estoy convencida que no se leyó nuestro programa antes de hacer esa declaración porque, entonces, sabría que nuestras ideas no son de derechas. Como comenté antes, la política ha cambiado, ya no hay rojos y azules, ahora la diversidad de partidos es mayor, por lo cual, la manera de hacer política es diferente. Se acabaron las mayorías donde se imponían los decretazos, ahora hay que hablar y mucho, hay que saber llegar a consensos y quien está en gobierno ya no tiene un cheque en blanco. Y, sobre su pregunta, voy a atreverme a contestarle con un sí: ha cambiado su forma de pensar pero, no porque vea un aliado en nosotros, sino más bien porque no somos el enemigo. Todo es más fácil de lo que se pueda pensar, somos nosotros mismos los que complicamos las cosas y con fácil me refiero a que, si nos sentamos en una mesa y hablamos de nuestros puntos de vista, hay más cosas que nos unen de las que pensamos, manteniendo por supuesto distancias ideológicas. 

C.A: Recientemente, la agrupación local de Rubí votó nueva Ejecutiva en la que, únicamente, dos personas repiten de la anterior junta. ¿La nueva época será continuista, renovadora? ¿Qué cambios de forma de trabajar habrá?

M.M: Efectivamente, la Ejecutiva se formó hace poco más de un mes por medio de primarias y es y será renovadora, por una razón muy simple: ahora formamos parte del consistorio, somos cuatro concejales y la forma de trabajar tiene que ser distinta. En primer lugar, la Ejecutiva ha pasado de cinco a nueve miembros, de los cuales tres somos concejales y dos compañeros se mantienen de la Ejecutiva anterior, Francisco Javier López y José Manuel Mateo. Con los nuevos miembros, se configura una Ejecutiva muy profesionalizada. Quiero aprovechar la ocasión para mostrar la generosidad de José Abadías (Concejal y Portavoz del grupo municipal), que no se presentó a la Ejecutiva para dejar paso a más personas que trabajen en el proyecto y también porque, no estando ya en la Ejecutiva, sigue dando una ayuda incondicional.

C.A: ¿Qué objetivo se marca C’s para las municipales de 2019?

M.M: Nuestro objetivo de aquí a tres años es, principalmente, trabajar con la misma ilusión y tenacidad con la que comenzamos y, evidentemente, nuestro objetivo y trabajo serán enfocados a que en las próximas municipales Ciudadanos llegue a gobernar nuestra ciudad. Quizás se me tache de ambiciosa, pero siempre desde el respeto, la sensatez y la honradez.

C.A: A tres años vista, ¿ya ha pensado si presentará candidatura para las primarias de las municipales en las que la agrupación decidirá los 5 primeros nombres de la lista?

M.M: No tomo decisiones a tan largo plazo pero, si todo va como hasta ahora, la respuesta sería sí.

C.A: ¿Cómo vivió la noche electoral del 27 de septiembre, en la que Ciutadans consiguió ser la segunda fuerza autonómica en Catalunya?

M.M: Fue una noche memorable, la viví con mucha intensidad y emoción. Ciutadans es un partido que nació por la situación que se vive en Catalunya y justo para estar en este momento, es un partido muy necesario como se ha demostrado ya. Así que quedar como segunda fuerza en Catalunya y además como primera fuerza en Rubí es una prueba más de lo que los catalanes quieren realmente.

C.A: ¿Por qué cree que los catalanes votan más a C’s en Catalunya en autonómicas que en las generales?

M.M: Como mencioné anteriormente, el hándicap del independentismo no existe en el resto de España, o no al menos con la misma intensidad. Ciutadans es más votado en autonómicas para ser la voz de todos los catalanes que se sienten orgullosos de ser catalanes, españoles y europeos.

C.A: Como miembro de Ciudadanos, como mujer y como andaluza, ¿qué supondría para usted ver a Inés Arrimadas como Presidenta de la Generalitat?

M.M: Sería un enorme orgullo que la primera presidenta de la Generalitat fuese de Ciudadanos y además andaluza, porque eso demuestra lo que es Catalunya y los catalanes, una autonomía donde la diversidad, la pluralidad y el respeto hacia el resto de España y de los españoles priman por encima de todo aquello que quiera separarnos. Así que, como miembro de Ciudadanos y como mujer, estoy convencida de que Inés Arrimada será Presidenta de la Generalitat, no me cabe la menor duda.

C.A: ¿Los 40 diputados que obtuvo Ciudadanos en las Elecciones Generales le supieron a…?

M.M: Siendo la primera vez que Ciudadanos se presenta a unas Generales tras su expansión por toda España y tras montar toda la infraestructura en tan poco tiempo, no era tarea fácil y entrar en el Congreso con 40 diputados es un gran triunfo. Hay que recordar que Ciudadanos se presentó como partido único, no con una amalgama de mareas y confluencias, y era un gran reto el cual se superó con creces.

C.A: ¿De quién es la culpa de que vayamos a elecciones en junio?

M.M: Hablar de culpabilidades es complicado. Por supuesto que ha habido quien ha hecho muy difícil que pudieran llegarse a acuerdos. Si analizamos la situación la primera equivocación fue del Sr. Rajoy al negarse a asumir la responsabilidad de formar Gobierno. No deja de ser curioso oír a los Populares criticar a C’s por unirse al PSOE y no a ellos, pero no se puede apoyar a un partido cuyo líder rechaza, al menos, el intentarlo. Ciudadanos siempre ha apoyado al partido más votado, nunca con cheques en blanco, pero eso no ha podido por la negativa al Rey del Sr. Rajoy. ¿Qué debía hacer Ciudadanos? Pues, lógicamente, tratar de llegar a un acuerdo con quien dijo sí a recoger el guante y se firmó un acuerdo de 200 medidas. En segundo lugar, no se puede quitar responsabilidad al Sr. Sánchez, también hay que recordar la frase de “ Sr. Rajoy, que parte del no es la que no entiende”, pues eso hizo que no fuese posible ni el más mínimo acercamiento entre los dos grandes partidos. Y, en tercer lugar, tenemos a Podemos, un partido que aún no se ha sentado a una mesa de negociación, que dijo por activa y por pasiva que nunca estaría en un gobierno de la casta y que nos sorprendió organizando el nuevo gobierno donde el Sr. Iglesias se hallaba de vicepresidente y además exigiendo ocho ministerios donde, curiosamente, ninguno era social, y con otra famosa frase “ Sr. Sánchez, usted será Presidente por una sonrisa del destino”. Esto no es serio, los españoles tenemos problemas muy serios para tener que presenciar estos comportamientos.

C.A: ¿Cree que los españoles valorarán los intentos de Albert Rivera por llegar a acuerdos e intentar formar gobierno?

M.M: Sí, sin ningún género de dudas. Conseguir llegar a un acuerdo de 200 puntos con el PSOE no ha sido tarea fácil y al Sr. Rivera nunca se le ha oído hablar ni de sillas ni de sillones… En Ciudadanos, tenemos una premisa importante y es cumplir con lo que se dice y poder mirar a los ojos a los ciudadanos, cosa que no todos podrán hacer.

C.A: ¿Por qué deben los españoles votar a Ciudadanos?

M.M: Ciudadanos es un partido de centro, sensato y moderado, ofrece impulsar una regeneración democrática y tiene un programa de grandes reformas donde la educación y la sanidad son prioridad, así como la reforma laboral. Se opone al radicalismo y a los populismos y algo no menos importante, su compromiso a preservar la integridad del Estado ante los movimientos soberanistas. Por todo esto, el voto a Ciudadanos es hoy en día el voto útil por excelencia.

Anuncios

Un comentario sobre “Mariola Marín: “Fue memorable y emocionante cuando C’s fue primera fuerza en Rubí en las autonómicas catalanas””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s