Volver a empezar

Hoy se pone fin a la legislatura más corta de la historia de la democracia en España. Apenas cuatro meses después de pasar por las urnas, el Rey Felipe VI nos convocará a nuevas elecciones. Ha llegado el momento de volver a empezar e iniciar una pre-campaña, aunque los españoles tenemos ya la impresión de vivir en una eterna campaña electoral.

Ahora, los líderes políticos deberían centrarse más en corregir errores que en culpar al otro de que no se haya formado un gobierno. Las elecciones de junio deberían haberse evitado, pero por una vez que no ha sido posible, tampoco debemos dramatizar. Durante décadas, en España se luchó mucho por poder ir a las urnas para que ahora nos hastíe o dé pereza ir a votar.

Sin embargo, las encuestas dicen que la participación va a bajar, que al menos un 5% menos de los españoles acudirán a los colegios electorales, aunque también es cierto que las encuestas solamente reflejan el instante y que un sondeo a prácticamente dos meses vista de las elecciones no tiene por qué ajustarse al resultado final. Insisto en lo de la abstención, dado que puede ser clave ya que, a mi parecer, el objetivo primero de todos los partidos debe ser movilizar a sus votantes.

Quizá, la segunda cuestión en importancia sea ver las posibles coaliciones. Más allá de la posibilidad de que Podemos e Izquierda Unida se presenten a las elecciones de la mano, cosa que parece un hecho, tengo curiosidad por ver si los nacionalistas que cedieron su voto a Podemos volverán a hacerlo o si, contrariamente, esta vez votarán a la formación de la que realmente se sienten más próxima.

En Catalunya, se ha rumoreado que Convergència quería convencer a ERC de repetir la formula Junts pel Sí que le dio la victoria en las autonómicas catalanas, pero que ERC no está muy por la labor, por más que Esquerra, de la mano de su diputado bocazas Gabriel Rufián, asegurase que la legislatura que hoy acaba era la última a la que ERC se iba a presentar. Si finalmente Junts pel Sí fuese a las elecciones generales, probablemente los independentistas se tomarían las elecciones en modo plebiscito, lo cual perjudicaría seriamente a Podemos, que recibió mayoritariamente el voto de los separatistas confiando en que Pablo Iglesias traería un referéndum que, por ilegal, no va a llegar nunca.

También será importante observar si el pueblo ve las elecciones como una segunda vuelta y decide su voto por eso que mal llamamos el voto útil. A mi parecer, en estas elecciones será más difícil que nunca saber qué es lo útil. En una segunda vuelta, teóricamente, tendríamos que decidir entre las dos fuerzas más votadas, es decir, PP y PSOE aunque, sabiendo que no habrá mayorías y que decidirán los pactos, ese llamado voto útil podría ser para los partidos que tendrían más fácil llegar a acuerdos, es decir, PSOE y Ciudadanos.

Sin embargo, las encuestas dicen que a los socialistas es a quienes más les va a perjudicar unos nuevos comicios y todos apuntan a Pedro Sánchez como culpable de que eso ocurra. No obstante a ello, nadie parece querer competir con el actual Secretario General del Partido para ser el candidato. Da la sensación de que dentro del PSOE hay más de uno y de dos que está esperando al batacazo definitivo para entonces aparecer como el salvador del partido.

Mientras, en el PP, se ven los toros desde la barrera, confiando en que moverán a su electorado con la idea de que una participación baja les beneficiará más que a nadie. A eso, desean sumar votos de personas que confiaron en Ciudadanos el 20 de diciembre. No sé si saldrá bien el plan de los Populares pero, a mi forma de ver, organizar una campaña contra el partido de Albert Rivera es muy arriesgado ya que, difícilmente, los Populares podrán gobernar si C’s no se lo permite. Según la encuesta del ABC, uno de los diarios que no erró el pasado mes de diciembre, Rajoy y los suyos obtendrían 125 escaños, es decir, le faltarían 51 para la mayoría, de modo que, difícilmente, podría gobernar si no comenzase a tender puentes a otras formaciones.

 

Fuente de la fotografía de portada: radioguarena.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s