Ciudadanos (la historia) – Capítulo XV

Continuamos repasando la historia de Ciudadanos (recordad que podéis encontrar el Capítulo XIV aquí):

El año 2009 de Ciudadanos acaba con unas declaraciones polémicas de Albert Rivera en las que aseguraba que PSC y CIU habían establecido un  “pacto de silencio” frente a la corrupción para no asumir sus responsabilidades políticas tras los últimos casos destapados en Catalunya. Pasqual Maragall, que había hablado años atrás de la corrupción del 3% de los Pujol, estaba ahora mudo y solamente PP y Ciudadanos querían reabrir ese debate. El silencio del PSC era preocupante.

Los partidos se preparaban para las elecciones autonómicas catalanas de 2010 y la disputa por el centro entre Ciudadanos y UPyD creaba debate. Dos partidos que peleaban por el mismo espacio se iban a perjudicar y daba la sensación de que los que confiaban en ese espacio de centro como alternativa a PP y PSC debían decantarse por naranjas o magentas.

Antonio Robles, ex de C’s, estaba ahora en UPyD y se debatía si conseguiría llevarse al electorado. Albert Rivera aseguraba que no e, incluso, públicamente, pidió que UPyD no se presentara en Catalunya para no entorpecer a Ciudadanos: “En Catalunya hemos representado una voz durante cuatro años en el Parlament. Somos conscientes de que somos una formación parlamentaria e intentaremos crecer sin estar pendiente de los cuatro votos que puedan sacar otros partidos”, dijo al preguntarle sobre si le preocupaba que UPyD pudiese arrebatarle votos.

En abril de 2010, el tripartito, apoyado por CiU, presentaba en el Parlament una resolución en la que se declaraba incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut al Tribunal Constitucional.  Albert Rivera manifestó que Catalunya “hace el ridículo” al presentar el Parlament una resolución que catalogó de antidemocrática” y “barbaridad“.

Ciudadanos, en su cruzada contra el gobierno del Tripartit, en el que los socialistas habían vendido su alma a los nacionalistas, hacía una dura oposición e, incluso, el portavoz Jordi Cañas pidió a José Montilla que se redujese un 46% el sueldo del presidente de la Generalitat , con el fin de equipararlo al que percibía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La campaña electoral comenzó con encuestas que auguraban que Ciudadanos volvería a tener prácticamente los mismos votos que en 2006. El partido presentó su candidatura en el Teatre Romea, eligió el eslogan “Rebélate” y, a diferencia del cartel de 2006, donde Rivera aparecía desnudo, esta vez eran un grupo de ciudadanos los que aparentaban estar desnudos mientras que Albert aparecía vestido.

“Nos rebelamos porque queremos convivencia, no enfrentamiento. Nos rebelamos contra la corrupción y a favor de la transparencia democrática, nos rebelamos contra la crisis y a favor de una Cataluña próspera, más justa”(…) “Nos rebelamos contra la mediocridad, contra la corrupción, contra las imposiciones, por una Catalunya libre, abierta y moderna, por una Cataluña de todos” dijo Rivera.

En el programa, C’s apostaba por una Ley electoral con listas abiertas, que se limitasen los mandatos de los representantes públicos y la supresión de las multas por no rotular en catalán, entre otras cuestiones.

Las elecciones cumplieron los pronósticos: Convergència volvió a ser la fuerza más votada, pasando de 48 a 62 diputados y, de este modo, haciendo imposible que pudiese volver a repetirse un pacto entre PSC-ERC e ICV. El PSC perdió 9 escaños y se quedó con 28, Esquerra perdió 11 y se quedó con 10, los mismos que Iniciativa que, por su parte, perdió 2. Además de CiU, los grandes triunfadores fueron el Partido Popular que subió de 14 a 18 diputados y quedó como tercera fuerza. Ciudadanos aumentó en 16.000 votos y logró mantener los tres escaños mientras que Solidaritat Catalana per la Independència logró 4, a pesar de tener menos votos que C’s.

La investidura de Artur Mas no pareció fácil de todos modos. En primera instancia, todos los partidos aseguraron que votarían No a su investidura. En la primera vuelta, requirió mayoría absoluta y no lo consiguió con 62 Sí y 73 No, es decir, toda la oposición en contra. Sin embargo, dos días después la segunda fuerza, el PSC de José Montilla se abstuvo y permitió la gobernabilidad a CiU por mayoría simple. Rivera fue el único que hizo una valoración acertada de lo ocurrido y aseguró que  Mas quiere superar al tripartito en nacionalismo” y le advirtió de que podía provocar “inestabilidad”.

Ciudadanos se quedó en el grupo mixto y lo debió compartir con SI, el partido de Joan Laporta, que estaba en las antípodas de C’s. El enero de 2011, todo quedó resuelto ya que el parlamento catalán apruebó por unanimidad una modificación de su reglamento que permitió la creación de dos subgrupos dentro del grupo mixto, a fin de que Solidaritat  y Ciutadans pudiesen funcionar de forma autónoma.

Un mes después, la Mesa del Parlament admitió a trámite la proposición de Ley de la Independencia de Catalunya con los votos a favor de CiU, ERC y SI.  Albert Rivera anunció que recurriría a la justicia. “CiU ha decidido traspasar la línea roja del Estado Derecho”. Mas contestó diciendo que “El trabajo será pesado y difícil, pero lo hemos de intentar. Yo estoy absolutamente dispuesto a poderlo hacer en los próximos dos años”.

En abril, el Parlament votó dicha proposición de Ley. Solamente Esquerra y Solidaritat tuvieron pensado votar a favor, mientras que CiU e ICV se abstendrían, quedando el voto negativo para PSC, PP y Ciudadanos. Sin embargo, ocurrió algo que en aquel momento pareció un error y que, sin embargo, quizá fuese un guiño ya que Artur Mas “se equivocó” y votó a favor, siendo el único miembro de CiU que lo hizo. A lo que sí votó de forma positiva Convergència i Unió fue a  favor del “derecho a decidir” y de la “autodeterminación”.

Anuncios

Un comentario sobre “Ciudadanos (la historia) – Capítulo XV”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s