La pinza PP-Podemos logra el objetivo y en junio volveremos a las urnas

Decenas de formaciones políticas, centenas de diputados a elegir, miles de esperanzas y, sin embargo, las elecciones del 20 de diciembre no valieron para casi nada. Habrá elecciones y las habrá porque hay muchos partidos que no han intentado llegar a un acuerdo, sobre todo PP y Podemos que, desde el principio, querían que las elecciones se repitieran.

A mi parecer, la gran incógnita de los nuevos comicios es saber qué porcentaje de abstención habrá porque eso y no otra cosa será lo que marque los resultados que, presumiblemente, no variarán demasiado. Habrá que ver si, como se presume, la abstención será notable y si eso afectará a Podemos como todo indica.

Para eso, aún falta mucho. Ahora lo principal es saber qué formaciones presentarán candidatura y si habrá uniones antes de la campaña. A mi parecer, lo ideal sería saber qué partidos tienen intención de sumar fuerzas. Eso haría que las elecciones fuesen más parecidas a como son en Dinamarca y los países nórdicos, esos países a los que muchos miramos con envidia.

Por lo que he podido apreciar, tengo la sensación de que en España no acabamos de entender esa forma de ver la política. Aquí, por más que queramos dejarlo atrás, seguimos en la lucha entre rojos y azules y no creo que se entendiera que, por poner un ejemplo, Ciudadanos dijera de antemano si va con un acuerdo con PSOE o PP.

Eso no tiene porqué ser un contrato cerrado, obviamente, pero este tiempo de negociaciones ha tenido que valer para saber con quién se podrá llegar a acuerdos y con quién no y, de algún modo, creo que se presentarán así.

El Partido Popular se sabe ganador, de hecho, presumiblemente, mientras más abstención haya, más favorecido saldrán los Populares. Pero, eso sí, ¿con quién va a pactar? Porque ser la fuerza más votada es muy probable para el partido de Rajoy pero, obviamente, no va a tener mayoría. El futuro que tenemos por delante deberá ser sí o sí de acuerdos y, verdaderamente, si como se dice, el PP en sus listas no tiene un gran cambio de caras, difícilmente nadie podrá llegar a acuerdos con ellos.

La corrupción es hoy en día la preocupación más grande de los españoles y, sí, sé que corrupción ha habido en prácticamente todos los partidos que han gobernado, pero en el PP parece obvia la corrupción institucional y, si miramos los números, a pesar de que sea menos dinero que en otras como los ERE, salpica a muchos nombres.

Personalmente, el Partido Popular no debe perder la oportunidad de renovarse, de que personas que todos tenemos en mente, como Pablo Casado, Javier Maroto o Andrea Levy, tengan una presencia más destacada y más importancia. Sin que eso ocurra, difícil va a ser para el PP conseguir apoyos.

Con Podemos, pasa tres cuartos de lo mismo. Pueden conseguir el apoyo de Izquierda Unida e, incluso, de ERC, Bildu, Convergència y el PNV. Pero, claro, mientras esos sean quienes le dan la mano, será imposible que PP, PSOE o Ciudadanos le den apoyo. Eso hace que se dé la paradoja de que la pinza PP-Podemos, que son los ganadores morales de esta corta legislatura, ya que han conseguido su propósito de ir a nuevas elecciones, sean quienes más difícil lo tienen para conseguir apoyos.

Estos partidos van a conseguir que los españoles nos gastemos 160 millones de euros en las elecciones de junio y eso debería ser suficiente para que los españoles castigasen a PP y a Podemos. Pero lo cierto es que no estoy seguro de que eso ocurra. PP y Podemos ya tienen sus maquinarias puestas para bombardear a Ciudadanos y PSOE, respectivamente, lo que demuestra que tanto unos como otros buscan que el bipartidismo no acabe, sino que mute… señoras, señores, ha nacido el PPodemos.

 

Fuente de la fotografía de portada: eldiario.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s