Eso a lo que llaman fascismo

En Catalunya, imagino que en el resto de España también, hay varios movimientos antifascistas, pero en Catalunya, además, a día de hoy y en el pensamiento único independentista, fascista es todo aquel que no es independentista, todo aquel que tiene el perverso pensamiento de ser español porque ha nacido en España.

Siempre me ha sorprendido la infinidad de grupos antifascistas que hay porque creo que hay más que personas que se consideren fascistas hay. De hecho, creo que las personas que conozco que dicen ser fascistas las puedo contar con los dedos de una mano. Lo que ocurre es que, cuando te inventas un sentimiento casi religión, como es el independentismo catalán, necesitas un enemigo y qué mejor que hacer ver que en la España del siglo XXI hay fascistas.

Lo cierto es que, desde la llegada de la democracia en España, los partidos de ultraderecha solamente han conseguido 1 diputado en estos casi 40 años. Esa es la única verdad sobre el fascismo post Franco en España. Sí es cierto que en sus comienzos Alianza Popular tenía entre sus representantes personas que no aceptaron de buen grado el cambio democrático, de hecho, algunos de ellos votaron en contra de la Constitución, pero en su refundación en el Partido Popular entraron varios partidos pequeños de centro derecha. Quien acusa a todos los del PP de fascistas debería recordar que, en sus inicios, en Convergència también había muchos alcaldes fascistas o en el Partido Comunista había personas que habían estado en los asesinatos de Paracuellos o que en ERC y la CUP hay personas actualmente que fueron militantes de la banda terrorista Terra Lliure.

Hay personas que tildan de fascista al PP, por el simple hecho de que las personas de extrema derecha voten al PP. Y, sí, puede que algunas personas de extrema derecha lo hagan, pero eso es algo de lo que hablar bien de los Populares pues, si hay algo que ha hecho bien el PP en estos años, es conseguir que los más extremistas voten a un partido que no lo es tanto. Ojalá el PSOE hubiera conseguido lo mismo con la extrema izquierda y, de ese modo, no habría a día de hoy partidos que defendiesen el comunismo bolivariano como forma de gobierno.

Yo nunca he votado al PP pues, para mi forma de ver la vida, es un partido demasiado conservador pero, seamos serios, en España hay divorcio, aborto, matrimonio homosexual. Como comprenderán, si el PP fuese de extrema derecha, con mayoría absoluta, todas esas libertades hubieran sido abolidas en esta legislatura.

En Catalunya no solamente son acusados de fascismo los que votan al PP, sino también los que lo hacen a Ciudadanos e, incluso, al PSOE. ¡Hasta los que lo hacen a Unió! Creo que es un poco triste utilizar esa palabra con tanta facilidad, con tan poco criterio. Creo que el fascismo fue un movimiento político tan dañino para la sociedad que, a mi parecer, deberíamos tener más cuidado a la hora de usarlo.

A mí me lo han llamado y pienso, ¿qué sabrán estas personas de mí? Dicen de nosotros, de los que nos sentimos catalanes y españoles, que defendemos la dictadura, que no nos interesa saber dónde están los fusilados de la Guerra Civil. Y yo insisto, ¿qué sabrán de mí? En 1936, unos soldados entraron en la casa de mi bisabuelo, buscaban a su hijo y no lo encontraron allí, pero sí encontraron unos libros de política. Le preguntaron a mi bisabuelo si aquellos libros eran suyos, contestó que sí para salvar a su hijo y lo fusilaron. Nunca encontraron el cuerpo de mi bisabuelo, un hombre al que fusilaron por leer sobre comunismo cuando la realidad es que no sabía leer.

Así eran aquellos tiempos, unos años que no deben volver jamás. Pero ahora estamos en el 2016 y no hay fascistas o no los había. El fascismo es un movimiento político que se caracteriza por el cooperativismo y la exaltación nacionalista y una actitud autoritaria y antidemocrática. Ayer, en mi tierra, agredieron a un miembro de Sociedad Civil Catalana porque tenía la descabellada teoría (dicho esto con ironía) de sentirse español al haber nacido en España.

En fin, quizá los antifascistas deban buscar los fascistas en otro lado distinto a donde los buscan.

 

Fuente de la fotografía de portada: scc
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s