Las dos caras de Podemos y las nuevas elecciones

Pablo Iglesias está perdiendo popularidad según las encuestas y lo sabe. También es conocedor de que, por más que el controvertido referéndum dé a entender que las bases de Podemos lo apoyan, lo cierto es que una cosa es lo que votarán estos días sus más acérrimos y otra bien distinta la opinión que tengan los cinco millones y pico de personas que confiaron en la formación morada en diciembre y que deberán plantearse si lo volverán a hacer en junio, en el caso de tener que volver a las urnas.

Pablo Iglesias sabe que la idea de bipartidismo sigue en la mentalidad de muchos españoles y es conocedor de que muchas personas que han votado a su partido no van a entender que, teniendo la llave para que gobernara el PSOE, haya dado vida al Partido Popular de Mariano Rajoy, quien perdió la tanda para tratar de formar gobierno cuando negó al Rey pero que, de repetirse elecciones y si no hay sorpresa, volverá a tenerla ya que, si hacemos caso a las encuestas, el PP será la fuerza más votada.

Decir No a Sánchez puede ser impopular, por eso y no por otra cuestión es por lo que Iglesias mandó a Echenique a dar la noticia. Ya ha ocurrido otras veces con Errejón, Iglesias jamás estará en la foto de algo que pueda resultar impopular a sus votantes. El problema es que, dentro de su formación, cada vez hay más voces discordantes pues los más próximos a Errejón querían el acuerdo con el PSOE y eso es vox populi.

Da la sensación de que hay dos Podemos o dos grandes tendencias dentro del partido. Los partidarios de Iglesias tienen claro el plan: nuevas elecciones, tratar de ir de la mano de Izquierda Unida, superar a PSOE y que gobierne el PP con los votos a favor de C’s para, de ese modo, Podemos conseguir su objetivo, no acabar con el bipartidismo, sino formar parte de él, para esperar que la tendencia cambie y que dentro de cuatro años Podemos gane las elecciones.

Es decir, el verdadero plan de Podemos de cara a las próximas elecciones es acabar con el PSOE del mismo modo que en las pasadas casi acaba con Izquierda Unida. Sin embargo, las voces discordantes parece ser que piensan más en el bien de la nación y que lo que buscan es lo mejor para ella. Me pregunto qué pasará con esas personas y si seguirán en Podemos una vez que cada vez está más claro cuál es el verdadero objetivo.

Sea como sea, ahora lo interesante está en ver con qué cartas irán los partidos a estas elecciones y todas las miradas están puestas en el Partido Socialista y en saber quién será el candidato. El día 30 de qbril se convocarán primarias para saber quién es el candidato a La Moncloa. Estaremos atentos en los días venideros para saber si, además de Pedro Sánchez, habrá otros candidatos. En este tema, todos miramos a Susana Díaz. La Presidenta de los socialistas andaluces podría competir por ser la candidata.

Después nunca se sabe qué puede pasar, pero la opción de Díaz sería interesante ya que es una de las personas dentro del Partido Socialista que más crítica es con Podemos y que menos cercana a pactar con ellos parece estar. En ese caso, podría estar más cerca un gobierno de consenso en el que sería más importante el cómo que el quién.

En ese caso, me gustaría que los 200 puntos de unión entre C´s y PSOE se mantuvieran más allá de quién fuese el candidato y que si, como parece, hay nuevas elecciones y vuelve a ganar el Partido Popular, se tratará de llegar a un acuerdo sobre esos puntos para que, ya y de una vez por todas, tengamos un gobierno serio, unido y que mire por el bien de todos los españoles.

Fuente de la fotografía de portada: infolibre.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s