Ciudadanos (la historia) – Capítulo XII

Continuamos repasando la historia de Ciudadanos (recordad que podéis encontrar el Capítulo XI aquí):

Con las elecciones de 2008 a la vista, el partido de reciente nacimiento UPyD, liderado por Rosa Díez, y Ciudadanos negociaron por primera vez la posibilidad de unirse. Díez no se mostró muy por la labor, pero los buenos resultados de C’s en Catalunya hacían que varios dirigentes de la formación magenta sí vieran con buenos ojos la posible unión. En los últimos días de ese 2007, ocho miembros de la junta directiva de UPyD dejaban el partido, entre ellos Bouza-Brey quien, como ya dijimos en capítulos anteriores, fue adversario de Albert Rivera en su lucha por la presidencia cuando era afiliado a Ciudadanos.

En enero de 2008, Ciutadans se enfrentaba a un tema complicado: la moción del PP que reclamaba la elaboración de un plan general, de duración bianual, para la inspección, control y supervisión de los centros en los que se practicaban abortos con el objetivo de “prevenir” y “evitar” conductas que pudiesen ser delictivas. C’s votó, junto al Gobierno PSC, ICV y ERC, contra dicha moción que solamente contó con el apoyo de CiU.

En febrero,  Ciutadans presentó una propuesta de resolución en el pleno del Parlamento catalán de la semana siguiente para que la Cámara condenase dos artículos “racistas” que los periodistas Salvador Sostres y Enric Vila publicaron en sus blogs.

En un artículo, titulado “Establiments genocides i racistes” (“Establecimientos genocidas y racistas”), Vila denunciaba que una camarera de origen sudamericano se negase a atenderle en catalán, por lo que animó a “denunciar a todo este grupo de comerciantes hijos de puta que, para ganar dos duros más, contribuyen a continuar el intento de genocidio cultural”.

Por otro lado, Sostres publicó en su blog un artículo titulado “Països de merda” (“Países de mierda”), criticando la “Andalucía de mierda y después Ecuador, Bolivia, etc. de mierda de donde proviene la inmigración actual”.

En esos días, seguían yendo y viniendo personas de Ciudadanos. La ex portavoz  Maite Nolla se afilió al PP catalán y entró directamente en el comité ejecutivo de los populares catalanes por una decisión personal del presidente, Daniel Sirera.

También Carmelo González, que se había postulado para encabezar la lista de C’s en las elecciones al Congreso, se dio de baja del partido y acusó a la dirección que encabezaba Albert Rivera de carecer de “preparación” y provocar la “descomposición” de la formación. González era un padre que en su día inició una huelga de hambre para que su hija fuese escolarizada en castellano.

Pocos días después, Ciudadanos presentó su vídeo electoral, donde aparecían Ricardo Sáez de Ynestrillas, Juan José Ibarretxe, Josep Lluís Carod-Rovira y Anxo Quintana, para ilustrar su rechazo a todos los nacionalismos existentes en España, no sólo los periféricos sino también el nacionalismo español que provenía del Franquismo. En el vídeo, protagonizado por el presidente y cabeza de lista de C’s por Barcelona, Albert Rivera, aparecían tendidas en una terraza cuatro camisetas en las que se leía “terroris-no”, “machis-no”, “racis-no” y “nacionalis-no”.

Dos días antes de las elecciones, la banda terrorista ETA asesinaba al ex-concejal socialista en el Pais Vasco Isaías Carrasco. El atentado se produjo en el portal de su casa, con su mujer y su hija mayor en el interior de la misma. El terrorista efectuó cinco disparos antes de huir.

Dicho asesinato hizo que la gran mayoría de los partidos dieran por finalizada su campaña electoral. Ciudadanos, finalmente, tuvo listas en las 52 circunscripciones españolas y tenían sus mayores expectativas electorales en las de Madrid y Barcelona. Sin embargo, los resultados electorales estuvieron en línea con las encuestas, que en su práctica totalidad no recogían la posibilidad de obtener representación parlamentaria. Ciudadanos obtuvo 45 750 votos en toda el territorio nacional (0,18 %). Asimismo, Ciudadanos se presentó también a las elecciones de Andalucía, obteniendo 6024 votos (el 0,13 % del total).

En cuanto a lo que a las Generales se refiere, el Partido de Albert Rivera fue la decimotercera fuerza más votada, ni siquiera obtuvo un buen resultado en Catalunya, donde fue la sexta fuerza más votada, no llegando al 1% de los votos.

El partido naranja, que había nacido de forma fulgurante en las autonómicas de 2006, parecía que después de las municipales y las generales tenía poco futuro por delante. Además de los malos resultados, los problemas internos seguían. Sin embargo, antes de que acabara el año, C’s dio muestras de refuerza convocando una manifestación contra la inmersión lingüística en Catalunya en la que se congregaron cerca de 5.000 personas.

Desde Ciutadans, consideraron que la marcha “había puesto de manifiesto que muchos padres, al margen de la lengua en la que quieran escolarizar a sus hijos, desean que sus hijos se desarrollen en libertad y convivencia en las aulas, igual que la que existe en la calle”. Algunos padres y una maestra tomaron la palabra para denunciar una “persecución lingüística en Catalunya”.

La manifestación tuvo polémica porque se presentaron altos cargos del Partido Popular de Catalunya, entre otros la Presidenta Alicia Sánchez Camacho. Albert Rivera le recriminó que estubiese allí para hacerse la foto ya que se había negado a firmar con anterioridad el manifiesto “por una lengua común”.

Antes de que acabara ese 2008, hubo otra gran polémica cuando el Parlamento catalán admitió a trámite una iniciativa popular contra las corridas de toros. Meses más tarde, los partidos nacionalistas catalanes lucharon con todas sus fuerzas por acabar con las corridas de toros ya que lo mostraban como un símbolo de España. En la batalla por la independencia que había comenzado con el tripartito y el nuevo Estatut, que contó con el apoyo de CiU, tuvo en los toros su primer símbolo de sacar a España de Catalunya.

 

Fuente de la fotografía de portada: www.tolerancia.org
Anuncios

Un comentario sobre “Ciudadanos (la historia) – Capítulo XII”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s