Tú a Boston y yo a California

Entran los miembros de Ciudadanos y los de Podemos a la negociación con el Partido Socialista y salen de ella, al parecer, aún más distanciados de lo que ya estaban. Podemos parece no entender que el PSOE ha pactado con el partido que lidera Albert Rivera, que han acordado 200 puntos y que ahora ellos tienen que intentar sumarse a ese acuerdo, no iniciar una nuevo.

Pablo Iglesias parece ese enamorado que no entiende que la chica por la que suspira prefiere a otro. El pacto PSOE-C’S está cerrado y que a Podemos lo único que pueda decirle Sánchez sea aquello de “quizá podamos ser amigos” parece que no lo asimilan. Los miembros del partido populista de extrema izquierda sólo tienen que decidir si acceden o no, no se trata de que traigan nuevas propuestas y, si las traen, al menos que no sean contrarias a los 200 puntos del pacto.

Entre las nuevas propuestas, continúa la del referéndum de secesión. Iglesias es esclavo de los independentistas que han cedido su voto pero que en realidad no creen en Podemos, sino que lo han votado en negativo para perjudicar al buen gobierno de España.

Pedro Sánchez está apurando los términos, la cuenta atrás continúa y él sigue confiando que Podemos al final cederá, aunque cada día parece más improbable. Ahora Pablo Iglesias cree que los simpatizantes del partido morado deben decidir si aceptan un pacto, en una pregunta que no deja claro qué están votando.

Es curioso que Podemos crea que sus bases deban votar ese pacto pero que, sin embargo, no se les pregunte para saber si Pablo Iglesias debe ser vicepresidente o qué ministerios deben pedir. Quizá porque, si votaran, sus bases preferirían los ministerios sociales y no la televisión, la policía y el CNI.

O quizá ahora deciden hacerlo de este modo por la división interna entre los partidarios de Errejón e Iglesias, que parece que es más profunda de lo que nos pareció al principio y ahora en esa ejecutiva de amiguetes de Podemos hay verdaderamente dos bandos.

Sea como sea, como en aquella película, Rivera e Iglesias parecen haberse dicho “Tú a Boston y yo a California”. Sus políticas cada vez están más lejanas y las elecciones parecen más cercanas porque, por más que diga Rajoy y el Partido Popular que ellos accederían a tratar de formar gobierno, si Sánchez fracasa, ¿con quién lo piensa formar? ¿Cómo piensa seducir al PSOE y a Ciudadanos para que estos le apoyen?

Obviamente, debería respetar los 200 puntos del acuerdo, pero no creo que únicamente valiera con eso. El PSOE fue duro con Rajoy en la campaña, incluso violento verbalmente, pues Sánchez fue demasiado lejos llamando incluso indecente al Presidente del Gobierno. Desde entonces, parece imposible que se pueda llegar a un acuerdo entre ambos y lo peor de todo eso es que ambos tienen intención de ser candidatos si vuelven a haber elecciones en junio.

Con una campaña de por medio, da la sensación de que, de haber unas nuevas elecciones, los ánimos estarán más caldeados si cabe y que será más difícil aún llegar a un acuerdo. Entonces, quizá deban ser voces internas de PP y PSOE las que tengan que decir a sus líderes que ha llegado el momento de dar un paso al lado, que ha llegado el momento de pensar más en España que en las siglas y más en las siglas que en sí mismos.

Mientras ese momento no llegue, el tiempo pasa e Iglesias se frota las manos creyendo que cada vez será más importante y que pronto superará a PSOE, que es lo que realmente busca. A Podemos le encantaría que en unas nuevas elecciones gobernara PP con Ciudadanos, así ellos lo plantearían como una guerra de izquierda contra derecha, pero ese no es el camino. En estos tiempos que corren, tenemos que abandonar términos del pasado y comenzar a mirar al futuro.

 

Fuente de la fotografía de portada: heraldo.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s