Hijos de un mismo Dios

Yo soy de los que opinan que la neutralidad no existe, que por más que queramos, nuestra forma de ver la vida, nuestra condición, nuestro entorno nos condicionan. En la prensa, las líneas editoriales marcan el camino a seguir, pero hay casos en los que el comportamiento de según qué medio de comunicación asusta.

Estos días estamos ante dos casos escandalosos: el de los papeles de Panamá y el de los papeles de Venezuela, los cuales nos indican que el gobierno bolivariano de Hugo Chávez pagó 7 millones de euros al embrión de Podemos. La información habla de nombres propios como son los de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Iñigo Errejón, entre otros.

Sin embargo, este caso ha pasado desapercibido. Todo lo han ocupado los papeles de Panamá los cuales están salpicando a personas tan dispares como Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar, Oleguer Pujol o Álex Crivillé, si nos centramos en personas de nuestro país.

No sé si verdaderamente es que esto es más noticia que la financiación ilegal de Podemos, que quizá sí, ya que el doping financiero del partido de Pablo Iglesias es algo que en mayor o menos medida todos tenemos claro.

La prueba que ha mostrado el diario ABC es un informe titulado “Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con fecha 28 de mayo de 2008, redactado por el entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, y aprobado por el puño y letra de Hugo Chávez.

“Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS (Germén de Podemos) esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.

Podemos ha sido financiado por Venezuela, cosa que a cualquiera que haya seguido a Pablo Iglesias y los suyos no le sorprende. Pero esa cuestión les podrá afectar penalmente, aunque no electoralmente pues hoy ya he oído a muchos votantes de Podemos que justificaban que un partido de gente humilde no puede competir con el PP sin este tipo de cosas.

Errejón ha salido a desmentirlo y, claro, puede jurar y perjurar que Podemos no ha sido financiado porque, seguramente, no lo habrá sido, dado que dicha financiación no se ha dado a partir del partido directamente, sino de entidades pertenecientes a GEPS, de miembros de los que ahora son y que entonces no eran Podemos.

Pero todos tenemos en la retina que, hace sólo tres años, un poco conocido Pablo Iglesias, que pronto se convertiría en el líder de Podemos, participaba en un acto público en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid, para celebrar la revolución bolivariana de Venezuela, la figura de Hugo Chávez y el comunismo a lo largo y ancho del mundo, y donde dijo cosas como: “No voy a dar rodeos ni voy a ser tibio, no son momentos para la tibieza. Son momentos que para ser demócrata hay que tener agallas y Hugo Chávez tenía agallas. ¡Vaya si las tenía! (Aplausos). Sabéis, en este país estamos acostumbrados a una casta política indecente y corrupta. En este país estamos acostumbrados a que los dirigentes de algunos partidos tengan cuentas en Suiza, estamos acostumbrados a esa infame puerta giratoria que comunica los consejos de ministros con los consejos de administración de las grandes empresas. Estamos acostumbrados también que esa casta política diga ahora que tiene mucho miedo a los escraches. ¿Sabéis qué son los escraches? Los escraches son jarabe democrático de los de abajo. (Aplausos) Eso era Hugo Chávez. Hugo Chávez era la democracia de los de abajo. Era la democracia de las mayorías sociales. Hugo Chávez era la democracia. Y Hugo Chávez era un escrache para los poderosos. Por eso le temían y por eso le siguen temiendo”. 

Sin comentarios.

 

Fuente de la fotografía de portada: asivaespaña.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s