100 días sin gobierno

Como en esas malas películas de acción, tenemos un reloj corriendo de modo inverso hasta que llegue a cero, acabe la posibilidad de hacer gobierno y tengamos que volver a las urnas. Como ocurre en esas películas, estamos esperando a que algo inverosímil pase y, finalmente, salvemos la situación.

Ayer Sánchez volvió a reunirse con Rivera y hoy volverá a hacerlo con Iglesias. Se barajan todas las posibilidades y estamos a la espera de que, como ocurrió en Catalunya, algo pase. Pero, entre el caso Puigdemont y la situación actual, hay una diferencia.

En el caso de Catalunya, hubo un factor determinante para alcanzar el acuerdo. El soberanismo perdía muchos votos en el caso de que se repitieran las elecciones, de modo que ni a Junts pel Sí ni a la CUP les interesaba unos nuevos comicios.

Sin embargo, en el panorama actual, parece que poca cosa cambiaría. Sí es cierto que la mayoría de las encuestas favorecen a PSOE y a Ciudadanos, pero no es menos cierto que poco cambiarían las cosas según los sondeos y, descartando a los nacionalistas, haría falta que tres partidos se unieran para formar gobierno.

De momento, guste más o menos, sólo socialistas y C’s han sido capaces de entenderse y siguen a la espera de que Populares o Podemitas se unan a ese acuerdo. De momento, el PP de Mariano Rajoy ni está ni se le espera con la eterna cantinela de que él ganó las elecciones.

Obviamente, los españoles hablaron y Rajoy era el primero que debía tratar de formar gobierno, pero no lo hizo, negó al Rey y dejó todo en manos de Pedro Sánchez, que podía gobernar junto a la extrema izquierda y los nacionalistas.

El Partido Popular jugó a la ruleta rusa convencido de que Sánchez no podría formar gobierno y en esas está aún a día de hoy. Pero la nación no es un juego, los ciudadanos españoles merecen que sus políticos traten con total seriedad los asuntos que les competen.

A Sánchez le achacan que su lucha no es por el bien de la nación sino por salvarse a sí mismo. Todos tenemos presente que, si no logra su objetivo, probablemente la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sería la candidata a las hipotéticas elecciones de junio.

Sea eso cierto o no, sí es verdad que el actual secretario general del PSOE solamente ve la posibilidad de que Podemos le permitiera gobernar y también cree que podría valer con una simple abstención ya que, con ella, quizá Compromís, Izquierda Unida o PNV podrían acceder a un gobierno de centro-izquierda que acabara con el gobierno del PP.

En los últimos días, se ha especulado que dentro de Podemos hay miembros importantes que estarían dispuestos a aceptar el gobierno de Sánchez, a pesar de que el partido morado no entrase en él. Sin embargo, la cúpula, el lado más fiel a Iglesias, no valora esa posibilidad y no apoyará a Sánchez a no ser que sea a cambio de Ministerios, cargos y sillas.

Pablo Iglesias no teme a unas nuevas elecciones, por más que estas no le favorezcan según las encuestas. Está convencido de que puede remontar la situación, como hizo el 20 de diciembre. Yo no lo descartaría. Política desde luego no saben hacer, ahora, lo que son campañas y convencer a personas, a cambio de promesas que no se pueden cumplir, sí.

La mayor diferencia entre las elecciones pasadas y las de junio es que España ya ha podido ver las verdaderas intenciones de unos y otros. Muchos ya han podido comparar a Rivera con Iglesias y saben que la intención de Ciudadanos es acabar con el bipartidismo y la de Podemos, formar parte de él, que su único objetivo son ministerios, pagas, sillones y, como hemos visto en los ayuntamientos donde gobiernan, enchufar a novias, amigos y familiares.

 

Fuente de la fotografía: www.huffingtonpost.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s