Rufián y Molinero, los charnegos agradecidos

A través de los medios de comunicación, ha habido una serie de declaraciones entre el locutor de radio Justo Molinero y el Diputado de ERC Gabriel Rufián en la que el periodista acabó llamando gilipollas al político. Imagino que Justo Molinero habrá creído que Rufián puede quitarle el primer puesto en la lista de Charnegos Agradecidos y Siervos del Nacional Catalanismo.

Justo Molinero ha presumido de ser el andaluz mejor adaptado a Catalunya durante años y, claro, para él adaptarse es arrodillarse ante los que creen que los ciudadanos de Catalunya que han venido desde otros puntos de España son de segunda categoría.

El locutor ha sido una marioneta que se ha enriquecido del mismo modo que los siervos que eran cercanos a los Reyes se ganaban un puesto en la corte. Ha sido el bufón que ha tratado que los andaluces e hijos de andaluces estuvieran distraídos oyendo la radio, montando ferias y enrolados en asociaciones culturales para que no pensaran en política.

Obvio es que una persona que dejó Dos Hermanas deba adaptarse a la vida de Barcelona, tanto como uno que venga de un pueblo de Girona, pero eso de comparar el hecho de adaptarse, como si los andaluces hubieran venido de otro país, es hacer poco bien a los propios andaluces.

Molinero, que empezó a hacerse rico gracias a una cadena de radio ilegal y que consiguió la licencia gracias a una manifestación que se hizo en Barcelona en la que asistieron muchísmos andaluces, es el reflejo claro de lo que es un charnego agradecido.

Pero adaptarse a Catalunya no es ser más nacionalista que nadie. Quien a día de hoy diga que los andaluces, que son casi un millón de personas (sin contar a sus hijos que ya nacieron en tierras catalanas), no se han adaptado a Catalunya creo que no entiende el significado de la palabra adaptarse.

Que se utilice el idioma para indicar que alguien no se ha adaptado es la mayor de las perversiones que puede hacerse. Yo he defendido en este blog que el catalán es un idioma tan español como el castellano y, del mismo modo, defiendo que el castellano es un idioma tan de Catalunya como el castellano.

Molinero siempre ha intentado estar con el poder y le ha ido bien, pero no creo que sea ejemplo para nadie. Hay un chiste que dice que unos andaluces llegaron a Catalunya siendo pobres y volvieron ricos a su tierra, donde al llegar les dicen: “-Oye, ¿cómo habéis hecho tanto dinero, si os fuisteis de Andalucía con una mano delante y otra detrás?”. A lo que el otro contesta: “-Pues, mira, mi mujer se quitó la mano de delante y yo la de detrás y nos hicimos ricos”.

Esa ha sido la forma, metafóricamente hablando, de cómo ha ganado dinero Justo Molinero. Y lo peor es que en su programa trata de hacerse el paleto y, con ello, dando una imagen de catetos a los que vinieron de otro punto de España a Catalunya.

Rufián y Molinero son dos caras de la mima moneda. No representan a los adaptados, porque adaptados están todos los que han venido a Catalunya, sobre todo porque es fácil adaptarse a una ciudad de tu mismo país.

Tengo pendiente escribir una entrada hablando de cómo, cuándo y por qué los andaluces fueron masivamente a Catalunya. Pero la imagen que dan Rufián y Molinero, desde luego, es totalmente falsa. Esa entrada se la debo a todos los andaluces que han hecho de Catalunya lo que es hoy, hablando en ella sobre cómo el rechazo a los andaluces, en algún momento de la vida, fue más por motivos políticos y clasismo que por identidad nacional, como muchos nos quieren hacer creer.

Molinero, Rufián, un aplauso para vosotros, habéis cumplido vuestro objetivo de ganar dinero arrodillados ante el Nacional-Catalanismo, pero que en vuestra propia ciudad hayan fracasado los partidos independentistas refleja que, para los independentistas, quizá sois un ejemplo pero para los constitucionalistas no sois más que unos vendidos al poder establecido.

Fuente de la fotografía de portada: lavanguardia.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s