Ciudadanos (la historia) – Capítulo IX

Continuamos repasando la historia de Ciudadanos (recordad que podéis encontrar el Capítulo VIII aquí):

Ciutadans-Partit de la Ciutadania, la formación más joven de las que se presentan a las elecciones catalanas, dio ayer la sorpresa al lograr entrar en el Parlamento catalán, aunque por la mínima. Necesitaba el 3% de los votos y logró el 3,04%. Con el 100% de los votos escrutados obtuvo 89.500 votos y tres escaños, los tres en Barcelona. El partido ha centrado su campaña en la defensa del bilingüismo, que, en opinión de sus dirigentes, no se produce en Cataluña. La euforia se desató en el hotel desde donde se siguió la jornada electoral. En las noches electorales, todos los candidatos parecen haber ganado los comicios, pero el presidente de Ciutadans y   número uno   por Barcelona, Albert Rivera, parecía anoche el gran triunfador del 1-N. Su partido ha logrado tres escaños en apenas unos meses de vida. Además de Rivera, entrarán en el Parlament Antonio Robles y José Domingo. “Hoy hay un voto de ilusión en las urnas”, proclamó un Rivera eufórico, recibido por los militantes entre gritos de “Albert, presidente”, “A por ellos” y “Libertad, libertad”.

De este modo resaltaba EL PAÍS del 2 de noviembre de 2006 los excelentes resultados de Ciutadans en las elecciones autonómicas catalanas del día anterior.

Las elecciones volvieron a ser ganadas por CIU, que obtuvo 48 parlamentarios, PSC 37, ERC 21, PP 14, ICV-EUIA 12 y Ciudadanos 3.

La duda (si es que la había) estaba en si, esta vez, Convergència i Unió sería capaz de seducir a Esquerra Republicana para el pacto catalanista. Había una posibilidad real ya que los Republicanos habían roto el pacto con los Socialistas en el tramo final de la anterior legislatura. Incluso se especuló con la posibilidad de un pacto CIU-PSC, buscando la estabilidad y una unión de cara al gobierno central y las discusiones sobre el nuevo Estatut. Finalmente  y como era de proveer, se repitió la historia de las anteriores elecciones y se volvió a establecer un tripartito de izquierdas, esta vez con el cordobés José Montilla de President. Con el nuevo Estatut y el gobierno del tripartido Socialista-Nacionalista, comenzaba la legislatura más antidemocrática y de más persecución del castellano y de “lo español” de la historia de Catalunya.

Antes de que todo eso sucediese, el presidente de Ciudadanos analizó los resultados electorales de este modo:

“Sabemos que con los tres escaños que se ha logrado en el Parlamento de Cataluña no sacaremos adelante ningún proyecto de ley, pero sí forzaremos a los partidos a retratarse, a discutir sobre asuntos que, son los que importan a la ciudadanía”.(…) “Nosotros apostamos por el bilingüismo en la educación y cuando lo planteemos en el Parlament, obligaremos a partidos como el PSC a posicionarse al respecto”.(…) “Vamos a hacer que los políticos pongan los pies en el suelo”. (…) “No vamos a entrar en ningún pacto, de hecho no han llamado ni para felicitar y es que la irrupción de Ciutadadanos  en el escenario político incomodó al resto de los partidos”. (…) “No estamos sorprendidos, pero sabemos que lo que ha ocurrido, es histórico”. (…) “Están sorprendidos aquellos que ignoran la realidad sociedad de Cataluña”. (…) “De nuestro partido sólo ha trascendido el tema del bilingüismo, pero el proyecto es mucho más amplio”

Los cerca de 90.000 votos que logró Ciudadanos procedían principalmente de la provincia de Barcelona, sobre todo del llamado Cinturón Rojo, donde precisamente los Socialistas habían perdido sufragios. Pronto la formación aseguró que se presentaría en las elecciones municipales en aquellas poblaciones donde ya había logrado buenos resultados y se planteaba exportar su proyecto político a otras comunidades, como Madrid o Andalucía.

¿De dónde venían los votos de Ciudadanos? Tras la sorpresa por el gran resultado de la formación en las elecciones autonómicas de Catalunya, una pregunta rondaba por las cabezas de todos los que habían asistido a la actualidad política catalana. ¿De dónde han salido los votos de Ciudadanos?

Geográficamente, estaban muy definidos, como si de un microscopio se tratara, podríamos ir aumentando y veríamos:

89.840 votos en toda Catalunya, de ellos 78.525 correspondían a la provincia de Barcelona, de estos 74.435 en el Barcelonès y sus comarcas colindantes, Baix Llobregat, Mareme, Vallès Occidental y Vallès Oriental (área políticamente conocida como Cinturón Rojo por la gran cantidad de votos otorgados a los partidos de izquierda históricamente), 41.799 en la comarca del Barcelonès y, de ellos, finalmente,  31.938 en Barcelona ciudad.

Si eso lo mirásemos en un mapa, observaríamos que la zona de influencia de Ciudadanos era bastante pequeña, no llegando al 8% de la extensión de Catalunya. Explico esto porque, en los famosos mapas electorales, siempre se ve una gran Catalunya azul donde gana Convergència i Unió y un pequeño trozo en rojo donde suele ganar el PSC, lo cual puede llevar a pensar que una amplísima mayoría de los catalanes son de CIU. Por este motivo, hay que aclarar que, en ese menos de 8% de la extensión que ocupa Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, vive aproximadamente el 54% de los catalanes, con lo que el mapa no hace justicia a la realidad catalana.

Fuera de esa zona, la situación para Ciudadanos era más difícil. Además, el bajo presupuesto de la campaña tampoco les hacía llegar a todos los rincones de la región, solamente consiguiendo resultados aceptables en Tarragona y Reus, fuera de esa zona de influencia.

Resumiendo, explicaremos que solamente en catorce ciudades el partido de Albert Rivera superó el millar  de votos. A los ya mencionados 31.938 de la capital catalana, hay que añadir los más de 4.000 en L´Hospitalet de Llobregat, más de 3.000 en Badalona, más de 2.000 en Tarragona, Terrasa y Sabadell y más de 1.000 en Castelldefells, Cerdanyola, Cornellà, Lleida,  Reus, Rubí, Santa Coloma y Sant Cugat del Vallès.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s