El puzzle Podem

Hace alrededor de año y medio, tuve una conversación con una persona que había asistido a algunas reuniones del círculo de Podemos en su ciudad. Finalmente, a pesar de que tenía cierto interés en el proyecto, no pasó a formar parte de la agrupación. Entre otras cosas, le pregunté por lo que se hablaba sobre el tema soberanista catalán y del inminente butifarréndum que iba a organizar Artur Mas para contar cuántos independentistas había en Catalunya, poniendo unas urnas de cartón donde podían votar también los extranjeros y los menores de edad y cuyo recuento lo hacía, entre otros, Oriol Junqueras.

Me dijo que, entre los afiliados, había nacionalistas y no nacionalistas, pero que en su mayoría había personas que querían hacer el referéndum para votar No. Este tema es difícil de explicar, aunque ya lo he hecho otras veces. Esos que quieren votar para decir No o bien mienten, están desinformados o, quizá, tienen una visión distorsionada de lo que es la democracia.

Eso que mal llamamos Derecho a Decidir no existe en Derecho, no hay ninguna ley que lo permita, con lo cual no es un derecho. Como ya sabemos, la ultraizquierda entiende que las leyes están para quitar libertad al pueblo, pero la realidad es que es totalmente al revés. Las leyes son la que dan derecho a los ciudadanos, las leyes es lo que nos hacen ser libres.

Uno de los grandes males de la sociedad actual es que la extrema izquierda siente superioridad moral sobre el resto de la población. Ellos son el pueblo, ellos son la gente, ellos son los que se preocupan por los desahuciados, por los indignados, por los refugiados. Ellos son el pueblo y los demás somos fascistas.

En ese discurso, coinciden con los separatistas, lo cual ha llevado a la perversión de asociar el independentismo catalán con la izquierda y a los constitucionalistas con la derecha, por más que en ese proceso constituyente formaron parte socialistas, comunistas y también catalanistas. Pero eso da igual, la historia no cuenta. Sólo les interesa el presente, el día de hoy y la distorsión y perversión de los pensamientos.

Esta persona de la que les hablo finalmente decidió no entrar en Podemos porque sabía que iban a ser el tonto útil para ayudar al independentismo de la burguesía catalana, que primero fueron monárquicos, luego franquistas, más tarde catalanistas; que ahora son independentistas y que mañana serán lo que hagan falta para seguir siendo parte del poder.

En Catalunya hay dos vías políticas más allá de las distintas ideologías: los que pertenecen a la oligarquía y los que no. Hasta hace bien poco, la CUP y Ciudadanos, más allá de sus diferencias, eran los únicos que podían presumir de no pertenecer a ella, aunque ahora la CUP, que no es más que un partido formado por hijos de burgueses que juegan al mayo del 68, ya forma también parte de ella, ya que pactó con Junts pel Sí, del mismo modo que un hijo hace caso a su padre a regañadientes cuando éste le dice  que le va a quitar la paga.

Podemos en Catalunya podía haber decidido no formar parte de esa oligarquía contra la que supuestamente dice que lucha, pero lo ha hecho por partida doble: una, porque se han unido con Inciciativa y, dos, porque por esa asociación de equiparar al independentismo con la izquierda y a desobedecer las reglas con la libertad, han elegido dónde quieren estar, al lado de los que quieren balcanizar España, de los que creen que hay españoles de primera y de segunda, de los que creen que la soberanía está en los territorios y no en los ciudadanos.

Podemos en Catalunya es una gran mentira, una unión de siglas y personas que en realidad no piensan lo mismo, pero que creen que unirse contra un enemigo en común es la mejor de las opciones. Las crisis internas están mostrando las dificultades. Podemos en Catalunya está sin líder desde que Gemma Ubasart dimitió en octubre, tras los malos resultados de las autonómicas y después de mostrar su malestar con el diseño de la campaña.

Ada Colau quiere formar una nueva formación más allá de Podemos y es que el lado más nacionalista de la unión, que se llamó Catalunya Sí que es Pot, se ha dado cuenta de que ir bajo la tutela de Podemos es buena para las Generales, donde el voto en negativo hace que los separatistas voten a Podemos para perjudicar al Estado, pero les perjudica en las elecciones autonómicas, marcadas por el tema identitario.

Precisamente, la relación de Podemos con ese nuevo partido de Colau es una mayor de las batallas en la lucha por el poder en Catalunya. Colau y los suyos creen que, si consiguen el voto, la extrema izquierda, más el de los votantes descontentos con la CUP y ERC y con la táctica de buscar un referéndum pactado (ya sea para votar Sí o para votar No), podrán dominar Catalunya, cuestión que me aterra tras ver cómo está Barcelona desde que está de alcaldesa, con un equipo sin preparación, liderado por Ada Colau, una persona que lleva viviendo del cuento toda la vida.

Podemos en Catalunya es un misterio difícil de encajar, en el que están englobadas personas que piensan totalmente diferente. Esperemos que, más allá de la indignación, las personas vean que hacen falta ideas para mejorar las cosas y que no se puede hacer ni la más mínima de las concesiones a quien  va contra la Ley.

Mientras escribía ayer estás líneas, supe del atentado terrorista en Bruselas. Con la entrada a medio hacer, pensé en cambiar la temática, en hacer una referencia al ataque, pero finalmente opté por no hacerlo. No van a ser estos desalmados los que cambien mi tempo, los que me digan lo que debo hacer. Que las víctimas descansen en paz y todos aquellos que dicen que en el terrorismo hay cuestiones políticas que se lo hagan mirar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s