La Europa enferma

Aunque a día de hoy sea difícil reconocerlo, yo me siento europeísta. Sigo pensando que el futuro pasa por unos Estados Unidos de Europa, eso sí, cambiando muchas de las políticas actuales y como una verdadera unión entre naciones y no con esta Unión Europea en la que unos países están por encima de otros.

Eso no quita que ese sueño de la Europa unida a día de hoy parezca lejano. Increíblemente y cuando parecía algo muerto y enterrado, los nacionalismos radicales han vuelto a aparecer en nuestro continente. En un mundo globalizado y en el que las culturas están entrelazadas, ha vuelto a surgir esta lamentable idea ideológica que cree que hay pueblos, razas o naciones con superioridad en el ADN.

A esta ola nueva de nacionalismos, hay que sumar los populismos de derecha e izquierda que están asolando Europa. Sin ir más lejos, en Alemania el AfD, populistas de derecha que han basado su campaña en un discurso xenófobo que ha criticado la colaboración de Merkel para hacer que los refugiados sirios vayan a Alemania y que han tenido espectaculares resultados en las elecciones celebradas en tres lands (Estados)

Los refugiados están haciendo que Europa esté dejando de ser Europa, que esté perdiendo sus valores. A veces olvidamos que en Europa es con diferencia donde más conflictos bélicos ha habido y que, absolutamente en todos los países, sus ciudadanos han tenido que refugiarse en otras zonas en algún momento de la historia.

Políticamente hablando, utilizar a los refugiados es deleznable, ya sea por cuestiones xenófobas, como queriendo aprovechar la crisis para criticar a los gobiernos. Sin embargo, lo vemos todos los días. Los partidos extremistas, ya sean de derecha o izquierda, utilizan el populismo con fines electorales. Obviamente, algo está pasando en Europa, no solamente por lo que ha ocurrido en Alemania, ya hemos visto otros casos como el Frente Nacional francés, Syriza en Grecia o Podemos en nuestro país.

Europa necesita la unidad que tuvo siempre, pero va a ser difícil si los extremistas siguen creciendo. Además, conocemos por la historia que estos extremos se alimentan los unos a los otros. ¿Qué es un fascista sino un comunista mirándose al espejo y qué es un comunista sino un fascista mirándose al espejo?

Por si tuviéramos poco con eso, también hemos de luchar contra los nacionalistas que tratan de romper los Estados, las constituciones, los estados de derecho. Fascistas, comunistas, nacionalistas, ideas políticas que no hace tanto creíamos totalmente olvidadas.

Políticas difíciles de entender que llevan a casos inexplicables, como ese personaje tétrico que hay en Barcelona como alcaldesa. La señora Colau no apoya una intervención de las Naciones Unidas para acabar con la guerra en Siria y, a su vez, quiere hacer de Barcelona una ciudad de acogida, en un claro caso de populismo que consta de que, mientras más refugiados haya, más voto cree que ganará.

Colau habla contra las acciones armadas, critica al Ejército de su propio país porque dice ser pacifista. Sin embargo, tuvieron que llevarle casi del brazo para que hiciera un minuto de silencio por las víctimas del 11 de marzo. No hay que olvidar que Podemos, ERC y la CUP votaron en Barcelona en contra de realizar los actos en memoria de las víctimas del atentado de Madrid.

¿Cómo se puede ser pacifista y despreciar las víctimas del 11 M? ¿Cómo se puede ser pacifista y ensalzar la figura de un miembro de ETA como Arnaldo Otegi? ¿Cómo se puede ser solidaria con los sirios y a la vez ser independentista, cuando el independentismo es un acto de insolidaridad con personas de tu propio país a los que crees inferiores?

Tengamos cuidado con los populismos pues, cuando un Partido se declara el partido de los pobres, necesita que haya muchos pobres; cuando se declara el defensor de los refugiados necesita refugiados; y, cuidado también con los populistas que además son nacionalistas, porque como Colau y alguno más en Catalunya, hacen cosas inexplicables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s