En el nombre del padre

Adolfo Suárez Illana escribió un artículo de opinión en el prestigioso diario ABC en el cual criticaba que se invocara el nombre de su padre, el, para mí, mejor Presidente de la democracia en España, Adolfo Suárez. En el referido artículo, que llevaba por nombre “Elevar a la categoría política de normal” (en clara referencia a un discurso recitado por Suárez que en realidad escribió el periodista Fernando Ónega), Suárez Illana lamentaba que en la actualidad se quisieran apropiar la imagen del expresidente para la política actual.

Creo que no ha entendido nada… Adolfo Suárez, la persona, el padre, le pertenecerá a él más que a nadie en este mundo, pero Suárez, el Presidente que trajo la democracia, que arriesgó su vida por la libertad y que se enfrentó a los golpistas del 23 F, nos pertenece a todos los españoles por igual, del mismo modo que de todos es el “Guernica” de Picasso o el “Quijote” de Cervantes.

Suárez Illana debería estar feliz y orgulloso de lo que su padre representa para muchos de los que vivieron su época y de los que por edad lo vivimos de otro modo pero que también nos hemos sentido atraídos por su persona y lo hemos convertido en un referente político. Sin embargo, a su hijo le molesta que se nombre a su padre si es para criticar algo que hace el Partido Popular, partido en el que intentó hacer carrera el hijo del padre sin demasiado éxito y en el que alguno de sus miembros votaron en contra de la Constitución que impulsó Adolfo Suárez.

Yo, que tengo la misma edad que Albert Rivera, no creo que, cuando el Presidente de Ciudadanos nombre a Suárez, lo haga para aprovecharse de su figura y, obviamente, no voy a criticar al que insisto me parece el mejor Presidente de la democracia pero, seamos honestos, por invocar la figura de Suárez no se gana unas elecciones.

Que se critique a Rivera precisamente por eso me parece lamentable. No creo que nadie en la política actual haya tratado con más respeto la memoria del Presidente Suárez como desde Ciudadanos pero, a pesar de eso, si al hijo le molesta, ha tenido diez años para decirlo, porque mostrar a Suárez de referencia lo lleva haciendo el partido naranja desde hace ya mucho tiempo.

El artículo da al sensación de que es una más de esas artimañas del Partido Popular para desestabilizar a Ciudadanos y eso no me parece mal, pero Suárez Illana debería recordar que es él quien pertenece al PP, no su padre el cual, como centrista, reformista y hombre de consenso, es referencia para muchos que creemos que en este momento debe haber una democracia 2.0 y que ha llegado la hora de esa segunda transición.

Suárez Illana habla de eso que llama pacto de perdedores. Pero parece que se olvida de que su amigo Mariano Rajoy, haciendo algo que nunca habría hecho el Presidente Suárez, negó al Rey su petición de formar gobierno y que, por eso y sólo por eso, otros partidos han tenido que tratar de llegar a acuerdos para intentar formarlo finalmente ellos.

“Me chirrían profundamente los oídos cuando oigo invocar el nombre de mi padre y la Transición para, acto seguido, mostrarse arrogante y despectivo con el presidente del Gobierno” dijo Illana. Pero resulta que Rajoy es el Presidente solamente en funciones, que hubo unas elecciones y que ahora se busca Presidente, pero que el primer paso para que lo haya es que no se le vuelva a negar al Rey su petición.

No criticaría a Suárez Illana si verdaderamente hubiese escrito ese artículo como hijo, pero no ha sido así, lo ha hecho de forma clara como miembro del Partido Popular, como amigo de Mariano Rajoy y ahí no es Albert Rivera quien se está aprovechando de la imagen del Presidente Suárez.

De modo que, señor Adolfo Suárez Illana, deje que nombremos a su padre, que lo citemos, que lo tengamos de referencia, porque eso sólo agranda el nombre del mejor Presidente de este país. Y, sí, Albert Rivera no es Adolfo Suárez, el Presidente de la Transición, pero usted, tampoco.

 

Fuente de la fotografia de portada: elmundo.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s