11M No olvidamos

Hoy me tengo que morder la lengua a la hora de hacer la entrada y lo hago porque no es justo para las víctimas del más siniestro atentado que ha sufrido nuestro país que se politice algo, que todos los españoles llevamos marcado a fuego, como el 11M. Porque, precisamente, lo más lamentable de ese día y los que vinieron después fue la manipulación para sacar rendimiento político que se hizo.

No voy a dar nombres, no voy ha acuñar siglas, entre otras cosas porque no sé bien quién actuó peor aquellos días, pero ahora que han pasado los años y que podemos ver todo con más claridad, creo que lo que los partidos políticos hicieron para sacar rendimiento a las elecciones que se celebraban tres días después de aquel infierno fue lamentable.

A veces, he pensado que debería haber una ley que obligase a suspender unas elecciones cuando ocurre algo como aquello. Después, reflexionando, me doy cuenta de que no, que no se puede hacer eso porque, tal y como se está poniendo el país, no quiero ni imaginarme qué podría hacer según quien para parar unas elecciones si los resultados no fuesen favorables.

Yo fui a votar ese día pero, si ahora pudiera volver atrás en el tiempo y volver a ese 14 de marzo, cambiaría mi voto y creo que lo dejaría en blanco, porque el comportamiento de los partidos aquellos días fue penoso, tanto el de los unos como el de los otros y los de más allá.

A doce años de distancia, creo que nos engañaron, que los medios de comunicación se pusieron al servicio de las fuerzas políticas y trataron de orientar a quién debíamos votar. Yo, personalmente, no cambié el voto por aquellas dantescas imágenes, pero sé de personas que sí lo hicieron.

Doce años después, seguimos siendo una sociedad aterrorizada, quizá más, porque ahora ya no convivimos con el terrorismo como lo hacíamos antes. Ya casi lo hemos borrado del subconsciente y eso me asusta. Debemos tirar para adelante nuestra sociedad, a pesar de todas las cosas desagradables que vemos cada día en el telediario, pero eso no quita que no debamos olvidarnos nunca jamás de los que murieron por culpa de la barbarie.

Me tengo que morder la lengua otra vez para no nombrar a algunos partidos que, a día de hoy, justifican el terrorismo por razones políticas. Pero no lo haré, hoy no voy a poner siglas, hoy es el día de las víctimas, de esas personas que iban a trabajar en un tren que jamás llegó a su destino y que, aún en nuestro corazón, seguimos esperando en el andén confiando en que acabarán llegando.

Creo que nunca volveré a ver algo como lo que sucedió aquel día, espero no tener que sentir jamás esa sensación de desesperanza, que nunca más tengamos que preguntarnos “¿por qué?”, porque no lo hay, no hay motivos para que tengamos que volver a pasar por algo así. Aquel 11 de marzo todas nuestras vidas cambiaron, algo de cada uno de nosotros murió.

No olvidemos jamás a esas víctimas, no olvidemos jamás a sus familias, no olvidemos nunca que en aquellos días todos los españoles nos unimos contra la barbarie. No olvidemos nunca que el día 11 de marzo es un día de luto y reflexión ni de dar las gracias a todos los héroes anónimos que ayudaron a las víctimas, a los que donaron sangre, gracias al Ejército, a la Guardia Civil, a la Policía, a los Vigilantes de Seguridad y a todos los que, sin obtener medallas ni titulares de prensa, ponen cada día su grano de arena para que el mundo sea un poco mejor.

Responder

