¿Pactar o no pactar? He ahí la cuestión

En esta España nuestra, la crítica es uno de los deportes nacionales. Unos critican que no se llegue a pactos, otros que se pacte. Entre las personas que votaron a Ciudadanos, hay quienes dicen que ellos no les votaron para que pactaran y especifican que con el PSOE. Esas personas de verdad no habían oído nunca decir a Rivera aquello de “los que no piensan como nosotros no son nuestros enemigos, sino nuestros compatriotas”… Si no oyeron esa frase que Albert dijo en cada uno de sus discursos, es que, verdaderamente, no prestaban atención.

Ya escribí una vez que, a mí, personalmente, no me obsesiona la idea de que Ciudadanos gobierne, me encantaría pero no me obsesiona. Lo que sí me preocupa de verdad es que continúe el paro y la corrupción y que se debata la unidad de nuestro país. Digo esto porque no quiero orientar esta entrada a que dé la sensación de que me preocupa que esas personas no vuelvan a votar a C’s ya que, ciertamente, son más los que oigo o leo decir que no votaron a Ciudadanos al 20 D y que sí lo harán en las próximas elecciones, dado que han podido apreciar que es el único partido que está anteponiendo el bien común al propio.

Esta entrada va dirigida a esas personas que les parece mal el pacto y que no hablan de qué puntos les preocupan, sino simplemente por el hecho de que ha sido con el PSOE. Y a esas personas me gustaría preguntarles, si lo que querían es que C’s pactara para que gobernara el Partido Popular, ¿por qué no les votaron a ellos? ¿Quizá querían que gobernara el PP pero con alguien que vigilara sus corruptelas? Si la respuesta es sí, la solución es fácil, exíjanle a los directivos del PP que haya verdadera democracia interna en su partido, saquen a los que de un modo u otro están relacionados con la corrupción y pongan sangre nueva como Casado o Cifuentes.

Lo que no pueden pretender es que otro partido les haga el trabajo. Ciudadanos ni tiene ni debe tener preferencias a derecha e izquierda, la cuestión es con quién se puede llegar a acuerdos y para qué son esos acuerdos. Porque lo que sí está claro o debería estarlo es que, si en el pacto con los socialistas se cubre el 80% del programa de Ciudadanos, no hay ningún motivo para decir no a firmarlo.
¿Que eso puede no gustar a todos? Desde luego, pues hay pensamientos tan diversos en cada uno de nosotros que nada puede estar a gusto de todos. Pero esto es una negociación y hay que ceder y, en este sentido, me sorprende que personas que optaron por Ciudadanos no estén a favor de un pacto en el que ese alto porcentaje del programa que ha votado se cumple.

¿Que no se fían de Sánchez? Hacen bien. En este negocio no hay que fiarse de nadie, pero si los acuerdos no se cumplen, se romperán. Cualquiera que siga la política en lugares tan importantes como Andalucía o la Comunidad de Madrid puede observar que, aunque gobiernan PSOE y PP respectivamente, se está cumpliendo ampliamente el programa de C’s. ¿Por qué no se puede hacer eso en el Gobierno central?

¿Que sin el PP no se puede formar gobierno? Obvio que sin el PP (o sin Podemos) este pacto no va a tirar para adelante, correcto pero eso ya pertenece a esos partidos decidirse. ¿Que para que PP entre en ese pacto debe ser Presidente o no Rajoy? Oigan, eso que lo hablen entre PP y PSOE. Si algo ha caracterizado a Ciudadanos es que, por primera vez en democracia, está hablando de apoyos y cuestiones a reformar antes que de sillones o paguitas como sí han hecho otros.

A mí, personalmente, me da igual que gobierne alguien del PP o alguien del PSOE. Si dependiera de quien les escribe, más que de las siglas, me preocuparía de las personas y, a mi parecer, ni Rajoy ni Sánchez deberían liderar este tiempo nuevo. Eso sí, obviamente, las primarias las deben hacer estos dos partidos y ellos deben ser quienes decidan sus candidatos. Solamente hablo de una opinión muy personal.

De modo que, y muy a mi pesar, sigo teniendo la sensación de que las dos Españas siguen demasiado enfrentadas como para entender, no sólo ya que hay centro, sino también qué es el centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s