Las naciones históricas de Podemos

La forma de buscar votos de Podemos. Su táctica es clara, directa y sencilla. Tener los votos del comunismo, sumar el de los descontentos y, a eso, añadirle los de los nacionalistas de toda España. Ya he escrito otra veces que, a mi forma de ver, es triste que una formación que quiere dirigir el futuro de España quiera hacerlo del lado y con los votos de los que quieren romper el país, pero así es. El salto cualitativo de Podemos y que nunca consiguió Izquierda Unida es gracias a las personas que el 20 D votaron en negativo. Votantes de Bildu, BNG, ERC o la CUP que cedieron su voto al partido morado porque creían que era más útil para el fin de balcanizar España.

Pablo Echenique, diputado en Aragón de Podemos, volvió a insistir hace unos días en la necesidad de hacer un referéndum en lo que él llama naciones históricas, es decir, Galicia, Euskadi y Catalunya. Echenique nació en Rosario (Argentina) en 1978 y llegó a España en 1991. Recalcó que no nació en nuestro país, no para que con ello se entienda que quizá no conoce la historia de España, sino todo lo contrario, pues la mayoría de las personas que conozco que tienen su origen en Sudamérica conocen la historia de España mucho mejor que la mayoría de españoles nativos y su nivel en cuanto a este tema es incluso sorprendente más alto a veces. Por eso, me sorprende aún más ese concepto de “nación histórica” que tiene Echenique.

Y me sorprende también que, siendo aragonés y representando a sus ciudadanos en las Cortes aragonesas, opine que Galicia, Euskadi o Catalunya sean naciones históricas y Aragón, por ejemplo, no. ¿Qué le falta a Aragón para ser una nación histórica? ¿Por qué un Reino como el de Aragón no es una nación y la unión de condados catalanes sí? Y eso se podría sumar a otras autonomías o, incluso, a provincias. ¿Por qué las anteriormente referidas son naciones históricas y Asturias o León no?

Es decir, que Asturias, que fue Reino ya en el año 718; que León, que fue Reino desde el año 910; que Navarra, que fue Reino desde el 1162; o que Granada, que no formó parte de la unión de los reinos de España hasta 1492… no son naciones históricas ni, por supuesto, tampoco partes del Estado que ni siquiera están en la Península, como Baleares o Canarias. Esas tampoco son naciones históricas pero Galicia, Euskadi y Catalunya, sí.

Quizá el problema es ese, que si miramos palmo a palmo la historia de España, prácticamente cada rincón de nuestro país podría reclamar ser una nación histórica. ¿O a caso Castilla no es una nación histórica? ¿Quizá la más histórica de todas? ¿Entonces? ¿Por qué Castilla y los castellanos tienen menos derecho que los de las tres naciones históricas de Echenique? ¿Y Andalucía? ¿Tampoco es una nación histórica? ¿Y Cartagena, que ya se declaró independiente en su día? ¿Y la ciudad de Jumilla, que no sólo se declaró independiente, sino que declaró la guerra a Murcia? ¿Es una nación histórica? ¿Y Ceuta y Melilla? ¿Por qué Ceuta y Melilla no son naciones históricas?

¿Y Portugal? Podría reclamarla España como nación histórica que le pertenece. ¿Y Argentina, Venezuela o Colombia? ¿Y California? ¿Qué tal sí España reclama que históricamente California forma parte de las naciones históricas que le pertenecen? ¿En el caso de que Catalunya tenga un referéndum deberá tener California uno el mismo día para volver a España? ¿Y Puerto Rico? ¿Qué ocurre con esas tierras del Caribe que legalmente nunca dejaron de ser España? ¿Y el Sáhara? ¿Debe España reclamar al Sáhara como nación histórica?

Y, es más, Sants o Sant Andreu, que fueron anexionadas a Barcelona, ¿podrán hacer un referendum? ¿Y el Pinar de Chamartín o Vallecas podrán independizarse de Madrid?

En fin… seamos serios, en cada rincón de nuestro país, podremos encontrar eso que algunos llaman naciones históricas y la historia es importante y hay que estudiarla para no cometer los mismos errores. Pero si la historia de este país nos ha enseñado algo es que, cuando hemos estado enfrentados, hemos escrito algunos de los episodios más negros de la humanidad y, sin embargo, cuando hemos estado unidos, hemos sido un país imparable.

 

Fotografía: libremercado.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s