Ciudadanos (la historia) – Capítulo V

Continuamos repasando la historia de Ciudadanos (recordad que podéis encontrar el Capítulo IV aquí):

De ese modo, los “andaluces adaptados” daban su apoyo al PSC y la espalda al nuevo partido que, de esta manera, no iba a representar a los castellanoparlantes ni a los que vinieron de otro lugar de España o a sus hijos “porque, para eso, ya está el PSC que además ayudaba a integrarse, no como los de la plataforma que no lo están”. (Por más que la mayoría de firmantes del manifiesto eran catalanes de nacimiento y muchos de ellos hijos y nietos de catalanes también).

Verdaderamente, ni la plataforma de Ciutadans de Catalunya, ni posteriormente el partido Ciudadanos, es el partido de los catalanes de origen español ya que, precisamente, de lo que se trata es de no diferenciar una cosa de la otra porque ser catalán y español es histórica, social y culturalmente lo mismo. Sin embargo, el hecho que ocurrió entre Els altres andalusos y el govern del PSC, sí que determinó uno de los grandes “enemigos” del futuro partido y es lo que yo denomino “El trauma del charnego agradecido” y “El trauma del charnego de ciudad” (que conste, de aquí en adelante y para que no haya equívocos, que me siento legitimado para utilizar el despectivo y mal llamado término charnego, porque a mí me lo han llamado alguna vez también).

El charnego agradecido es el que, cuando va a Andalucía al pueblo de sus padres, ve lo que considera un gran retraso en dicho lugar y piensa en la suerte que tuvo de no nacer ahí, gracias a que sus padres se fueron a un lugar mejor. No entendiende que, precisamente, sus padres colaboraron con su trabajo al crecimiento de Catalunya.

El otro trauma, el de la ciudad, viene de gente que, sabiendo lo anteriormente dicho, se avergüenza de los orígenes humildes de sus familias y reniegan de ellos, creyendo que la mejor forma de lograr eso es abrazarse a todo lo catalán y renunciando a todo lo que provenga del resto de España.

Quizá alguno de estos males afectaban a la asociación Els altres andalusos. Ellos no eran inadaptados, como los de Ciudadanos de Catalunya; ellos estaban adaptados a Catalunya y tan bien lo estaban que el presidente de la asociación, Lluís Cabrera, a día de hoy, está ligado a Esquerra Republicana, se declara independentista y dice que sus antepasados son extranjeros y que sus primos andaluces le roban.

En Catalunya, como en todas partes, el nacionalismo nunca ha dejado de mostrar de una manera u otra su tendencia irreprimible a la exclusión, políticamente negando la legitimidad a PSC y PP antes, y ahora ocurría lo mismo con Ciudadanos, teniendo más gravedad lo del partido naranja ya que es un partido fundado en Catalunya y por catalanes.

En su momento, llegó a escribirse las dudas de la legitimidad que tenía Maragall para ser presidente, por ser de un partido supuestamente dirigido desde España, por no hablar de las que después hubo con Montilla, que era cordobés de nacimiento, por más que después fuese el President que hizo más política radicalmente catalanista (cosa de los traumas del charnego agradecido y del charnego de ciudad, seguramente). Políticamente, se habla de dos tipos de votantes diferentes, el de fuera del cinturón urbano, donde están los “Catalanes, catalanes” (como si se pudiera ser más catalán o menos) y luego los de Barcelona y alrededores, donde (junto a la costa de Tarragona) también se vota a los partidos “Catalanes, españoles” (como si hubiera catalanes que no lo sean)

Sin embargo, toda esta tendencia a la exclusión durante años se ha hecho ver en Catalunya que no existía y, obviamente, cierto es (salvo casos aislados) que no te pegan por hablar en castellano y también es cierto que los catalanoparlantes normalmente te hablan en castellano si ven que no conoces la lengua. Pero eso no quita que haya una reticencia a asumirla como propia por parte de la Administración, así como una protección oficial del catalán.

Lo que no había en Catalunya era una representación política para los liberales y social demócratas no nacionalistas y eso estaba a punto de cambiar.

Imagino que, por eso, de no ser un movimiento catalán, catalán (ironía), los primeros reconocimientos a la plataforma llegaron desde fuera de la comunidad autónoma con el IX Premio Gregorio Ordóñez, que otorga anualmente la fundación que lleva el nombre del que fue concejal donostiarra y presidente del PP de Guipúzcoa, asesinado por ETA en 1995.

El galardón, concedido para distinguir la “manifiesta labor contra el totalitarismo nacionalista” y la defensa del Estado de Derecho que realizaba la plataforma, era una escultura de Aitor Mendizábal que representaba la supervivencia del tronco de un árbol, aunque se desgajen partes de él. Dicho galardón fue entregado por Ana Iríbar a la representación de Ciutadans de Catalunya.

Al recogerlo, Espada expresó su “agradecimiento sentimental, pero también político” por el premio concedido, que considera un “estímulo esperanzador”, y anunció que en Catalunya se crearía un nuevo partido político para representar “a los ciudadanos que no tienen ni representación parlamentaria ni moral”.

Fuente de la fotografía de portada: libertaddigital.com
Anuncios

2 comentarios sobre “Ciudadanos (la historia) – Capítulo V”

  1. Amigo Adrián: ¿Por qué incurres en la imposición nacionalista de escribir Cataluña con ‘ny’ al redactar en español? No caigamos en sus trampas. La forma ‘Cataluña’ es tan legítima como ‘Catalunya’ y es la correcta en la lengua en que escribes. Ah, y me da igual cuál sea la oficial (si es que la hay). También con el BOE se cometen tropelías y no debemos dejar que nos arrastren. Un abrazo

    Me gusta

    1. Son igual de legitimas sí, en las dos formas sería correcto, pero no puedo pedir que en Catalunya pongan Zaragoza y no Saragossa, si yo pongo Cataluña con eñe. Lo importante de las lenguas es que sirven para que las personas se entiendan y como poniendo Catalunya, Lleida o Girona por poner un ejemplo nadie se va a confundir no hay problema alguna. Ahora si alguien quiere poner Cataluña porque cree que es lo correcto, a Montserrat que le llame Monteserrado que es como se escribe en castellano, aunque puede que alguno que otro no se sepa de que se está hablando.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s