60 días para un gran pacto por España

Sin sorpresas. El reloj ya comenzó a contar y hay sesenta días para arreglar este desaguisado. Aún hay tiempo para resolver esta situación y saber si tendremos gobierno o habrá que esperar a junio para unas nuevas elecciones que, difícilmente, van a cambiar algo. A día de hoy, parece imposible evitar los nuevos comicios y, salvo que haya un “Puigdemont” por parte del Partido Popular, raro será que haya acuerdo.

Mariano Rajoy intuye que volverá a ser la fuerza más votada, pero sabe que, difícilmente, va a poder gobernar, a no ser que logre seducir a PSOE, veremos si con o sin Sánchez y también a Ciudadanos. Una cuestión que tampoco va a ser fácil por dos motivos: una, porque difícilmente el PP va a aceptar los mínimos que pida C’s entre los que, probablemente, estará el fin de los aforamientos y la expulsión de los imputados; y, dos, porque el PP ha tratado con cierto desprecio a la única formación que estaba dispuesta a sentarse a negociar. Esto último no será un problema si el PP acepta el primer punto, es decir, si de una vez por todas Mariano Rajoy y los suyos luchan verdaderamente contra la corrupción que asola nuestro país. Y no hablo de la corrupción del PP, sino de todos los casos, sean de donde sean, en la región que sean y con las siglas que sean.

Luchar contra los corruptos es el eje principal para que los ciudadanos vuelvan a creer en la clase política, para que vuelvan a confiar en la democracia y para que, de una vez por todas, volvamos a unirnos en este país. Todos los partidos deberían tender la mano a izquierda y derecha, siempre que estemos hablando de partidos que respetan la Constitución, que respetan las leyes y que desean que el Estado de Bienestar que nos trajo la Transición perdure en el tiempo, más allá de sus aciertos y errores.

Porque, obviamente, se han hecho cosas mal; obviamente, nuestra Constitución debe tener reformas pero, seamos serios, esa reforma es para reforzarla, no para romperla y, para que eso ocurra, hacen falta dos tercios de la cámara o, lo que es lo mismo, esa Constitución 2.0, en la que la Carta Magna debe adecuarse a los tiempos, no se puede hacer sin el apoyo del Partido Popular, de los Socialistas y Ciudadanos, por lógica numérica y tampoco sin contar con las demás fuerzas por cortesía.

Porque la Constitución debe ser del pueblo, de todos, y debemos entender que, para que sea de todos, no tiene que estar al gusto de nadie en concreto. Eso sí, no se va a hacer a gusto de los independentistas, no se va a hacer a gusto de los que quieren hacer referéndum para romper el país y hemos de tener claro una cosa, si Catalunya, Euskadi, Galicia, Valencia, Andalucía… la comunidad que sea, quieren tener derechos para sus autonomías al estilo de, por poner un ejemplo, los Estados Unidos, donde dichos estados tienen prácticamente autonomía total, tienen que tener claro que, como ocurre también en el país americano, la unión es un derecho y un deber constitucional.

Si no es así, el Estado no puede ni debe ceder más a presiones autonómicas. No puede ser que, como ha pasado en Catalunya, se dé más autogobierno que a cualquier otra región de Europa y, al primer no, te amenacen con dar un golpe de estado que ni siquiera lo apoya la mayoría del pueblo catalán.

De modo que, a mi parecer, necesitamos una nueva Constitución pero, para eso, necesitamos un gobierno de consenso, teniendo claro que en ese gobierno no caben los que quieren romper el país, se llamen nacionalistas o se llamen Podemos.

 

Fuente de la fotografía de portada: periodistadigital.com
Anuncios

One thought on “60 días para un gran pacto por España”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s