El centro de las miradas

En estos últimos días, muchas personas se están encargando de recordar que el Partido Socialista Catalán ha pactado en muchas ciudades con partidos independentistas y que, incluso, en diversas ciudades han votado a favor de unirse a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Todos esos recordatorios suelen venir de simpatizantes del PP que tratan, de este modo,  hacer ver que Ciudadanos se contradice llegando a un acuerdo con el PSOE.

Efectivamente, el PSC pacta en muchas ciudades con los independentistas y, precisamente debido a ese problema, surgió Ciudadanos en Catalunya. Pero no solamente porque el PSC haya ido de la mano de Esquerra, sino también porque el PP ha sido socio de Convergència, de modo que, a esos seguidores del Partido Popular, a los que respeto tanto como a los de cualquier otra formación, les recomiendo que hagan un poco de memoria. Y, sí, les reconozco que el gran culpable de la situación actual de Catalunya es más el PSC que el Partido Popular de Catalunya, pero también ellos ayudaron a los nacionalistas, hasta tal punto que, a recomendación de Jordi Pujol, el PP cesó al candidato popular que más duro ha sido contra el nacionalismo catalán, Alejo Vidal-Quadras.

Asociar, aunque sea de rebote, a Ciudadanos con el independentismo catalán es la cosa más absurda que se puede decir en política a día de hoy y lo digo como Ciudadano y como catalán. Ser miembro de esta formación te obliga a recibir descalificaciones, a recibir insultos, menosprecios e incluso algún ataque que otro. De modo que por ahí no busquen otra manera de atacar a Ciudadanos, pues tratando de asociarles al nacionalismo catalán es ridículo.

Yo también escuché a la socialista Carme Chacón decir que su idea es que, en un futuro, haya un referéndum en Catalunya, pero eso no va a suceder ya que Ciudadanos jamás lo apoyará. Puede que sea la idea de los socialistas pero, desde luego, no la del partido que lidera Albert Rivera. En Catalunya no va a haber referéndum porque eso que mal llaman “derecho a decidir” no existe en derecho. Lo que sí existe es el derecho a la autodeterminación de los pueblos pero, como ya he repetido una y otra vez, ese derecho sólo se aplica a colonias y pueblos oprimidos y Catalunya no es ni lo uno ni lo otro.

Ciudadanos quiere reformar la Constitución, pero para mejorarla, no para romperla, y un referéndum separatista jamás de los jamases estará en una reforma que tenga la aprobación de Ciudadanos. Llevamos diez años luchando contra esto en Catalunya y seguiremos luchando hasta que todos los catalanes y el resto de españoles tengan claro que no hay españoles de primera y de segunda y que la igualdad entre los españoles es la base de esta nación.

Ahora, quien no entienda que contar con el apoyo de los socialistas para acabar con el independentismo en Catalunya es básico no ha entendido nada. Eso no quiere decir que en todo pensemos igual. En Ciudadanos no queremos el referéndum que quieren Podemos o el PSOE en Catalunya, pero tampoco que el gobierno central suprima la autonomía catalana como sugieren voces del PP en Catalunya. No acabo de entender a esas personas que se creen patriotas cuando odian a gran parte de la población de su país.

Yo estoy completamente seguro de que muchas, muchísimas, de las personas que han votado a partidos nacionalistas catalanes no son verdaderamente independentistas y que su voto se debe más a reclamar reconocimiento a Catalunya y al catalanismo que a no querer formar parte de España. El problema es que, en Catalunya, los que han gobernado han logrado que los catalanes asocien el catalanismo con el independentismo cuando no es así. Catalanismo ha habido siempre y los catalanistas en su gran mayoría han sido españolistas también. Yo siempre comparo Catalunya con Andalucía que son las dos autonomías que mejor conozco y, por raro que les pueda sonar a algunos, la manera de sentir la tierra en ambos lados es parecida. Por eso, yo creo y lucharé siempre por defender el pensamiento de los que son catalanistas, pero dentro de España, porque algo tan sencillo como que el último pueblo de Girona es tan España como el Paseo de la Castellana de Madrid es algo que hay que dejar claro en Catalunya, pero también en el resto de España.

Volviendo al tema con el que empecé esta entrada a blog, les digo a esos votantes del PP que no es necesario que nos digan las cosas que el PSOE ha hecho mal o los casos de corrupción… lo sabemos, por eso se ha negociado, para que eso cambie, para que esas cosas no se vuelvan a repetir. ¿Se podía haber llegado a un acuerdo con el PP? Nunca lo sabremos porque Rajoy le dijo no al Rey Felipe VI. Si finalmente no hay investidura, ¿Ciudadanos aceptará el mismo acuerdo si Rajoy lo ofrece? No sé qué harían Albert Rivera y su equipo en ese caso, pero yo lo tendría claro: como haría falta un pacto a tres, primero que lleguen acuerdo PP con PSOE y después que llamen a C’s, porque una cosa es querer llegar a acuerdos desde la centralidad y otra es ser una pelota de tenis entre PP y PSOE, cuando ellos no quieren ni darse de la mano.

Para acabar, les voy a hacer una apuesta, ¿qué se juegan a que, si finalmente hay gobierno en España con el apoyo de Ciudadanos al PSOE, de aquí a cuatro años, habrá muchísimos menos apoyos del PSC a los independentistas?

 

Fuente de la fotografía de portada: vozpopuli.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s