¿Se funda el PPodemos?

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera tuvo la atención de todos los medios de comunicación durante el día de ayer pero a mí, personalmente, me ha llamado mucho más la atención el otro acuerdo, el de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias para ir a nuevas elecciones.

Me parece sobretodo curioso el caso de Podemos ya que, si nos pusiéramos un vídeo que resumiera toda la campaña electoral, nos daríamos cuenta de que todo lo que dijo que haría Rivera lo ha hecho él: pedir cargos entre ellos la vicepresidencia, pedir sillas o votar junto al Partido Popular.

Lo que opino de Podemos me vale también para Compromís e Izquierda Unida. Personalmente, no entendería que estas formaciones se unieran al PP en el voto del No al gobierno del PSOE, lo que llevaría a unas nuevas elecciones en las que, probablemente, ganaría el PP y en este caso, si ofreciera a Ciudadanos lo mismo que ha firmado el PSOE, lógicamente el partido naranja estaría obligado a dar el sí al PP.

Como suele decirse, la bola está en el tejado de todos estos partidos pues son ellos los que deben decidir entre un gobierno de centro-izquierda o ir a nuevas elecciones. Lo tienen fácil, sobre todo Podemos, ya que únicamente debe abstenerse. En el caso de que lo haga, el panorama quedaría con en principio 142 votos negativos, los 123 del PP (aunque en realidad son 119 ya que los 2 de Unión del Pueblo Navarro, el de Foro Asturias y el expulsado por el PP, Pedro Gómez de la Serna, están en el grupo mixto), los 9 de Esquerra, los 8 de Convergència y los 2 de Bildu. 64 abstenciones de Podemos y el Sí tendría que venir a cargo de PSOE, Ciudadanos, PNV, Compromís, Izquierda Unida y Coalición Canaria. En ese caso, habría 144 Sí, dos más que en el No.

A día de hoy, parece que Pablo Iglesias y los suyos no están muy dispuestos a que eso ocurra y, como hemos dicho, piensa ponerse del lado del Partido Popular. ¿Es entendible? Bueno… en estos días será difícil ya que Pablo Iglesias se siente como el enamorado cuyo amor se ha ido con otro y eso se hace difícil de aceptar. Pero, por más que él quiera un gobierno de extrema izquierda, entiendo que tendrá que aceptar que, para su formación, es mejor un gobierno de centro-izquierda que gastar 180 millones de euros en unas nuevas elecciones en las cuales ganaría el Partido Popular.

Lo que pase dependerá, como en la novela de Jane Austen, del orgullo y el prejuicio de los miembros de Podemos. Si piensan en el bien de los españoles y no en el de sus siglas, no habrá problema alguno, pero demasiado orgullo y demasiado prejuicio veo yo en la corte del Rey Pablo.

El Partido Popular, de pensar más en la nación, también debería abstenerse. Cierto es que ellos son la fuerza más votada, así como también que yo personalmente prefiera que gobierne la fuerza más votada, pero no es menos cierto que ellos y sólo ellos fueron los que desobedeciendo la propuesta del Rey decidiendo no formar gobierno.

El hecho de que Sánchez no quisiera negociar con Rajoy y que el Partido Popular seguramente fuese la fuerza más votada en unas nuevas elecciones hace que todos tengamos claro que no existe ninguna posibilidad de que cedan. Sea como sea, pase lo que pase, si finalmente en junio repetimos elecciones, espero que los españoles tengan en cuenta de que hay partidos que intentaron llegar a acuerdos y otros que no. Veremos qué ocurre con el PPodemos. Yo aún guardo la esperanza de que eviten el fracaso político que conllevarían unas nuevas elecciones.

 

Fuente de la fotografía de portada: www.antena3.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s