La subida del sueldo y el pueblo oprimido

Como ya hemos dicho otras veces, el “derecho a decidir” no existe en derecho, lo que sí existe es el derecho a la autodeterminación de los pueblos aunque, para gozar de esa posibilidad, sólo hay dos opciones, o ser una colonia o un pueblo oprimido.

No sabemos en cuál de las dos quieren incluirse los independentistas catalanes, pero si es en la de pueblo oprimido, flaco favor ha hecho el Señor Puigdemont (señor Mas de lo mismo, como le llamamos por aquí) subiendo su sueldo hasta alcanzar la nada despreciable cifra de 145.417 euros al año o, lo que es lo mismo, prácticamente el doble que Mariano Rajoy, cuyo sueldo asciende a 78.967 euros. Mientras que Putin, Presidente de Rusia, gana 125.633 y Renzi, Presidente de Italia, 115.097, según LA GAZETA.ES.

Pero Puigdemont no es el único que no esconde que en Catalunya los dirigentes no están oprimidos ya que los consellers perciben un salario de 109.663 euros, más que el de los ministros del Gobierno central, que está en unos 69.672 euros.

De modo que en la comunidad donde se van las empresas, en la Catalunya de los recortes en educación y sanidad, resulta que se forma un nuevo gobierno tras amenazar a la CUP y lo primero que hacen esos dirigentes es subirse el sueldo.

Puigdemont, President de la Generalitat, ya se subió el sueldo cuando era alcalde donde empezó cobrando €24.136,98 y se subió el sueldo al año siguiente, llegando a cobrar hasta €28.658, según datos del mismo Ajuntament de Girona.

Obviamente, toda la culpa no es de Puigdemont y los suyos, sino que la realidad es que, en el año 2016 en el que estamos, debería haber una tabla de sueldos en la que, obviamente, los presidentes de una comunidad no deberían ganar más que el del Gobierno, por más que dicho presidente crea que su comunidad autónoma es el centro del mundo.

¿Por qué esto no ha ocurrido? Probablemente, por dos cuestiones: una, por los históricos complejos de no querer parecer un estado centralista ya que los nacionalistas tratarán de compararlo con regímenes anteriores y, dos, por el poder que han tenido hasta ahora los partidos nacionalistas que han sido necesarios para formar gobiernos.

Decir que España es un país centralizado es una burda mentira, de hecho, España es uno de los países del mundo donde la política está más descentralizada. Lo que ocurre es que, en el caso de Catalunya, que es el que estamos tratando los nacionalistas se creen tan dueños de su comunidad que, como ha ocurrido estos días atrás, incluso se apropian del río Ebro, el cual pasa por 7 de las 15 autonomías peninsulares.

Hace poco, entre risas, el Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla decía “Tenemos agua, mucha agua”,(…) “Tenemos el mayor pantano, el del Ebro, que es el agua más solidaria del mundo, que están todos esperándola en el valle del Ebro, hasta en Cataluña…”. (…) “Un aviso a Mas, que no se ponga tonto, eh, que el pantano está aquí”.

Obviamente, Revilla lo decía en tono jocoso, pero verdaderamente refleja lo que ocurre en Catalunya, donde se apropian de lo que es suyo y también de lo que es comunitario, porque, aunque algunos parecen ignorarlo, el Ebro nace en Cantabria, pasa por Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón y sólo al final recorre Catalunya, antes de morir en el Mediterráneo.

Con esto, no critico las manifestaciones por el trasvase del Ebro, lo que critico es el modo cómo se ha enfocado en Catalunya, que ha sido como un tema más del independentismo catalán pues allí estaban las asociaciones separatistas y las banderas independentistas, tratando de, no sólo apropiarse del río, sino también de la reivindicación.

 

Fuente de la fotografia de portada: invertia.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s