Visión de Estado

Leyendo los comentarios que hacen muchas personas sobre la política actual, observo que a menudo suelen confundirse términos que llevan a la confusión. Por ejemplo, entre votar a favor de un candidato para que sea investido y gobernar con él. De hecho, no es lo mismo ni tan siquiera votar a favor de la investidura con apoyar al Gobierno, si como apoyar entendemos votar junto en la mayoría de los temas.

Ayer, en este mismo blog, lanzaba la pregunta “¿De verdad queremos unas nuevas elecciones?” y muchos respondían que sí porque no quieren un gobierno de PSOE con Podemos. Lo entiendo pero, es que no veo el porqué dan esa solución como única posibilidad.

Yo insisto, a mi manera de ver, tiene que haber presidente sí o sí, salvo que no haya más remedio. La repetición de las elecciones no es más que Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera nos digan que los ciudadanos nos hemos equivocado y que tenemos que cambiar el voto.

Yo no sé ustedes pero yo no tengo intención alguna de cambiarlo, porque creo que el partido al que voté ha sido coherente con lo que dijo en campaña y lo que venía diciendo desde hace diez años. De modo que no creo haberme equivocado, sino que en el caso de que se vuelva a votar, será culpa de los partidos políticos y, en ese caso, sobretodo Rajoy y Sánchez no deberían ser los candidatos de sus partidos.

Mariano Rajoy, que a mi parecer debería haber gobernado con la abstención de PSOE y Ciudadanos, ha sido él mismo quien ha renunciado a ello. De modo que los votantes del PP no pueden culpar ni a Sánchez ni a nadie de que ahora se trate de investir al líder de los socialistas y estoy completamente de acuerdo en que Ciudadanos trate de no boicotear la investidura de Sánchez, como también lo hubiera estado de que lo hubiera hecho con Mariano Rajoy, si éste no hubiera desairado al Rey Felipe VI.

Para mí, la forma ideal de ser investido debería ser con la abstención de PP, Ciudadanos y Podemos, es decir, un gobierno en minoría y con los otros tres partidos grandes mirándoles con lupa. De hecho, los otros tres partidos tendrían en la mano acabar con ese gobierno en cuanto ellos quisieran.

Obviamente, Ciudadanos debería votar No a Sánchez si éste acepta el plan Iglesias ya que una cosa es que gobierne la socialdemocracia y otra que gobierne a medias con un partido de extrema izquierda y que, para más inri, apoya a los separatistas que quieren romper el país.

Lo que ocurre es que esta posibilidad parece difícil ya que Podemos no busca que se forme un gobierno, sino que lo que busca son cargos, sillas y buenos sueldos. Si Iglesias no se hecha atrás en su propuesta, difícilmente podremos evitar negociaciones. En esa hipótesis, curiosamente, los partidos castigados serían PSOE y Ciudadanos y PP y Podemos serían beneficiados, a pesar de que también serían los culpables de esas nuevas elecciones y del correspondiente gasto de 16 millones de euros.

Sánchez o, mejor dicho, sus barones no quieren ese pacto con Podemos y los independentistas. Por eso, están intentando trabajar en dos cuestiones: una, que el PP se abstuviera y, la segunda, que PSOE, Ciudadanos y Podemos se pusieran de acuerdo. El primero parece imposible ya que, si Sánchez se negó a atender a Rajoy, no va a ser éste quien le haga presidente. ¿La segunda? Un pacto a tres. Obviamente, es imposible pero, como hemos dicho al principio, no es lo mismo pactar que dejar gobernar y en esa lucha está ahora Pedro Sánchez, tratando que Ciudadanos y Podemos le permitan gobernar sin que ni naranjas ni morados entren en su gobierno. A día de hoy, probablemente sería la menos mala de las posibilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s