¿De verdad queremos nuevas elecciones?

No solamente los políticos parece que no quieran llegar a un acuerdo, sino que también da la sensación de que los ciudadanos de a pié quieren obligar a sus partidos a que no hablen entre ellos y, así de este modo, no hay forma de hacer política.

Ciudadanos trató de expandirse en toda España con la idea de acabar con la ausencia de centro político en nuestro país, la cual había hecho que, durante mucho tiempo, los nacionalistas fuesen clave en los gobiernos y de aquellos pactos con Convergència de PSOE y PP en el pasado, las corruptelas de Jordi Pujol y, a partir de ellas, el proceso soberanista de Catalunya.

De modo que, cuando Ciudadanos entró en la batalla por las Generales, el primer objetivo era ese, desplazar a los nacionalistas de los próximos gobiernos. Eso hacía que el partido de Albert Rivera pudiera llegar a acuerdos con PP, PSOE e incluso con Podemos, antes de que el partido de Pablo Iglesias se vendiera a los separatistas. Una vez que Podemos ha declarado que el referéndum que conseguiría que hubiese españoles de primera y de segunda sea una línea roja, no hay nada que hablar con ellos puesto que la igualdad y la soberanía de los españoles es el único muro que Ciudadanos pondrá a la hora de negociar.

Una vez visto los resultados electorales, sabíamos desde el primer día que al menos tres fuerzas deberían unirse para poder investir a un Presidente. Era eso o nuevas elecciones. Sin embargo, los partidos han puesto barreras desde el primer momento. Comenzó Pablo Iglesias en la misma noche electoral, en la cual ya habló de apoyar a la segunda fuerza más votada el PSOE a cambio de que estos apoyaran el referendum en Catalunya.

Obviamente, Podemos, que en realidad ha sido la cuarta fuerza más votada, se ha apoyado en nacionalistas gallegos, valencianos y catalanes para sumar 69 diputados. Se vendieron a quien quiere romper el país a cambio de tener un número interesante de Diputados.

Con eso, cerró las puertas a un pacto con los partidos que respetan la Constitución. Además, se niega a hablar con PP y Ciudadanos, pero no con Bildu y ERC, lo cual ya es llamativo.

Desde ese momento, solamente había una opción, un gran pacto de Estado en el que los partidos constitucionalistas tuvieran que ceder en sus pretensiones para que el país tenga gobierno. PP-PSOE y Ciudadanos debían sentarse a hablar y que hubiera un gobierno de transición en el que todos tuvieran que olvidar alguna de sus pretensiones.

A mi parecer, el Partido Popular debía liderar ese proyecto ya que ha sido la fuerza más votada y tiene más de siete millones de votantes pero el propio Mariano Rajoy ha sido el que ha renunciado esa posibilidad. Ahora muchos votantes del PP no quieren oír ni hablar de dejar gobernar a Sánchez, ni siquiera con la atenta vigilancia de PP, que domina el Congreso y el Senado en mayoría. Pero esos votantes del PP no deberían estar enfadados con PSOE o con Ciudadanos por querer formar un gobierno. Su ira debería ser contra su propio líder que ha renunciado a la posibilidad de gobernar.

Si el tacticismo le sale mal al Partido Popular, habrá que criticarle que no hubiera pensado en el país y sí en su partido. Ahora ocurre que hay dos posibilidades, que Sánchez sea Presidente con la extrema izquierda radical y los independentistas o bien, un acuerdo en el que PP y Ciudadanos permitan gobernar a Sánchez.

Aunque siempre está la tercera vía, que no haya acuerdos y se repitan las elecciones, da la sensación de que eso es lo que buscan tanto PP como Podemos creyendo, y ya es mucho creer, que serán beneficiados en unas nuevas, curioso es que PP y Podemos hagan pinza por un bien en común que es eliminar al PSOE.

Pero en la política no se trata de eliminar, sino de verdaderamente estar representados en el Congreso. A mí, personalmente no sólo no me sobran partidos, sino que me faltan algunos como UPyD o Unió que tendrían representación en un reparto electoral más justo.

Unas nuevas elecciones serían el fracaso de todo el país y parece que, por ahora, hay más interés en seguir enrocado que de hacer política.

 

Fuente de la fotografía de portada: rtve.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s