Candidato Sánchez

Mariano Rajoy pasó palabra. La aritmética no le daba oportunidad de formar gobierno. Tenía seguro 123 Sí y 159 No (PSOE y Podemos), de modo que, ni en primera ni en segunda votación, podía ser elegido Presidente. En su puesta en escena, dejó claro que solamente creía que había tres posibilidades, la primera que PSOE y Ciudadanos permitieran la gobernabilidad del propio Rajoy; la segunda que Sánchez fuese presidente con el beneplácito de Podemos y sus satélites y de los partidos independentistas; y la tercera que en junio hubiese nuevas elecciones.

Ante esas posibilidades y la imposibilidad de que Rajoy formara Gobierno, el Jefe del Estado, Felipe VI, mandó llamar al Presidente del Congreso Patxi López. Antes de que el Rey mostrara su decisión, Pablo Iglesias salió a escena volviendo a decir que no hablaría ni con PP ni con Ciudadanos, es decir, negándose a oír la voz del 42,6% de la población española y tachaba el posible pacto de PP-PSOE-C’s como del inmovilismo, es decir, que el PSOE sólo es inmovilista si no pacta con ellos y le hace vicepresidente a Iglesias, pero que, sin embargo, se transforma en progresista y de cambio si sí lo hace.

La realidad es que, si miramos los datos del Parlamento Europeo, el PSOE ha votado en el 84% de los casos lo mismo que el partido que lidera Albert Rivera, el 70% lo mismo que el PP y solamente en el 54% de los casos PSOE y Podemos han coincidido en voto. Eso son datos, números, todo lo demás son romances.

Y estos números no deben sorprender a nadie, Podemos es un partido radical y como tal hay que tratarlo. Del mismo modo que en Francia todos los partidos se alinearían contra el Frente Nacional de Le Pen, aquí en nuestro país no habría que discutir hacer lo mismo con Podemos, un partido que va contra la propia Constitución española y que no tiene reparos a unirse a independentistas e incluso con Bildu.

A más a más, las elecciones del 20 de diciembre dejaron claro que los españoles quieren un gobierno vigilado por otras fuerzas y, como todo el mundo entenderá, un gobierno del PP necesitando para sacar las votaciones adelante, al menos el visto bueno de dos partidos más, sería un gobierno de diálogo y de pactos, en el que PSOE, Ciudadanos y Podemos podrían unirse pidiendo reformas constitucionales, leyes anti-corrupción y reformas de la ley electoral que nos llevarían a las próximas elecciones a un panorama mucho más justo para todos.

Pero, como hemos dicho, Mariano Rajoy ha pasado palabra y el Rey elige a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno ya que ayer mismo por la mañana él se ofreció a candidato. Desde el punto de vista de Ciudadanos, esto cambia todo ya que ahora la prioridad para el diálogo es el Partido Socialista.

La situación es parecida a la anterior pero cambiando los protagonistas. Ciudadanos podría dejar gobernar al PSOE con su abstención, eso sí, siempre y cuando el PSOE no tratara formar gobierno con Podemos.

Eso dejaría un marco en el que el Partido Popular seguiría siendo decisivo y Rajoy ya ha dicho que, en ningún caso, se va a abstener para que Sánchez sea Presidente, lo cual es lógico cuando Sánchez se ha negado a hablar con el PP. Pero lo que también tiene que tener claro ahora Mariano Rajoy es que su turno ha pasado, la delantera la tiene el PSOE y Rajoy no puede permitir que Sánchez forme Gobierno con Podemos y los independentistas y eso solamente se lograría si el PP llegara a un tipo de acuerdo con ellos.

Solamente queda claro que, de igual modo que Ciudadanos debía apoyar que Rajoy formara Gobierno, ahora debe apoyar a Sánchez en un gobierno de transición, que cambie la ley electoral, que proyecte la lucha contra la corrupción y que haga que se entiendan los partidos que respetan la Constitución, es decir, PP, PSOE y Ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s