El difícil gobierno de Catalunya

Dentro del Gobierno de Catalunya, está comenzando a haber las primeras fricciones entre las diversas fuerzas que lo forman. Obviamente, es difícil que el Govern de Junts pel Sí con el apoyo de la CUP avance, entre otras cosas porque no hay propuestas, no hay un camino a seguir más allá de la Declaración de Independencia.

Por eso, precisamente desde la CUP, se empiezan a impacientar y comienzan a pedir que el gobierno catalán comience a dar pasos en dirección a la salida de España y a dejarse ya de actos simbólicos. No sé si, cuando los miembros de la CUP, entre ellos los más beligerantes con Anna Gabriel a la cabeza, piden este tipo de cosas, lo hacen tratando que Puigdemont y los suyos se mojen o si verdaderamente creen que la independencia es posible.

De momento, ya amenazan con no aprobar los presupuestos, los cuales Oriol Junqueras ya avisó que “serían injustos”, aunque ya sabemos que las amenazas de la CUP son un poco “light” y que, si bien cumplieron con la promesa de no investir a Artur Mas, se arrodillaron ante la “solución Puigdemont”.

A mi manera de ver las cosas, veo improbable que los miembros del partido de extrema izquierda catalana tengan fuerza para obligar a Junts pel Sí a dar un paso que estos no quieran dar. El nuevo President ya avisó que la independencia no llegaría en 18 meses, como se había prometido en campaña, lo cual ya es reconocer algo.

Por ese motivo, debe de ser que Junts pel Sí ya planea subir la financiación a los diarios, radios y televisiones del régimen para seguir tratando de lavar el cerebro a los habitantes de Catalunya hasta que consigan al menos el 50% + 1 una persona para así, de ese modo, poder decir que tienen la mayoría.

Mientras esto ocurre, la CUP ha sido designada para presidir la comisión de lucha contra la corrupción, como si de verdad alguien pudiera creer que la CUP va a ser neutral en los casos que afecten a Junts pel Sí. De hecho, en la anterior legislatura, ya se vio la diferencia de trato que tuvo el por entonces líder de la CUP David Fernández, cuando amenazó con una zapatilla a Rodrigo Rato y, sin embargo, mostraba complicidad con Jordi Pujol, cuando ambos estaban en el Parlament por posibles casos de corrupción. Y eso por no hablar de los famosos abrazos con Artur Mas.

david-fernandez-sandalia--644x362

pujol-david--644x362

artur-mas-david-fernandez-abrazandose-ayer-parlament-1437769013652

Ciudadanos pidió presidir dicha comisión, pero se lo negaron. Eso no ha hecho que el equipo de Inés Arrimadas se quede cruzado de brazos, así que presentará una proposición de ley con la finalidad de eliminar el aforamiento de los cargos electos, de forma que diputados, consejeros y presidentes implicados en asuntos judiciales sean sometidos a la justicia ordinaria. Actualmente, estos cargos son enjuiciados en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Para que esto ocurra, hará falta el voto a favor de dos tercios de la cámara, es decir, necesitará el voto a favor de Junts pel Sí. ¿Creen ustedes que los herederos de Convergència, de Pujol, del Caso Palau, en definitiva, el partido que tiene las sedes embargadas, van a estar de acuerdo a perder el aforamiento?

Apuesten a que no, que será una más de este jueguecito de que solamente se aceptan las leyes españolas cuando les son beneficiosas a los independentistas. Estaremos atentos a lo que ocurre en Catalunya en los siguientes meses pues se presumen movimientos.

 

Fuente de la fotografía de portada: antena3.com del texto elperiodico.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s