La decisión de Sánchez

Cada día que pasa, da la sensación de un modo más evidente que los partidos políticos no van a ser capaces de llegar al acuerdo que el pueblo les pidió el pasado 20 de diciembre. Obviamente, el pueblo no se ha equivocado a la hora de ejercer el voto como algunos quieren dar a entender.

El sistema es el que es, el pueblo vota a los diputados y estos eligen el Presidente. Sin embargo, da la sensación de que hay algunos partidos que parecen más interesados en los juegos de estrategia y de sillas que en el bien del país.

Y eso es, precisamente, lo que el pueblo no quiere pues, desde luego, no es la mejor forma para que los ciudadanos de nuestro país se reconcilien con la clase política.

Vuelvo a decir que yo defiendo la democracia representativa y también que entendería un gobierno de PSOE, Podemos e Izquierda Unida, si estos sumaran mayoría. Pero no lo hacen, así que hay que buscar alternativas y, obviamente, dichas alternativas no deben ser partidos separatistas que tengan como ruta la balcanización de España.

Repito una vez más que entiendo perfectamente que PSOE no vote a favor de la investidura de Rajoy pero, sabiendo que ellos no tienen posibilidad real de sumar una mayoría, quizá debieran abstenerse para que gane la fuerza más votada y que, a cambio de permitirles gobernar, pidan al PP cambios, incluso de nombres en el Gobierno.

Pedro Sánchez no parece contemplar esa posibilidad y cada día son más las voces dentro de su partido que le recomiendan que se olvide de formar gobierno con Podemos y con el apoyo de los partidos independentistas.

En una entrevista en EL PAÍS, Felipe González volvía a alinearse con los que rechazan el pacto con la extrema izquierda e instaba a que PP y PSOE tuviesen miras de Estado y no impidiesen la formación de Gobierno.

Ayer mismo, Joaquín Leguina, José Luís Corcuera y otros históricos socialistas que se reunían para comer refrendaban las palabras de González y pedían a Sánchez que no formara gobierno con Pablo Iglesias.

Muchas veces antes de las elecciones, hemos hablado de que debería haber una segunda transición en España. Ahora, después de los resultados y viendo que el bipartidismo está tocado y no hundido, deberíamos comenzar a pensar que no habrá de momento una nueva transición pero que sí debe haber un gobierno de transición, porque a ninguno de nosotros se nos escapa que, tanto si gobierna Rajoy, como si lo hace Sánchez, difícilmente será un gobierno de cuatro años y que lo más probable sea que no se acabe la legislatura. Pero, lógicamente, es mucho mejor que vayamos a las urnas en dos o tres años que no una repetición en mayo.

Obviamente, cuando hablo de que a mi entender debería haber gobierno, no estoy diciendo en ningún caso que PSOE o Ciudadanos deban entrar en el gobierno de Rajoy ni que deban votar sí al PP. Hablo de la abstención, permitirle gobernar y que, a partir de ahí, pongan junto a Podemos la lupa en todo lo que haga el gobierno que se forme.

Esta forma de gobernar está consiguiendo grandes resultados en las comunidades de Madrid y Andalucía, donde Ciudadanos dejó gobernar a la fuerza más votada pero, en seguida como oposición que es, está siendo implacable con el gobierno.

Como dijo Mariano Rajoy y en esto sí tiene razón, la pelota está ahora en el tejado de Pedro Sánchez que debe decidir si estar cerca de los partidos que defienden la Constitución y el Estado de Derecho o, por el contrario, aceptar el chantaje de Pablo Iglesias en el que, no sólo le pide la presidencia, sino los ministerios con los que controlaría las fuerzas de seguridad, la prensa y el dinero.

 

Fuente de la fotografía de portada: cuatro.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s