La importancia de ser el centro

En estos días de negociaciones, se discuten cuestiones que a la vista de los ciudadanos quizá no gozan de ningún interés pero que, sin embargo, para los partidos sí son de relativa importancia, como podría ser el hecho de saber dónde deben sentarse en el Congreso de los Diputados cada uno de ellos.

El pasado 13 de enero, día de la sesión constituyente, a las 8h de la mañana, ya había en la puerta miembros de los diferentes partidos, a pesar de que las puertas se abrían a las 10h. ¿El porqué? Nadie quería que le quitaran el sitio. El PP quería los asientos de la derecha y los miembros del PSOE temían que Pablo Iglesias se sentara en el que debería ser para Pedro Sánchez. Finalmente, Populares y Socialistas se sentaron donde siempre y las primeras espadas de Podemos y Ciudadanos acabaron en la misma fila.

Ahora, cuando están en las negociaciones oficiales para la ubicación de los partidos en los escaños, Podemos y Ciudadanos habían expresado su voluntad de situarse en el centro. El problema es que los dos partidos querían disponer de las filas de abajo. ¿Y qué importancia tiene eso? Pues ninguna en realidad, salvo que los dos partidos emergentes querían mostrarse como el centro político. Esto no es un capricho nuevo, hace cuatro años fueron PNV y UPyD los que discutían por estar en el centro del Congreso. Finalmente, los nacionalistas vascos lo ocuparon básicamente por antigüedad. Probablemente y aunque sea una anécdota, en realidad, el cambio político comenzará en la visión del Parlamento, con los nacionalistas un poco más alejados de la mesa.

Como curiosidad, hay que recalcar que en el Parlament de Catalunya, tras las elecciones del 27 de septiembre, se rompió la costumbre de colocarse a derecha e izquierda según la ideología y la selección se hizo con los independentistas a un lado y los constitucionalismos al otro, repartiendo la cámara casi a la mitad y beneficiando a los miembros de Catalunya Sí que es Pot, a los que se les colocó más abajo de lo que les tocaría, en un intento de los separatistas de mostrar que la marca catalana de Podemos no era ni del Sí ni del No a la independencia.

Ciudadanos ha venido reclamando el centro político durante todo el año y quiere ese espacio también en la cámara. Sin embargo, Podemos, por más que quiera mostrarse transversal, todo el mundo sabe que es un partido de extrema izquierda, más allá incluso del comunismo clásico. Para el partido de Iglesias, era cuestión de dejarse ver en una zona visible; para Ciudadanos, sin embargo, es el deseo de colocarse donde ideológicamente le pertoca. Finalmente, la mesa constituida días atrás ha decido que Ciudadanos esté en el centro junto a PNV, relegando a los diputados de Podemos que ocuparán los de toda la parte superior izquierda, desde la cuarta fila hacia arriba.

“Es una cacicada y mandan a los representantes de cinco millones de electores al gallinero, separados” se ha quejado Iñigo Errejón. La decisión ha sido adoptada en la Mesa del Congreso, sobre una propuesta de la vicepresidenta Celia Villlalobos y con los votos de PP, Ciudadanos y la representante del PSOE, Micaela Navarro. El presidente del Congreso, Patxi López, no ha votado para que se busque otra solución con acuerdo. La decisión es revisable pero se aplicará para los primeros plenos.

Ver dónde se sentarán finalmente los Diputados es más que nada una curiosidad para los que lo vemos desde fuera, pero seguro que en Ciudadanos están muy contentos de demostrar en la legislatura la importancia de ser el centro.

1453814966_171121_1453815751_sumario_normal_recorte1.jpg

Así quedará el hemiciclo: Fotografía propia extraída de elpais.com

 

Fuente de la fotografía de portada: libertaddigital.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s