Podemos contra Podemos

Volviendo del trabajo en el tren, tuve como compañeros de vagón a dos señores de ya avanzada edad que hablaban de política. Lo hacían sobre política, sobre Podemos para ser concretos y sobre los cuatro grupos que el Partido de Pablo Iglesias quiere tener en el Congreso de los Diputados. Uno de los señores trataba de explicarle al otro cómo funcionaba eso de los cuatro grupos. El otro que no lo acababa de entender sentenció con la frase: “Si no saben gobernarse entre ellos, ¿cómo quieren gobernar a los demás?”.

Albert Rivera comentaba en RNE sobre este tema y dijo: “Lo que no se ha conseguido en las urnas, no se puede conseguir en los despachos. No se puede intentar hacer fraude ni jugar con la bolita y en este caso por una promesa nuevamente incumplida de Pablo Iglesias a sus socios” (…) “Quien ha estafado, quien ha engañado, quien no ha cumplido, no es el reglamento de la Cámara, el PSOE o el PP. Quien no cumple con sus pactos, quien ha prometido algo que no se puede hacer, para variar, es Pablo Iglesias”.

Aunque que lo diga un rival político de Iglesias no es quizá lo más importante, sino que la propia Mónica Oltra, líder de Compromís, dejase claro que, de algún modo, Pablo Iglesias no había cumplido lo prometido al partido nacionalista valenciano: “Compromís no es Podemos y la coalición que se presentó a las elecciones generales no es Podemos” (…) “Esto lo tienen claro tanto los diputados electos de Compromís como los de Podemos”.

De modo que, si no son Podemos, ¿por qué fueron a las elecciones con Podemos? La propia Oltra nos lo dice: “obviamente, si hubiéramos ido por separado no habríamos conseguido los mismo resultados electorales y desconozco cuántos diputados habríamos obtenido”(…) “Fuimos en un proyecto común pero que desde luego no es equiparable al partido Podemos”.

Entonces… ¿Dónde quedó todo aquello que iban a mirar por el bien de los ciudadanos y no por  el partido? A día de hoy, puede verse claro cristalino que lo que Podemos y sus satélites hicieron en las elecciones fue un intento de pervertir los resultados, de trastocar el deseo de los españoles y ahora es cuando vienen los problemas porque, si a menudo ya cuesta ponerse de acuerdo entre personas del mismo partido (véase el PSOE), imagínense cuando dentro de una coalición hay cuarenta partidos diferentes.

Compromís contempló la posibilidad de hacer grupo con Izquierda Unida (ya hablaremos otro día de Garzón y las amistades peligrosas), pero precisamente Pablo Iglesias ha sido quien no ha dejado que eso ocurra creando así un gran enfado en Compromís, sobre todo en la parte más nacionalista, lo cual me lleva a pensar si verdaderamente a Podemos le vendrían tan bien como ellos creen unas nuevas elecciones ya que, quizá, algunos de los partidos que le han acompañado esta vez no lo harían en mayo y eso le haría perder a Podemos muchos, pero que muchos votos.

En la tribuna de EL PAÍS, escribía ayer mismo un excelente artículo el catedrático de Ciencia Política Antonio Elorza, titulado “La tentación caudillista” y que explica de forma clara y directa cómo Pablo Iglesias está tratando de conseguir el poder más al estilo de las estrategias militares que haciendo política.

Les recomiendo la lectura en la que Elorza explica, de modo muy claro, cómo Pablo Iglesias rechaza la democracia, por más que se llene la boca con esa palabra. Y eso es algo que todos los españoles deberían saber a pesar de que, como ya he dicho en anteriores entradas al blog, Podemos seguiría teniendo muchos votos, por más que dijese que lo que verdaderamente defienden no es más que la herencia comunista de toda la vida. Finalmente a ultima hora del día, Compromís anunciaba que abandonaba el grupo de Podemos, con lo cual los 69 escaños pasan a 65.

Los análisis políticos siempre son interesantes, así como también las opiniones de unos y otros, lo que podemos leer en la prensa o los comentarios a favor y en contra, pero al final todo se resume en la frase de una persona mayor anónima que dice, cuando cree que nadie le está escuchando, “Si no saben gobernarse entre ellos, ¿cómo quieren gobernar a los demás?”.

 

Fuente de la fotografía de portada: libremercado.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s