Ciudadanos tiende puentes

Siempre he dicho que me acerqué a Ciudadanos porque las mismas cosas que yo desde siempre había defendido, un día se las comencé a escuchar a unos políticos de un pequeño partido político catalán que iban de naranja.Imagino que, como les habrá pasado a muchísimas personas, jamás pensé afiliarme a un partido, hasta que un día sentí la necesidad de ayudar a personas que iban a defender en las instituciones las mismas cosas en las que yo creía.

A pesar de estar totalmente de acuerdo con la mayoría de las cuestiones que Ciudadanos propone, a veces ocurre que me siento especialmente orgulloso de propuestas que hace el partido, como en el caso de Andalucía, donde el partido  ha registrado una iniciativa en el Parlamento andaluz en la que propone incluir, opcionalmente y con un mínimo de estudiantes interesados, la posibilidad de estudiar las lenguas cooficiales de España, catalán, gallego y euskera, en los colegios de Andalucía.

A menudo, desde otras comunidades autónomas, se ve el resto de los idiomas españoles como un ataque a la españolidad, dando de este modo la razón a los independentistas, cuando es todo lo contrario pues no hay nada más español que conocer las distintas culturas que existen en nuestro país. De hecho, yo, que soy catalán, creo que si en el resto de España se conociera más la cultura catalana, seguramente algunos de los enfrentamientos que desde un lado y otro alimentan al nacionalismo acabarían.

En Catalunya hay personas, que siendo su familia de otro punto de España, como también es mi caso, ante el desafío y la falta de respeto de los independentistas acaban diciendo que ellos no son catalanes. Es entonces cuando los independentistas ganan. Lo que los catalanes que nos sentimos españoles, sean nuestros padres o no de otro lado, debemos hacer es defender nuestra catalanidad sin complejos como parte de nuestra españolidad y explicarle a los que viven en otros puntos de España que la cultura, las costumbres o el idioma catalanes no van contra España, sino todo lo contrario; que las sardanas son un baile tan español como las sevillanas, que els calçots es un plato tan español como la paella, que el catalán es un idioma tan español como el castellano y que un pueblo fronterizo de Girona es tan España como el centro de Madrid.

El sentirme catalán, pero también andaluz, hace que cuestiones como esta me emocionen porque, si cinco niños de Andalucía se reúnen en un colegio para aprender catalán, Ciudadanos habrá hecho más por la cultura catalana en el resto de España en un día que lo que Convergència ha hecho en casi 40 años de democracia. Y eso que  CiU ha estado apoyando a los diferentes gobiernos de España pero, claro, Jordi Pujol no quería expandir la cultura catalana, a los políticos nacionalistas no les interesaba que los andaluces se interesaran por las costumbres de estas tierras ya que, entonces, no podrían seguir viviendo de lo que ellos siempre han llamado ataques a Catalunya.

Sé que lo que pretende Ciudadanos y que yo siempre he reclamado es difícil de conseguir a corto plazo, pero hemos de hacerlo, hemos de conseguir que todo el mundo tenga claro, los de aquí y los de allí, que catalanidad es españolidad y que, de igual modo que en la Comunidad Valenciana, en Extremadura o Andalucía tienen un fuerte sentimiento de su tierra sin dejar de estar orgullosos de ser españoles, en Catalunya también podemos conseguirlo.

De todas las luchas que tiene Ciudadanos, esta es la más importante de todas para mí y así siempre lo he sentido. Hemos de conseguir que los catalanistas sean lo que siempre fueron, personas que luchaban por ser los mejores españoles de todos y sé que podemos conseguirlo. Además, como bien ha dicho Juan Marín, líder de C’s en Andalucía: “La posibilidad de estudiar estas lenguas es la mejor manera de aplicar lo que la propia Constitución indica, que es respetar y proteger la diversidad lingüística de nuestro país”.

De modo que, un día más, solamente puedo estar orgulloso de lo que Ciudadanos trata de hacer en nuestro país y, se lleve a cabo o no este asunto, siempre podré decir que Ciudadanos trató de poner un puente entre mi Catalunya y mi Andalucía y eso siempre se lo agradeceré.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s