Quiere ser Presidente a toda costa

Pedro Sánchez sigue coqueteando con el independentismo catalán. Primero, cediendo dos de sus Senadores a Convergència y otros dos a Esquerra Republicana para que tuvieran grupo propio y, después, llamando al President de la Generalitat, Carles Puigdemont, para decirle que en su idea está hacer de España un estado federal. De modo que ofrece a los separatistas, supuestamente, más autogobierno (autofinanciación realmente) a cambio de apoyo para la investidura.

Y, bien, si lo consigue, habrá que aplaudirle por su estrategia para llegar al poder, pero habrá que reprocharle también su actitud como hombre de Estado. España no está constituida como un estado federal, pero podemos decir que lo es, de hecho. Nuestro país es el segundo del mundo tras Canadá donde sus regiones tienen más autogobierno.

¿Qué le va a ofrecer Sánchez al President? ¿Una situación financiera como la de Euskadi? Muchos opinarán que eso es lo justo, que cada autonomía se financie por sí misma. Pero, claro, entonces todas deberían tener las mismas oportunidades porque, por poner un ejemplo, ¿de qué le serviría a Cantabria tener las mejores playas, si no hay aeropuerto para llegadas de turistas masivas y tampoco AVE?

Quiero decir con esto que puede parecer justo lo de decir que ahora cada uno se busque la vida por su cuenta pero, claro, no todos tendrían las mismas oportunidades y eso es todo un handicap, cuestión que no quita que en estos años probablemente haya comunidades que se hayan querido aprovechar de su situación a la hora de recibir ayudas y eso tampoco es justo.

De todos modos, este plan del PSOE no es diferente de lo que ha hecho siempre que ha gobernado, sacar de allí para poner aquí y enfrentar a los distintos grupos autonómicos del propio Partido Socialista. Porque a ver cómo le explica Pedro Sánchez a los líderes de Extremadura, Castilla-La Mancha o Canarias, por ejemplo, que se va a beneficiar a Catalunya o a Madrid, cuando estas ya son las autonomías más ricas…

“Es inexplicable” dijo Guillermo Fernández Vara refiriéndose a la cesión de los senadores del PSOE para que dos partidos que tratan de romper el país como son Convergència y Esuerra puedan formar grupo parlmentario. “Tengo muy claro que en política, aunque las cosas sean difíciles de explicar, si se explican se pueden entender, pero luego hay cosas que son inexplicables y yo esto no lo entiendo, no lo entiendo” añadió.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también se ha mostrado en contra de la cesión de senadores: “Nosotros consideramos absolutamente indeseable cualquier tipo de colaboración activa o pasiva con los grupos independentistas, toda vez que una de las primeras tareas que tendrá que acometer el Gobierno de España, que espero presida Pedro Sánchez, será combatir la agenda independentista del actual Gobierno de Cataluña”.

El PSOE puede acabar rompiéndose en mil pedazos por el afán de gobernar a toda costa y no habría que descartar que los pesos pesados del partido acaben pidiendo a Sánchez que dimita o bien que se rompa la disciplina de voto. Estaremos atentos a los próximos pasos, pero Sánchez debe tener claro algo: con quien quiere romper el país no se debe negociar pues, al menos hasta que desistan de sus ilegales deseos, no se puede ceder al chantaje.

 

Fuente de la fotografía de portada: Publico.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s