Llegó la hora de hacer política

Quizá Ciudadanos no fue el mejor en la campaña electoral pues, probablemente, en lugar de hablar de cuestiones de difícil comprensión en lo económico y nuevas leyes, el hecho de que en España durante años haya faltado una visión contrista, serena y dialogante hizo que Ciudadanos no estuviera más cerca de PP y PSOE.

Pero la campaña ya ha acabado, aunque Pablo Iglesias y los suyos parece que no se han dado cuenta y siguen buscando votos, imagino que con la idea de que habrá nuevas elecciones pronto. Ahora ha llegado el momento de hacer política, de llegar a acuerdos y pronto hemos visto que Ciudadanos está liderando la política española aún y siendo “solamente” la cuarta fuerza con más escaños.

Albert Rivera está cumpliendo las pocas cosas que prometió en campaña y lo está haciendo ya en los primeros días, consiguiendo que PP y PSOE tengan que ceder y ajustarse a la realidad de lo que los españoles votaron el 20 de diciembre.

No sólo por la constitución de la mesa, que ha quedado perfecta para Ciudadanos ya que tendrá dos representantes en ella, los mismos que PSOE y Podemos, sino que también ha conseguido que el Presidente del Congreso, que no olvidemos que es la tercera personalidad en importancia en el país, tras el Rey y el Presidente del Gobierno, sea del partido de la oposición, con lo que se consigue que no todo el poder recaiga en el partido más votado pero que, a su vez, no tenga mayoría.

Además, la figura de Patxi López no es la de un cualquiera pues no hay que olvidar que fue Lendakari vasco tras las elecciones del 2009, gracias al apoyo del PP, y que aquella fue la legislatura en la que más y mejor se luchó contra el nacionalismo vasco y la violencia terrorista. Por primera vez, las fuerzas constitucionalistas se unieron en esa lucha y, aunque el pacto se rompió y la legislatura acabó antes de tiempo, en esos tres años se consiguieron grandes cosas en el País Vasco, entre ellas el cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA.

Aún así, Rivera estuvo astuto también en el reparto de la mesa ya que consiguió ser clave siempre en todos los pactos que haya. El PP, que tiene 3 representantes, no podrá tener mayoría sin Ciudadanos y PSOE y Podemos tampoco podrán unirse sin contar con el partido naranja.

Pero, más allá de la composición de la mesa, Albert Rivera dio ayer un nuevo paso para que los partidos muestren sus cartas. Una iniciativa de proposición, no de ley, en defensa de la soberanía nacional, es decir, un rechazo a pactos y coaliciones con los partidos que quieran romper la Nación. De modo que partidos que hayan mostrado ambigüedad, como Podemos e Izquierda Unida, tendrán que mojarse y defender si, o bien están del lado de que la soberanía nacional resida en el pueblo o, por el contrario, defiendan que la soberanía recaiga en los territorios o, lo que es lo mismo, que los presidentes autonómicos no vayan a ser quienes decidan qué derechos o no, qué deberes o no, qué leyes o no, se cumplirán en la autonomía donde están representando al estado.

En una de las muchas tertulias políticas, decían que Ciudadanos era quien lo estaba haciendo mejor en este comienzo de legislatura y hablaban sobre si esa cuestión le podría favorecer en unas hipotéticas nuevas elecciones. Yo, que no quiero que haya elecciones, que prefiero que lleguen a acuerdos para gobernar, tengo que decir que no creo que estos pasos en el buen camino, por más que demuestren que desde Ciudadanos se está haciendo mejor política que desde las demás formaciones, ayuden a conseguir más votos. No caigamos en el mismo error pues los que se interesan por política durante todo el año ya saben que C’s es la mejor opción para gobernar en España, pero los que no se preocupan, a esos no va a ser tan fácil de convencer y ellos también votan.

 

Fuente de la fotografía de portada: eldiario.es

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s